mail

Suscribite a nuestro boletín

Charles Spurgeon: El Príncipe de los Predicadores

En esta nota haremos un recorrido de la vida de uno de los predicadores mas influyentes de la historia, que desde muy joven predico las buenas nuevas del Evangelio.

Spurgeon era muy inteligente en su adolescencia, pero también era temeroso e inseguro. Bajo la influencia de su padre y su abuelo, evitó a toda costa cometer cualquier tipo de pecado. Cuando era niño pensaba que era una buena persona, pero años después dijo: ‘día y noche, la mano de Dios pesaba sobre mí’. Aunque leyó la Biblia por entero, sentía que sus escritos lo estaban amenazando en vez de prometerle algo bueno. Spurgeon leía 6 libros por semana y podía recordar lo que había leído y la fuente, aún años después. Además, tenía una gran destreza en dibujo.

Spurgeon a sus 23 años.

El 6 de enero de 1850, cuando tenía 15 años, se levantó para ir a su iglesia, pero debido a una tormenta de nieve no pudo llegar a ella. En vez de eso, se refugió en una antigua capilla metodista en Colchester. El pastor de la iglesia no llegó al servicio porque estaba enfermo. Entonces una de las personas que se congregaba pasó al púlpito y empezó a predicar sobre Isaías 45:22 diciendo: «Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más». Luego, según las palabras de Spurgeon, agregó, dirigiéndose hacia él: «joven, pareces miserable. Y siempre serás miserable en la vida y miserable en la muerte si no obedeces el texto; pero si lo obedeces ahora, en este momento serás salvo».

Spurgeon sabía que era miserable, y en ese momento creyó que sólo Dios podía salvarlo. El predicador, viendo su necesidad, le respondió: «Joven mira a Cristo Jesús, ¡Míralo!, ¡Míralo!, ¡Míralo! No tienes otra cosa qué hacer sino mirarlo y vivir». El joven Spurgeon comentó: «Así como con la serpiente de bronce que fue levantada, la gente miraba y era sanada, así fue conmigo» (Números 21:9). En sólo un momento, Spurgeon se convirtió al cristianismo o, como él dijo: «Dios abrió su corazón al mensaje de salvación».

El 3 de mayo de 1850 fue bautizado en River Lark, Isleham. Ese año, su familia se mudó a Cambridge, donde Charles más tarde se convirtió en maestro de escuela dominical. Predicó su primer sermón en el invierno de 1850-1851, con 16 años, en una cabaña en Teversham. Desde el inicio de su ministerio, se consideró que su estilo y habilidad estaban por encima del promedio. En ese mismo año, fue instalado como pastor de la iglesia bautista en Waterbeach, Cambridgeshire. Sus sermones fueron bien recibidos y allí publicó su primera obra literaria, un tratado del Evangelio en 1853.

Charles Spurgeon algunos años más tarde.

Nueva capilla de Park Street

En abril de 1854, después de 3 meses de prueba y 4 años después de su conversión, Spurgeon, de 19 años, fue llamado como pastor de la famosa capilla New Park Street en Southwark. Era la congregación bautista más grande de Londres, aunque había disminuido en número. Spurgeon encontró amigos entre sus compañeros pastores, como William Garrett Lewis, y juntos fundaron la Asociación Bautista de Londres.

Pocos meses después de llegar a Park Street, su habilidad como predicador lo hizo famoso. Al año siguiente, publicó su primer sermón en «Púlpito de New Park Street». Los sermones se publicaban semanalmente y tuvieron gran circulación. Antes de cumplir 20 años, había predicado cerca de 600 veces. Al momento de su muerte en 1892, había predicado cerca de 3.600 sermones y publicado 49 volúmenes de comentarios, dichos, anécdotas, ilustraciones y devociones.

Inmediatamente después de adquirir fama, hubo críticas. El primer ataque en prensa apareció en enero de 1855. Su predicación, aunque no revolucionaria, era un llamado directo a la gente, usando la Biblia para invitarlos a considerar las enseñanzas de Jesucristo. Los ataques críticos persistieron durante toda su vida. Durante su estadía en New Park Street, inició su amistad con el misionero James Hudson Taylor, quien inició la China Inland Mission, una sociedad misionera cristiana evangélica internacional. 

La congregación pronto superó su edificio y se mudó a Exeter Hall, luego a Surrey Music Hall y más tarde al Tabernáculo Metropolitano. En estos lugares, Spurgeon predicó a multitudes de más de 10,000. Incluso antes de la invención del micrófono, predicó a casi 24.000 personas en The Crystal Palace. A los 22 años, Spurgeon era el predicador más popular de la época.

