mail

Suscribite a nuestro boletín

Beth Moore apuntó contra la doctrina del hombre en la iglesia

La reconocida escritora estadounidense se disculpó en sus redes sociales por dar demasiada importancia a temáticas relacionadas con los roles masculino y femenino en el ministerio.

Un mes después de anunciar su salida de la Convención Bautista del Sur, la directora de Living Proof Ministries publicó un tweet en el que pidió perdón por haber apoyado y enseñado una teoría que argumenta que hombres y mujeres fueron creados para ejercer funciones diferentes en la familia y la iglesia. Sus declaraciones abrieron un importante debate entre pensadores y escritores reconocidos.

La llamada “teología complementaria”, a la que hace referencia la autora en su posteo, defiende el liderazgo masculino y les prohíbe a las mujeres ocupar ciertos cargos dentro de la iglesia.

Beth Moore publicó a sus seguidores el miércoles “permítanme ser franca. Cuando tratas funcionalmente la complementariedad, una doctrina del hombre, como si perteneciera a los asuntos de primera importancia, como una prueba de fuego para saber dónde uno se encuentra en relación a la falta de errores y la autoridad de la Palabra de Dios, has usado mal las Escrituras“.

La doctrina contraria a ésta es el igualitarismo, que insiste en que la Biblia no plantea restricciones para la mujer. La escritora aclaró “no voy a ser empujada a ninguna categoría en este momento porque ese no es mi punto, lo que digo es que adquirió la importancia de una doctrina de primer nivel y no lo es“.

“Les pido perdón en los casos en los que fui cómplice”, agregó Moore en redes sociales “no pude verlo por lo que era hasta 2016. Pido disculpas por la forma en que lo presenté, lo apoyé y lo enseñé. Confié en que los motivos eran piadosos”.

En marzo, la autora anunció que dejaría la Convención Bautista del Sur (SBC) después de casi treinta años y pondría fin a su asociación de muchos años con Lifeway Christian Resources, la editorial de la reconocida denominación. 

En los últimos años, Moore se había vuelto cada vez más crítica con la denominación y su manejo de los problemas políticos y raciales, el nacionalismo cristiano y lo que ella consideraba como “el sexismo y la misoginia que abundan en segmentos de la SBC”.

Los debates

El reverendo Tom Buck, de la Primera Iglesia Bautista en Lindale, Texas, tuiteó que “una lectura sencilla de un pasaje del Libro del Nuevo Testamento de 1 Timoteo prohíbe a las mujeres enseñar o predicar la Biblia a los hombres en la Iglesia”. Haciendo alusión al pasaje de 1 Timoteo 2:11-12.

Los estudiosos de la Biblia señalan otras cartas del Nuevo Testamento atribuidas a Pablo que transmiten actitudes diferentes. Según afirman, el apóstol habría permitido que su contemporánea Febe, una diaconiza, leyera en voz alta en una iglesia. 

Por otra parte, Kristin Du Mez, historiadora de la Universidad de Calvin, argumentó que “toda esta ideología complementaria es una construcción histórica“. Además, sostuvo que los tuits de Moore significan un “cambio decisivo para la iglesia“. 

Alejandro Principe
Alejandro Principe
Periodista egresado de la UNLaM y estudiante de Ciencias de la Comunicación con una especialización en radio. Community Manager Freelance. Líder de Adolescentes en su iglesia local.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]