mail

Suscribite a nuestro boletín

Chaco: Iglesia cumple 15 años evangelizando a pueblos originarios

La iglesia argentina Peniel desde hace varios años que expande el Evangelio a todas las comunidades del territorio a través del merendero y escuela dominical.

La maestra y pastora Paola, junto a su marido y sus tres hijos se mudaron al chaco en 2009, ellos eran de la provincia de Entre Ríos y a través del propósito de Dios se establecieron en este territorio para dar a conocer al Cristo vivo a todos los pueblos originarios de la nación. “Salimos a buscarlos casa por casa e hicimos invitaciones para días específicos para que puedan llegar a la iglesia y conocer de Cristo”, cuenta acerca de los comienzos.

La pastora detalla que al llegar a Chaco vivieron el famoso “choque cultural” por las costumbres de cada pueblo y el lenguaje sobre todo, pero nada les impidió hablar de Cristo, todo fue posible a partir de diferentes actividades. “En la iglesia comenzamos con un merendero para niños, aún continuamos y allí hacemos el desayuno, tenemos talleres de manualidades y luego un tiempo especial de reflexión con la Palabra de Dios”, explica Paola.

“Aprender el lenguaje qom es muy difícil, por lo que no lo aprendimos nosotros completamente, pero si sabemos algunas palabras, mi marido habla más, pero gracias a Dios tenemos nuestras traductoras, hay hermanas que son bilingüe o a veces los más chicos nos traducen”, revela Paola.

Paola explica que el ministerio comenzó a crecer gracias a los niños que venían a la iglesia, ella recuerda “primero mujeres traían a sus hijos al merendero y pedían oración por niños enfermos, Dios respondía con sanidad y volvían a contarnos lo que sucedía”. “Luego las madres comenzaron a venir más seguido y ya ayudaban a servir la comida, así ellos también invitaban a más mujeres y hombres de su pueblo y poco a poco se expandía su Palabra”, plantea la pastora.

Actualmente la iglesia Peniel tiene un comedor, merendero, clases de idioma y una escuela dominical para los más chicos, “ellos reciben Biblias en su idioma y/o español”, explica Paola. “Su idioma en la Biblia cuesta traducirla al español porque a veces son palabras con significados muy específicos de su idioma, entonces nosotros tratamos de buscar palabras sencillas para que puedan entender la Palabra”, detalla la pastora.

“Ya hace 15 años que estamos con la iglesia, es un fluir porque el Señor está en todo, pero entendemos que el puente fue y son los niños, porque en el comedor siempre oramos con los padres”

Paola, maestra y pastora de la Iglesia Peniel, Chaco

El evangelismo del ministerio también comenzó cuando fueron a tocar puerta a todas las casas de la comunidad. “Nos reciben bien siempre, y aunque es difícil comunicarnos Dios siempre puso a alguna mujer que nos traducían, siempre Cristo fue fiel, porque es un gran complemento para comunicar la Palabra en base a su cultura”, detalla Paola.

La iglesia Peniel tiene ya una congregación de diferentes pueblos aborígenes, hombre, niños y sobre todo mujeres, a quienes Paola destaca la labor para Cristo de Marisa y Celia Estrada, Ángela y Martina Oriburo, Gladis Gómez, Celia Estrada y Elida Navarro. “Son las mujeres que desde el principio están con nosotros en este trabajo de ministerio y sabemos que Él nos dio la oportunidad de conocer a estas mujeres que desde el primer momento”, destaca la pastora.

Paola cuenta “también nos toca en Chaco ver la problemática social, porque los pueblos originarios son una comunidad cerrada, tienen sus caciques”. Ella recuerda “una vez mi esposo tuvo que tener mucha paciencia para hablar con ellos porque no los dejan ir a los niños al hospital, y de a poco por distintas circunstancias pudimos mantener confianza con ellos y hoy podemos fluir entre el medio y llevar la Palabra de Cristo”.

Yo sé que hoy estamos donde estamos porque Dios nos dio la posibilidad de evangelizar en estas zonas”, destaca Paola. Ella cuenta que aún continúan los proyectos en la iglesia y sobre todo con los más chicos porque sabe que son la próxima generación que seguirá expandiendo el Evangelio en el lugar que vayan.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]