mail

Suscribite a nuestro boletín

Alejandro Rodríguez: «en Ucrania vimos iglesias convertirse en refugios»

El pastor y Presidente de JUCUM Argentina conversó con La Corriente sobre su viaje junto al ministerio en Ucrania en medio de la guerra, cómo la Iglesia está ayudando en este tiempo y de qué forma los cristianos expresan a Cristo.

Además, Alejandro Rodríguez cuenta que durante el viaje visitaron países de Europa y Medio Oriente en los que se esta expandiendo el Evangelio. En consecuencia, él reflexiona de qué forma hoy la Iglesia puede a través de jóvenes continuar con la evangelización.

Evangelización en medio de la guerra en Ucrania

La Corriente: Quería comenzar preguntándote de algo que pasó hace muy poquito. Estuviste hace muy poco en Ucrania llevando ayuda? Cómo? Cómo fue para vos poder estar de primera mano en esta realidad, en este país, con la situación que está viviendo y cómo fue para vos esta experiencia?

Alejandro Rodríguez: Bueno, fui con le pedí a dos colaboradores nuestros que nos acompañaran, uno de ellos, es ucraniano que vive en Londres, y llegamos a la frontera con Rumania, a la localidad de Siret, y luego ahí cruzamos a una ciudad de lo que es el oeste de Ucrania, que es Chernivtsi, Ucrania, una capital de región de un más o menos medio millón de habitantes.

Y bueno, nos habían dicho que era estaba dentro de un ámbito de seguridad y así fue. Así que no es que estuvimos en una ciudad atacada o bombardeada, pero sí, obviamente con la gente que llegaba desplazados, que llegaban de las ciudades especialmente del sur, este y una parte del noreste, que son las localidades que más han sufrido, que siguen sufriendo y que llegaban a Chernivtsi.

Sino llegan a Ternopil, que tenemos un centro de JUCUM, ahí donde tratábamos dar un primer contacto antes de derivarlo a otros lugares. Vivimos siete sirenas durante este viaje, pero nos explicaban que no significa que pueda caer bombas en la ciudad sino que son sirenas generales que alertan, puede caer en una ciudad cerca de la región, pero la gente estaba dentro de todo, bastante en una tensa calma.

Entonces eso nos ayudó a poder encontrarnos con muchos pastores y diferentes organizaciones que están haciendo mucho, desde el primer contacto, el alojamiento, la evacuación de las familias. Así que, bueno, no podemos hablar de muchas cosas de lo que está pasando, pero muy doloroso, muy doloroso.

LC: Estuvimos muy atentos a toda la realidad que estaba viviendo Ucrania en ese tiempo y pensamos en los pastores o personas que están a cargo de una iglesia. Vimos también por ahí iglesias convertirse en refugios y pensábamos en los pastores tal vez haya muchos que tuvieron que salir del país y refugiarse en países limítrofes. Pero hay muchos otros que tal vez se quedaron y pelean esta situación en oración. ¿Cómo fue para vos también escuchar estas historias y estar con pastores así?

AR: Mira, en primer lugar, casi todos los pastores, hasta donde yo tengo conocimiento, se han quedado, porque es obligación para el varón que está en edad de 18 a 60, no te dejan salir. Tenes que estar preparado para trabajar, mantener el país dentro de todo activo o para tomar las armas para defenderse. Entonces, lo que sí me tocó ver cruzando la frontera, volviendo de Ucrania hacia Rumania, es la típica escena del hombre que acompaña a su esposa con sus hijitos y los abraza en la frontera, los despide para que ellos vayan a un país seguro y él se tiene que volver para quedarse adentro.

«los pastores no son la excepción, pero todos en las iglesias, lo que yo pude ver, son centros para que la gente vaya a dormir o busque medicamentos».

Alejandro Rodríguez

Hay una un nivel de unidad y cooperación entre los pastores, tienen los grupos de WhatsApp para ver cómo se pueden ayudar, qué es lo que uno tiene y qué es lo que el otro necesita, hay mucha cooperación.

En la frontera cuando vos cruzas la frontera del lado rumano tenés por lo menos 40 gacebos de 40 instituciones diferentes, la mayoría cristianas o más de la mitad cristianas que están allí haciendo diferentes actividades, algunos con desde una botella de agua o frazadas o una cama ahí para descansar un rato, o te contactan con familiares que asiste.

