Gozar de una buena salud en nuestros cuerpos, requiere llevar una vida equilibrada, saludable, cuidar nuestra alimentación y realizarnos regularmente chequeos médicos, entre otras cosas.

Lo mismo ocurre con nuestras finanzas, si queremos tener una economía saludable, gozar de buena salud financiera o contar con reservas necesarias para afrontar los imprevistos que puedan surgir, necesitamos tomarnos un tiempo, periódicamente, para hacer un chequeo de nuestras finanzas y revisar en qué estado se encuentran.

De este modo vamos a poder conocer, en primer lugar, cuál es nuestro estado de situación actual, vamos a descubrir cuál es nuestra realidad económica, vamos a ver si tenemos una buena salud financiera o estamos en estado crítico y necesitamos una intervención inmediata, quizás estemos a tiempo de hacer ajustes en nuestro presupuesto, por ejemplo recortar algún gasto innecesario o sumar algún ingreso extra.

Otra cosa que vamos a descubrir, al realizar un análisis de nuestros gastos es determinar cuáles son nuestros factores de riesgo y una vez que los detectamos, vamos a  poder prevenirlos: 

Por ejemplo: 

  • Para algunas puede ser un factor de riesgo, las compras desmedidas o el uso inadecuado de las Tarjetas de Crédito, tratando de buscar en las salidas de shopping o en la compra de algo nuevo, el alivio a la insatisfacción que experimentan. Siendo ese descontento, la mayoría de las veces, el motor que las impulsa a tomar esas malas decisiones financieras.
  • Otras mujeres son muy vulnerables a tomar deudas (Sin analizar si les conviene o no) todo lo compran con créditos personales o con planes de financiación con tasas extremadamente altas, desconociendo que al final, terminan pagando dos o tres veces más, de lo que realmente costaba el producto.

No es necesario esperar a que te embarguen el sueldo para pedir ayuda, la mayoría de las veces, todo comienza con pequeñas advertencias, una luz amarilla o roja que nos indican que algo anda mal.

Por eso, quiero compartir con vos, algunos “Consejos  Prácticos” que nos van a ayudar a mantener nuestra “economía en forma” y nos permitirán gozar de buena salud financiera, llena de los nutrientes necesarios para que pueda crecer y desarrollarse:  

Registrar todos los movimientos de dinero en el Presupuesto Mensual de Ingresos y Gastos: Llevar un fiel control de cada uno de ellos, nos permitirá tener nuestras finanzas ordenadas y mantenerlas en línea.

●Tener en claro cuáles son nuestros sueños y proyectos y revisarlos cada tanto, porque estos pueden variar de acuerdo a la temporada en la que nos encontremos. Nuestro ahorro tiene que estar relacionado con eso. 

●Fijar los objetivos financieros: A la hora de definirlos, tenemos que procurar, que estos, sean realistas (que podamos alcanzarlos) y motivacionales (que nos entusiasmen a seguir esforzándonos cada día)

●Evaluar periódicamente cómo son nuestros hábitos de consumo. Hacemos compras planificadas y pensadas?  o nos dejamos llevar por los impulsos?

●Procurar no tener deudas con nadie.

●Evitar las tentaciones, si es necesario no llevemos la Tarjeta de Crédito en la billetera, eso nos ayudará a controlar los impulsos y a medirnos en los gastos.

●Hacer un uso responsable de las Tarjetas de Crédito. Tenemos que mirar bien los resúmenes bancarios, dar de baja las tarjetas de crédito que no usemos o los servicios que estén adheridos y que no estemos utilizando. (Cómo suscripciones o plataformas digitales que quizás no usamos.)

●Digamos no a los gastos que excedan de nuestro presupuesto.

●Pidamos ayuda a tiempo, en caso de ser necesario.

●Por último, es importante que nos mantengamos informadas y actualizadas de lo que pasa en la economía y cómo eso afecta nuestras finanzas.

Querida amiga, oro por tu vida para que te vaya bien en todos tus asuntos y que goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente. (‭‭3 Juan‬ ‭1:2‬ ‭NVI‬‬)

Contadora Pública Nacional (UNLP). Casada con Ezequiel Rossini y Mamá de Isidro y Francisca. Junto a su esposo forman parte del equipo pastoral de la Iglesia Vida Sobrenatural de la ciudad de La Plata y administra hace más de 10 años la Gerencia Comercial de una empresa de servicios de salud.