mail

Suscribite a nuestro boletín

El sobre rojo: la tradición china que usan las iglesias para evangelizar en año nuevo

Los líderes de las congregaciones chinas consideran usar su misma cultura milenaria para anunciar las buenas nuevas de salvación a sus pares. 

En cada invierno, cuando se aproxima el Año Nuevo Lunar (LNY), Andrea Lee se suma a los preparativos de su iglesia china en el sur de California, el Centro Cristiano Nueva Vida, para la confección de sobres rojos, una costumbre china tradicional para obsequiar durante las festividades.

Estos sobres no son simples hong bao (红包, «sobres rojos»). Además de contener billetes de un dólar, también incluyen marcadores de libros con versículos bíblicos diseñados e impresos por la iglesia. A lo largo de la temporada de LNY, los miembros de la congregación los distribuyen entre los recién llegados y aquellos que asisten a las celebraciones organizadas por la iglesia, que suelen incluir una comida comunitaria y un sermón del pastor.

«Esta es nuestra forma de honrar la tradición china y de compartir un sentimiento de calidez y buena voluntad entre los chinos de la diáspora», compartió Lee, quien se desempeña como gerente de contenido en ChinaSource. «Los miembros más ancianos de la iglesia están especialmente contentos y a los niños también les encanta. Las sonrisas en los rostros de personas de todas las edades, desde los mayores hasta los más jóvenes, junto con el mensaje evangélico y las palabras de aliento del pastor, fomentan un sentido de hogar y pertenencia«.

En la cultura china, el color rojo es símbolo de celebración, y los sobres rojos representan felicidad y prosperidad. Por ello, durante el Festival de Primavera, es común escuchar entre los chinos la broma: “Gong xi fa cai, hong bao na lai” (恭喜发财,红包拿来), que se traduce como: “Felicitaciones por la provisión que has recibido, pero primero dame el sobre rojo”. Hoy en día, esta práctica lúdica también ha encontrado su versión digital en la aplicación de redes sociales china WeChat, donde las personas pueden «regalar» sobres rojos virtualmente.

Usualmente, los sobres rojos se dan en una dirección específica: de los mayores a los más jóvenes (solteros), de los adultos a los niños y de los empleadores a los empleados. La cantidad de dinero dentro del sobre varía según la cercanía de la relación. Para conocidos distantes, una cantidad simbólica es suficiente. Solo entre familiares o en ocasiones especiales, como fiestas de empresa donde se otorgan bonificaciones a los empleados, se incluye una suma más sustancial.

Cada vez más, los cristianos han adoptado el hong bao para propósitos evangélisticos. En Singapur, una empresa de regalos de arte cristiano colaboró con iglesias locales para crear sobres rojos del evangelio que presentaban los 37 milagros de Jesús. Otra empresa, The Commandment Co., utilizó «la creación de Dios» como tema para su serie de sobres rojos, mostrando las bendiciones abundantes de Dios a través de diseños coloridos.

Agnese Tan, editora en jefe de la revista Behold en Los Ángeles, compartió: «Los sobres rojos son una herramienta útil para la evangelización, ya que generan una sensación de bienvenida y buena voluntad. Nos gusta incluir en su interior una moneda de 25 centavos, un billete de un dólar o una moneda de chocolate dorada, que simboliza la bendición y transmite una sensación de amistad».

Karen Wong, escritora cristiana en Hong Kong, relató: «En mi iglesia imprimimos sobres ‘lai see’ con versículos bíblicos y colocamos una pequeña cantidad de dinero dentro. Aparte del sobre exterior, es indistinguible de los sobres rojos ordinarios distribuidos entre amigos y familiares«.

Posiciones encontradas entre las iglesias chinas

Sin embargo, también se han reportado casos de incomodidad entre personas no creyentes al recibir sobres rojos de iglesias, al encontrarse versículos bíblicos además del dinero. Esta práctica ha generado opiniones encontradas, con algunos señalando que podría ser percibida como proselitismo.

Los líderes de iglesias en casas de China continental señalaron que sus iglesias no distribuyen sobres rojos del evangelio durante el Festival de Primavera, y no tenían conocimiento de otras iglesias que lo hicieran. Algunos expresaron neutralidad hacia esta práctica, mientras que otros manifestaron su desacuerdo.

Sean Long, pastor de una iglesia doméstica urbana en China actualmente estudiando un doctorado en teología en los Estados Unidos, destacó: «Debemos ser conscientes de la relación entre el evangelio, la fe y la cultura en nuestro enfoque, en lugar de simplemente fusionarlos. Un peligro potencial de difundir sobres rojos del evangelio es el riesgo de materializar las bendiciones que Dios otorga a las personas».

A pesar las diferencias doctrinales y las disensiones que puede existir respecto a la hora de comunicar el Evangelio de una manera creativa, los indicadores que tiene la iglesia oriental es que hay una tasa muy baja de rechazo a la palabra de Salvación utilizando esta metodología cultural. Eso convierte al “sobre rojo” en una manera eficaz de transmitir a Cristo. Los líderes de las iglesias chinas entienden el poder de la cultura y usan eso a favor de anunciar las buenas nuevas de salvación. ¿Acaso en occidente se podría implementar herramientas similares

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Actualmente cursa la carrera en correción de textos. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]