mail

Suscribite a nuestro boletín

Devastador incendio en Chile arrasa con seis iglesias evangélicas

Varias organizaciones y congregaciones cristianas movilizan recursos y personas para ayudar a los afectados en la zona de Valparaíso. 

Una catástrofe sin precedentes azota Chile con gigantescos incendios forestales que, desde el viernes 2 de febrero, avanzan desde diversos frentes hasta adentrarse en zonas urbanas, dejando tras de sí una estela de destrucción en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Limache, todas en la Región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros de Santiago, la capital.

Según informes del SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres), el avance implacable de las llamas ha resultado en la destrucción de unas 12 mil viviendas, 112 vidas perdidas hasta la fecha y alrededor de 39 mil personas desplazadas. A esto se suma el desolador panorama de 3 hogares de ancianos reducidos a cenizas, la pérdida del Jardín Botánico de Viña del Mar, 137 antenas de telecomunicaciones, fábricas de pinturas y 2 terminales de buses urbanos, entre otros estragos.

Créditos: CNN

«Es la peor tragedia que ha enfrentado Chile en la última década», declararon las autoridades locales y regionales. Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric decretó un duelo nacional de dos días a partir del lunes 5 de febrero, reconociendo la magnitud del desastre y anticipando que el número de víctimas «se incrementará significativamente».

En un esfuerzo por brindar asistencia a los afectados, se ha activado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), una medida que permitirá a las autoridades gestionar rápidamente la ayuda a los damnificados para iniciar la reconstrucción de sus hogares según la magnitud del daño. Se estima que alrededor de 10.700 hectáreas de terreno, entre forestal y urbano, han sido consumidas por las llamas.

Mientras tanto, debido al estado de excepción declarado por el presidente para la Región de Valparaíso, las fuerzas militares han tomado el control de las calles para evitar el colapso del tráfico y los posibles saqueos en los hogares de los damnificados alojados en refugios, además de garantizar la libre circulación de vehículos de emergencia, esenciales en esta situación crítica.

Foto de JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images

Iglesias arrasadas y decenas de cristianos evangélicos entre las víctimas del devastador incendio en Chile:

El pastor Caleb Fernández, asesor regional de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) en la Región de Valparaíso, confirmó que seis iglesias evangélicas también fueron alcanzadas por las llamas, mientras varios pastores observaban impotentes cómo sus hogares eran devorados por el fuego.

La Iglesia El Evangelio Eterno (Miraflores), la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma (Villa Dulce), el Centro Cristiano Internacional (Achupallas), la Iglesia Monte Sinaí, la Iglesia Bautista de Villa Independencia y la Corporación Internacional de Restauración figuran entre las iglesias afectadas.

Ante esta situación desgarradora, el pastor Fernández reveló que se están realizando gestiones para habilitar templos no afectados como lugares de velorio y contención espiritual para las familias de los fieles evangélicos fallecidos.

Crédito CNN

Solidaridad de organizaciones evangélicas chilenas:

El pastor Fernández también destacó que su oficina está coordinando el trabajo voluntario en colaboración con la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Viña del Mar y las iglesias evangélicas.

Se han contactado con organizaciones religiosas especializadas en emergencias como Adra, Cadena, Cáritas y el Ejército de Salvación para una colaboración efectiva con las autoridades regionales.

La División Chile del Ejército de Salvación ya ha puesto en marcha su primer comedor solidario en el sector Valle del Sol, uno de los más afectados, donde se proporcionarán raciones de alimentos diariamente, así como kits de higiene y agua, durante la emergencia. Para esto, están solicitando donaciones en sus diversos centros de acopio en todo el país.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Actualmente cursa la carrera en correción de textos. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]