mail

Suscribite a nuestro boletín

Arqueólogos afirman haber encontrado una ciudad bíblica que aparece en el Antiguo Testamento

Expertos encontraron muros de piedra y otros objetos de hace más de 3.200 años, cuando la Biblia afirma que Israel llegó a esta tierra, entonces Canaán.

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel han revelado hallazgos significativos en lo que sería la legendaria ciudad de Zanoa, mencionada en el libro de Josué del Antiguo Testamento. Entre los descubrimientos se encuentran muros de piedra, cerámica y otros objetos que datan de hace más de 2.000 años.

Las excavaciones se llevaron a cabo en 2019, y recientemente se han publicado los hallazgos en la revista Hadashot Arkheologiyot. Los investigadores encontraron restos que podrían coincidir con la época en que los israelitas llegaron a la tierra prometida.

Relato Bíblico y Contexto Histórico

Según el relato bíblico, Zanoa se encontraba dentro de Canaán, la tierra prometida donde los israelitas comenzaron a establecerse después de vagar 40 años en el desierto bajo el liderazgo de Moisés. En Josué 15:34,56, se menciona esta ciudad como parte del territorio conquistado por los hebreos.

Aproximadamente el 20% de los fragmentos de cerámica encontrados en el sitio datan de la Edad del Hierro Tardía, periodo en el que se cree que los israelitas ya se habían asentado en Canaán. Entre los descubrimientos se encuentra una jarra rota con un sello en el mango con la inscripción «LMLK» (del Rey), que en hebreo se refiere al rey Ezequías, quien gobernó Judá alrededor del año 700 a.C.

Hallazgos Adicionales y Significancia

Los arqueólogos señalaron que la mayor parte de la cerámica (aproximadamente el 80%) y todos los fragmentos de vidrio datan del Período Bizantino Temprano (siglo IV d.C.). Otros hallazgos incluyen herramientas de hierro, clavos de varios tamaños y tiras de bronce utilizadas para soldar hierro.

Aunque algunos objetos pueden haber sido arrastrados por la pendiente a lo largo de los años, la mayoría de los hallazgos, especialmente aquellos del Período Bizantino Temprano, están relacionados con actividades agrícolas en las laderas de la colina. Los investigadores destacaron la «importancia potencial» del sitio debido a la gran cantidad de hallazgos.

Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la vida en la antigua Zanoa, sino que también proporciona una conexión tangible con los relatos bíblicos y la historia de la región.

Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]