Hay muchas organizaciones como Cruzada estudiantil (Cru), Asamblea de Dios, muchas denominaciones que por lo menos están ahí para el primer contacto, luego el segundo contacto, lo que es ya buscarles un lugar que ya es por un mes. Aunque la mayoría de los ucranianos quiere quedarse cerca porque quieren volver a su tierra, quieren volver a su lugar.

No es una oportunidad para escaparse del país, son mujeres y niños que están saliendo y casi todos los hombres han quedado adentro, entonces hay que encontrarles como cierto alojamiento de una que cubra una necesidad básica con dignidad. Los podés tener en colchones en un galpón por uno, dos o tres días, pero luego tenés que ver cómo tener algo más estable, y eso es muy costoso.

Hay familias que han abierto su hogar en Europa para traer otras familias, pero la pueden tener una semana, dos semanas no la pueden de tres meses. Entonces esa es una necesidad muy grande, ayudar a los que están proveyendo este alojamiento, pero la gran urgencia hoy, o sea el ayer o el mañana, es la evacuación de cientos de miles de personas del lugar, que es el que más se habla es Mario Pohl y nosotros justo estamos estableciendo un centro misionero allí.

Antes con una familia y estaba saliendo otra familia para esa tierra, van a ir, pero obviamente hoy a Mario no se puede ir. Entonces evacuada esa cantidad de gente que está sufriendo en condiciones infrahumanas. Hace días que no comen, que no tienen agua, están en sótanos, miles de muertos y es muy peligroso. Pero hay pastores que van con minibuses y tratan de sacar a la gente a riesgo de su propia vida. Y a riesgo que no los dejen entrar o no los dejen salir de esas zonas, y costear cada eso uno de esos buses para el 12, 14, 18 personas te salen por lo menos mil dólares.

Si pudiéramos tener un poquito más, mandaríamos minibuses para sacar más personas porque están muriendo hoy ahí y en otros lugares del Este del país. Así que estas son las urgencias y es lo que se está haciendo y hay mucha unidad entre los pastores locales. Así que a pesar de todo el dolor, la tristeza, la muerte, el quebranto, nosotros tenemos la esperanza y la expectativa de que en Ucrania vamos a ver un tremendo avivamiento que va a bendecir las naciones de la tierra. Aún en este contexto de dolor.

El propósito de misionar en el mundo

JC: Qué increíble pensarlo de esa forma y ver a Dios hablando a su pueblo en situaciones así. Hace poco en tus redes sociales compartiste una foto con tu esposa y en el pie nombrabas la cantidad de países que visitaste en dos meses, o sea, 24 ciudades y 15 países ¿Cómo fue esa experiencia y cuál fue el propósito que los movilizó a ustedes para realizar este viaje a visitar a tantos países, recorrer tantas ciudades en tan poco tiempo?

AR: Por un lado eran invitaciones pendientes que teníamos y que fueron postergadas por la pandemia. Entonces este aquí, bueno, en Europa estuvimos en Europa y en Medio Oriente también, pero eran algunos eventos que fueron cancelados en su momento. Entonces dijimos pónganse de acuerdo en un tiempo corto. Eso por un lado.

Por el otro lado, el Señor en estos años nos permitió establecer equipos misioneros, algunos plantando iglesias, otros con abriendo este colegios o traduciendo la Biblia en comunidades de misioneros. Nosotros tratamos de no enviar tanto un misionero solito, sino ir constituyendo comunidades misioneras, mínimo de cinco, seis, diez, 15.

En China teníamos una comunidad de 20 misioneros que habíamos enviado en Malasia, Sudáfrica, Zimbabwe, Hong Kong y bueno, varios países de Europa y también Medio Oriente, porque por seguridad no menciono los nombres de los países. Entonces aprovechamos este viaje también para hacer una visita pastoral de las comunidades misioneras que el Señor nos permitió ir estableciendo en Europa y en medio Oriente.

Ahora nuestra nuestra inquietud es ver cómo seguir movilizándonos por todo el tema de Ucrania, generando redes desde Europa. En Londres hay un lugar muy estratégico que es Trafalgar Square y cualquiera que quiera hacer un evento aún evangelístico artístico, tenés una burocracia para conseguir un permiso. Es muy difícil, claro.

Entonces todos los días ahí en Londres se junta una multitud de seis de la tarde a ocho de la noche, uno los coordinadores de esta movilización es un pastor y me invitó para dirigir un tiempo de oración. Y para mí fue muy emocionante ver un lugar estratégico en Londres como Trafalgar Square y ver a la gente cristiana y no cristianos clamando a Dios para que termine la guerra.

