mail

Suscribite a nuestro boletín

Campaña de donación de sangre en una iglesia de Quilmes

El domingo 7 de marzo se llevará a cabo una nueva jornada organizada por el Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires, en la iglesia de Ríos de Vida.

La Corriente conversó con Marcos Estraviz, pastor de Ríos de Vida, Quilmes,  quien explicó qué se espera para esta nueva jornada. La campaña de donación de sangre será este domingo de diez de la mañana a cuatro de la tarde en la iglesia ubicada en Dorrego 485, Quilmes.

LC: ¿Quiénes la organizan y para quién está destinada esta donación?

ME: La campaña está organizada por el Hospital Garrahan, ellos hacen campañas externas de donación de sangre todas las semanas en distintos lugares y nosotros anualmente somos uno de los puntos donde hacen campaña. Se hace en la iglesia, se brinda todo un espacio para las donaciones y esta sangre se destina directamente para los chicos que están internados en ese hospital. 

El Garrahan no pide sangre a las familias que tienen a los nenes internados, tal vez como en otros hospitales que le consultan a la familia si pueden conseguir tres o cuatro donantes para cubrir la sangre que se les administra, sino que solo trabaja con donantes voluntarios. Entonces bueno, estos los consiguen a través de campañas y de esa manera se aseguran tener todo el año sangre suficiente para los chicos.

LC: ¿Cómo nació esta idea de ser uno de los puntos de la campaña?

ME: La idea de abrir este espacio para que la iglesia sea un lugar para organizar campañas surgió hace siete años, en 2015 hicimos la primera. Vimos que estaba bueno que la iglesia pudiera abrir las puertas porque la campaña está abierta para todas las personas y de hecho mucha gente del barrio viene ya que el Hospital Garrahan hace circular la información de la jornada a todos los que han sido donantes en la zona donde se realiza. 

“Asiste tanto gente del barrio como también gente de la iglesia que se suma a realizar la campaña” 

Marcos Estraviz, pastor de Ríos de Vida, Quilmes.

En principio fui yo quien me contacté y vimos la oportunidad de poder hacerlo. Nos pidieron algunos requisitos y ya participamos hace seis años ininterrumpidamente, todos los años por lo menos una o dos veces al año.

La campaña de donación de sangre es toda una jornada de un día. Más o menos es siempre de 9 o 10 de la mañana a 3 o 4 de la tarde. Esa es la duración y aproximadamente se realizan entre 30 y 40 extracciones de sangre para el banco de sangre del hospital.

LC: ¿Quiénes pueden participar?

ME: La campaña es abierta a todas las personas mayores de 18 años y menores de 65, o sea el rango de edad es de 18 a 65, pero abierta a todos los que, cumpliendo esas condiciones, quieran participar. Lo promovemos para que toda la gente del barrio pueda venir, para que sea abierto a toda la comunidad.

“Es un espacio para que todos podamos colaborar, no es que solo la gente de la iglesia participa, sino que es un espacio abierto a todas las personas”

LC: ¿Existe algún requisito previo para hacerlo?

ME: Para poder donar estan los requisitos que mencione anteriormente y pesar más de 50 kilos. Además, desde tu última donación, tienen que haber pasado cuatro meses para hombres y seis meses para mujeres. Sobre todo, para donar, sí o sí, tienen que venir con DNI y asistir habiendo desayunado como uno lo hace normalmente.

Esos serían los requisitos principales. Luego, el personal del hospital tiene que hacer una entrevista a cada participante antes de hacer la donación. Así comprueban toda la información para saber si eres apto o no para donar. Toda la donación, desde que uno llega, le hacen las entrevistas y se hace la extracción, tiene una demora de una hora como máximo. Al finalizar te dan un refrigerio que generalmente es un jugo, un alfajor o unas galletitas que eso lo brinda el hospital.

LC: ¿Cómo se puede participar y cuál es el método de inscripción?

ME: La forma de inscripción es mediante un número de WhatsApp (ver flyer), en el cual uno dice que quiere participar de la campaña y se consulta la dirección y el lugar. En este caso se le indica que es este domingo en la iglesia Ríos de Vida- Quilmes y le van a pedir nombre, apellido, DNI y cuál es el horario que uno desea. Con eso ya le confirman directamente el turno para poder participar en la campaña.

Obviamente esta campaña, dado el tiempo que estamos viviendo con el tema Covid, cumple con todos los protocolos: si uno tiene más de 37 grados no debería asistir, si ha tenido síntomas o estado en contacto con un enfermo de Covid, tampoco. Cuando uno llega le van a hacer la desinfección en manos, van a tomar control de temperatura y ese va a ser un paso previo que hoy se está haciendo por un tema de control debido a los protocolos actuales que debemos tener. Eso se hace cuando uno llega a la iglesia, antes de realizar la donación.

Así será la jornada de donación este domingo 7 de marzo. Aquellos interesados no duden en comunicarse a los medios correspondientes y ser de ayuda para los que más lo necesitan. Toda la información la encontrarán a continuación. ¡Que la pandemia no inhiba este deseo de ayudar!

Es obligatorio reservar el turno por mail o vía whatssapp.
Trinidad Sanguinetti
Trinidad Sanguinetti
Estudiante de comunicación social en la UBA, fanática de hacer radio y TV. Amor por Dios y por las personas. Voluntaria en @somosbrazosabiertos

Otras