mail

Suscribite a nuestro boletín

PANDEMIA

Los hospitales piden responsabilidad y advierten un colapso sanitario

Frente a la suba incontrolable de los casos por coronavirus, más de ciento treinta directoras y directores de instituciones sanitarias públicas bonaerenses pidieron la “solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía”.

Después de que el Gobierno Nacional decretó las nuevas restricciones para frenar la circulación del virus, ayer se pudieron ver videos y fotos del Unicenter colmado de personas sin respetar la distancia y muchas sin barbijos.

En respuesta a este y otros actos que demuestran la falta de conciencia colectiva, 139 directores de hospitales del conurbano y de CABA publicaron en Twitter una carta abierta exhortando a la sociedad a respetar las medidas de confinamiento para evitar la saturación de los sistemas sanitarios.

Los médicos firmantes indicaron que se trata de un momento crítico, ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de “una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”, expresaban los directores de los hospitales.

La carta abierta publicada arranca diciendo “Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia”. Y afirmaron que a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, “si los casos siguen subiendo, nada va a alcanzar”.

“La mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos”

Carta Abierta de los hospitales públicos.

Las autoridades sanitarias aseveraron “sabemos que las medidas de los gobiernos nacional, provincial y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando. Pero no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen”.

En el texto publicado, los médicos también expresaron que “desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban, pero el único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación”.

Es importante ponerle dinero en el bolsillo a la gente, pero los muertos ¿qué economía mueven?”

Antonio Di Nanno, secretario gremial de AMAP.

Antonio Di Nanno, secretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), reflexionó al respecto y declaró a Telam “el Estado hizo muchas cosas buenas en el 2020, pero creo que ahora tiene que ser más duro, porque entiendo que la situación económica es muy débil y es importante ponerle dinero en el bolsillo a la gente, pero los muertos ¿qué economía mueven?”.

Di Nanno se lamentó de la “falta de previsión” que esta situación evidencia y del “terrorismo sanitario” tanto “de la pseudo oposición política” como de “descerebrados que siguen negando que la pandemia existe”.

En tanto, desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara (FEM) aseguraron que “es muy difícil hoy conseguir un lugar (para internación) en algún sanatorio, hospital público o privado” para pacientes con Covid 19 y “estamos tardando ocho o diez horas en conseguir una cama”, incluso para traslados programados, “porque el sistema se está saturando”.

Según un relevamiento realizado ayer por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) de 1.046 camas de Unidad Terapia Intermedia (UTI) correspondientes a 53 instituciones públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 93% está ocupado y del total de personas internadas en estos servicios, el 57% son pacientes con Covid 19.

En las veintidós instituciones públicas relevadas que suman en total 395 camas, se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% correspondieron a pacientes Covid 19. A su vez, el 78% de estas personas estaban con ventilación mecánica. En las 31 clínicas privadas relevadas que disponen de un total de 651 camas, la tasa de ocupación era del 94%, con 54% de pacientes con coronavirus de los cuales 79% recibía ventilación mecánica.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]