Emanuel Cleaver, representante demócrata por Missouri, sorprendió a todos los presentes al finalizar la apertura del 117° Congreso de los Estados Unidos.
El avance de la ideología de género en los últimos 10 años va calando cada vez más hondo. No solo es afecta las esferas sociales o educativas, también las religiosas y políticas. Esto quedó en evidencia el pasado domingo, cuando el Legislativo de los Estados Unidos, un país de mayoría protestante, cerró la sesión inaugural de 2021 con un sorpresivo “amén and awoman” (sic).
Decir amén al terminar una oración es una tradición que tiene su raíz en el original hebreo “אָמֵן”, que traducido significa «así sea». Sin embargo, al pronunciarlo en inglés suena como “a man” (un hombre), por lo que el congresista agregó un «awoman» (una mujer).
La equivocación en querer asignarle género a la palabra «amén» provocó un malestar en varios de los legisladores presentes, quienes cuestionaron la forma en que Cleaver culminó la oración. Uno de ellos fue Guy Reschenthaler, republicano de Pensilvania, quién utilizó su cuenta social de Twitter para exponer lo sucedido.
Otro de los que representantes que reaccionó a esta extraña e innecesaria reversión del amén fue Newt Gingrich, también republicano, quien aseveró que “la locura radical ha comenzado” en la política estadounidense, en alusión a la flamante presidencia de Joe Biden.
Lo que hizo Emanuel Cleaver no deja de llamar la atención y despertar un alerta en la iglesia estadounidense, ya que el congresista es un pastor metodista ordenado, por lo que fue elegido para oficiar la oración de inauguración legislativa.
En la sesión del domingo, el Congreso realizó la jura de los nuevos legisladores y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien lidera la reciente modificación de las reglas de la Cámara, un documento de 45 páginas que se votará la próxima semana y se propone eliminar toda mención de pronombres específicos de género y términos como «hombre», «mujer», «madre» e «hijo».