El 8 de enero de 1856, Charles se casó con Susannah y tuvo gemelos Charles y Thomas nacidos en septiembre de 1857. Al final del año, Charles predicó por primera vez en Surrey Gardens Music Hall, cuando alguien gritó «¡Fuego!» y siguió un pánico y estampida que dejó varios muertos. Este evento emocionalmente afectó a Spurgeon.

El trabajo de Charles continuó. En el día de ayuno, el 7 de octubre de 1857, predicó a la multitud más grande de la historia, 23.654 personas, en el Crystal Palace de Londres. Spurgeon señaló: ‘Uno o dos días antes de predicar en el Crystal Palace, fui a decidir dónde debía colocarse la plataforma; y, para probar las propiedades acústicas del edificio, clamé en voz alta: ‘He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo‘.

En una de las galerías, un trabajador, que no sabía nada de lo que se estaba haciendo, escuchó las palabras y le llegaron como un mensaje del cielo a su alma. Fue herido por la convicción a causa del pecado, dejó sus herramientas, se fue a casa y allí, después de una temporada de lucha espiritual, encontró paz y vida al contemplar al Cordero de Dios.’

Tabernaculo metropolitano

El Tabernáculo Metropolitano era el edificio de iglesia más grande de su época y Spurgeon predicó allí varias veces por semana hasta su muerte 31 años después. No hacía llamados al altar en sus sermones, pero siempre extendía una invitación para que alguien que se interesara en Cristo por su predicación pudiera reunirse con él al día siguiente. Sin falta, siempre había alguien esperando en su puerta.

Spurgeon predicando en el Tabernáculo Metropolitano

Spurgeon escribía sus sermones antes de predicar, pero llevaba una nota con un esbozo al púlpito. Los taquígrafos anotaban su sermón y Spurgeon revisaba las transcripciones al día siguiente para su publicación inmediata. Sus sermones semanales, vendidos por 1 centavo cada uno, circulaban ampliamente y siguen siendo una de las series de escritos más vendidos de todos los tiempos.

Además de los sermones, Spurgeon también escribió varios himnos y publicó una nueva colección de canciones de adoración en 1866 llamada «Nuestro propio libro de himnos«. Era principalmente una compilación de los Salmos e Himnos de Isaac Watts.

Los himnos eran temas que el predicador se tomaba en serio. 

Despertó controversia debido a su crítica de su teología, que era en gran parte deísta. Al final de su revisión, Spurgeon advirtió: ‘Pronto tendremos que manejar la verdad, no con guantes de cabrito, sino con guanteletes, los guanteletes de la valentía y la integridad santas. Adelante, guerreros de la cruz, porque el Rey está a la cabeza de ustedes’.

El 5 de junio de 1862, Spurgeon desafió a la Iglesia de Inglaterra cuando predicó en contra de la regeneración bautismal. Sin embargo, en 1877 fue el predicador en la inauguración de un nuevo edificio de la iglesia Free Church of Scotland en Dingwall. 

Siguiendo el ejemplo de George Müller, Charles fundó el Orfanato Stockwell, que abrió para niños en 1867 y para niñas en 1879, y que continuó en Londres hasta que fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial. 

Oposición a la esclavitud

El predicador se opuso firmemente a la posesión de esclavos. Perdió el apoyo de los bautistas del sur, las ventas de sus sermones cayeron y como consecuencia, recibió decenas de cartas amenazadoras e insultantes.’

En una carta al Christian Watchman and Reflector, Spurgeon declaró:

“Desde lo más íntimo de mi alma detesto la esclavitud y aunque me comunico en la mesa del Señor con hombres de todos los credos, con un esclavista no tengo comunión de ningún tipo. Siempre que ‘un dueño de esclavos’ me ha visitado, he considerado que es mi deber expresar mi aborrecimiento por su maldad, y pronto pensaría en recibir a un asesino en mi iglesia como un ladrón de hombres’.

Años finales y muerte

Tumba de Charles Spurgeon

La esposa de Spurgeon a menudo estaba demasiado enferma para salir de casa y escucharlo predicar. Charles también sufrió problemas de salud hacia el final de su vida, afectado por una combinación de reumatismo, gota y la enfermedad de Bright. A menudo se recuperaba pero finalmente murió en Menton, cerca de Niza, Francia, el 31 de enero de 1892 a sus 57 años. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de West Norwood en Londres, donde la tumba todavía es visitada por creyentes. Su hijo Tom se convirtió en pastor del Tabernáculo Metropolitano después de la muerte de su padre.

Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]