mail

Suscribite a nuestro boletín

Cómo vivir la fe en nuestras familias

Una de las grandes cosas que preserva a las familias es la fe. Una familia que vive su espiritualidad cotidiana y entiende el propósito de Dios en Cristo, vive en plenitud aún en medio de circunstancias difíciles.

Fe no es magia o imaginación sino ver hechos reales desde la perspectiva de Dios. Fe en la mente apostólica que encontramos en las cartas del nuevo testamento, es la persona de Cristo en nosotros.

«Fe no es algo sino alguien, es Cristo en nosotros como vida real».

David Firman

De hecho, cuando leemos en Hebreos 11 la definición de fe como la “certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”, encontramos que resaltan las palabras convicción y certeza sobre algo. No hay imaginación ni nada mágico. Es como una mujer en el embarazo. Tiene certeza de la espera y la convicción de lo que aún no ve pero está dentro de ella. Eso es fe. Es algo real, es Cristo en nosotros.

Es un error común en las familias definir a la fe creyendo que Dios va a hacer lo que le pedimos. En cambio, el autor a los Hebreos en el capítulo 11, hace una larga lista de personas y familias que vivieron la fe justo al revés: Dios les pidió algo y ellos por fe obedecieron. Por la fe Noé construyó un arca, haciendo el ridículo con su familia durante 80 años. Por la fe, Abraham sacrificó a su hijo… y así la lista continúa.

La fe es hacer lo que Dios nos pide y no que Dios haga lo que yo le pido. En la fe hay una coherencia entre la convicción, la certeza y la acción.

David Firman

Pero además, el autor nos deja el registro de que “muchos de ellos no recibieron lo prometido” (Hebreos 11. 13).

Vemos aquí que tuvieron fe para obedecer, que vivieron diferentes circunstancias caminando hacia lo que estaba anunciado por las sombras y profecías que iba a suceder cuando se cumpliera el tiempo. Vivian creyendo lo que vendría. Caminaban hacia la cruz con fe.

Necesitamos ubicarnos en la historia para saber que la fe es siempre para obedecer, pero es diferente para las familias según el momento histórico en el que han nacido.

En el comienzo de la humanidad vemos que Adán desobedeció y murió espiritualmente a causa de esto. Se alteró así el plan de imagen y autoridad representativa de Dios en la tierra y fue apartado de todo lo que Dios había diseñado para el ser humano. Perdió así la trascendencia, lo eterno y comenzó a multiplicar su propia imagen y a vivir en la temporalidad (Génesis 5. 3). 

Génesis relata a Dios haciendo el anuncio de que “la simiente de la mujer” vendría a darle a las tinieblas un golpe de muerte y todo volvería al orden, todo sería reconciliado. Luego de esto, cada historia y figura, como las puertas con sangre, el cordero por familia en Egipto antes de su liberación, el maná, el agua, la roca, todos los utensilios del tabernáculo, etc. y todas las profecías hacían este mismo anuncio: Cristo y la cruz. Todas las familias mencionadas en Hebreos 11 vivieron esta fe en lo que vendría.

Pablo escribiendo a los Corintios les recuerda: “nuestros antepasados comieron el alimento espiritual y bebieron el agua espiritual que era Cristo”.

No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. 2 Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. 3 Todos también comieron el mismo alimento espiritual 4 y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo.

1 Corintios 10. 1 – 4 NVI

Llegado el cumplimiento del tiempo, Jesús portando al Cristo eterno encarnado vivió para obedecer y ser expresión del Padre y Su plan en la tierra. Había llegado lo prometido. Aunque los líderes religiosos no lo pudieron ver y recibir.

39 Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! 40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.

46 Si creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él

Juan 5. 39 – 40 y 46 NVI

Las familias de esa época tenían que tener fe de que Jesús era lo anunciado, lo prometido.

Jesús es nuestro ejemplo de cómo vivir una vida humana portando a Cristo y siendo funcionales al plan de Dios. Jesús es nuestro ejemplo de fe para obedecer. Él vivió para obedecer hasta la muerte.

Hoy, los que hemos nacido luego de la cruz, portamos a Cristo como vida en nuestro interior y tenemos su genética, que nos capacita para obedecer. Jesús con su sangre estableció el Nuevo Pacto. Ahora, después de la cruz, ya no esperamos lo que vendrá, sino que vivimos con fe en lo ya hecho.

Hoy las familias estamos llamadas a vivir con fe en lo consumado, y para eso tenemos al Espíritu Santo en nosotros.

David Firman

12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido.

1 Corintios 2. 12 NVI

No fuimos diseñados para hacer lo que sentimos, sino para obedecer lo que el Espíritu nos dice acerca del “consumado es” en la cruz.

  • «Fe es entender que todo lo que pasó en la cruz es ahora nuestra realidad».
David Firman

Fe es una vida de obediencia, es vivir a Cristo como una realidad de vida.

Todas las cartas apostólicas hablan en pasado: fuimos justificados, fuimos benditos, fuimos adoptados como hijos, fuimos amados y nada nos puede separar de Su amor… y la lista continúa. Pero todas estas realidades son en Cristo una realidad espiritual que ya está en nuestro espíritu si nacimos de nuevo.

Fe es vivir definidos en Cristo, no en las circunstancias.

Dios busca que seamos su expresión en la tierra. Ese es el diseño para el ser humano y Cristo en nosotros es la imagen del Dios invisible. La cruz produjo que recuperemos la verdadera vidaNo existe realidad humana que pueda darnos la plenitud que genera Cristo en nosotros. Esa es la fe que estamos llamados a vivir hoy como familias.

David Firman
David Firman
Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Terapeuta Familiar. Bachiller en Teología, egresado en el año 2001 del IETL de Rosario. Pastor en CTHTN Rosario y zona. Escritor y Conferencista.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]