Otro evento que sucedió en este viaje fue cuando hubo un juicio en Finlandia contra una diputada, una congresista cristiana, porque ella había citado la Biblia, un versículo que tenía que ver con la sexualidad, y le cayeron encima en el parlamento finlandés y le hicieron una acusación, un juicio por sus dichos porque decían que era un mensaje de odio. Ella había hecho un comentario porque la Iglesia Luterana de Finlandia había apoyado la marcha del Orgullo Gay y ella no estaba de acuerdo.

Entonces justo viajamos allá y almorzamos dentro del Parlamento de Finlandia con congresistas y coincidió que la reunión era una hora antes de la sentencia. Nosotros llegamos y nos pusimos a orar y mientras estábamos orando dentro del Parlamento nos enteramos que la sentencia se estaba dictando y terminó siendo absuelta de todos los cargos que la culparon.

«Esto es un mensaje muy fuerte para toda Europa y para el resto del mundo, porque uno no puede hacer ningún tipo de declaración, porque si citas la Biblia te pueden caer encima por atribuirlo como un mensaje de odio».

Alejandro Rodríguez

Así que el Señor nos permitió estar en un momento muy clave de que generó un precedente muy fuerte ahí en para políticos cristianos, en este caso en Finlandia.

La misión de evangelizar hoy en día

JC: Quería mencionar una frase que vos tenés en tus redes sociales que es la Iglesia debe estar donde está la gente así es. Sabés que leyendo Mateo, el pasaje, Mateo 28, el pasaje la gran comisión es la impronta de cuando Jesús les dice vayan es yendo, mientras estoy caminando, mientras estoy yendo voy compartiendo su mensaje, ¿cómo es para ustedes, cómo es para vos pensar en los desafíos de la juventud hoy para que puedan prepararse y estar listos para los desafíos urgentes que tiene el mundo? ¿qué desafíos y por dónde puede empezar un joven que que arranca viendo toda esta necesidad que tiene el mundo?

AR: Los cambios sociales, políticos, tecnológicos, culturales no están desconectados de la agenda de Dios. Entonces, cuando nosotros vemos lo que ha pasado con su yo me acuerdo cuando Bill Gates dijo hace más de 30 años, el dijo los cambios que vendrán en los próximos diez años van a ser mucho más potentes que los cambios que hubo en los últimos 40 años y eso, y no se equivocó.

Entonces hoy lo único permanente que tenemos son los cambios y la verdad es que esta generación que ha nacido y está creciendo como una generación absolutamente innovadora, yo creo lo que estoy viendo mucho es lo que llamamos los ministerios Start up, las iniciativas que tienen de personas Sub 25, abajo de los 25 años, con iniciativas ministeriales que tienen mucha creatividad e innovación.

Son iniciadoras y se pueden transformar en esos unicornios, esos ministerios que explotan de una manera tremenda y tienen bajo nivel de riesgo, y generalmente son de corta duración, pero están a la espera de inversores. Y los inversores, espiritualmente hablando, son los que tienen más trayectoria.

Entonces, por un lado tenés toda la creatividad, el empuje y necesitamos brindar el espacio a los startupers, a los iniciadores, no matarles los sueños, pero sí acompañarlos. Nosotros tenemos una frase que decimos en cuanto al nueva generación de líderes que estamos levantando, es cubrir pero sin controlar, liberar pero sin abandonar, y que haya libertad sin espíritu de independencia.

JC: Es un placer escucharte y para poder cerrar esta charla y llevarlo otra vez a un punto de reflexión ¿Cuáles crees que son los desafíos para la Iglesia de acá en adelante? ¿Cuáles son los desafíos para la Iglesia latina de acá en adelante?

AR: Yo creo que numéricamente la Iglesia latinoamericana ha crecido mucho y también nunca hemos tenido tantos universitarios cristianos como tenemos ahora, nunca tuvimos tantos artistas cristianos como tenemos ahora, ni políticos cristianos como tenemos ahora. Hay un progreso y eso a mí me anima ver el progreso. A mi gusto, digamos, todavía es lento, pero creo que nosotros tenemos que entender que la Iglesia tiene que ser sin muros y sin fronteras.

No solamente a los pobres, porque a veces tenemos el concepto si voy a África, voy a la India, leprosos, eso es una partecita. Pero ¿quién va alcanzar a los poderosos de India? ¿a los universitarios que son millones? ¿a la industria cinematográfica como Bollywood en la India? que es mucho más grande que Hollywood.

«tenemos una mirada de la obra misionera tan limitada»

Obvio que es bueno e importante dar de comer a los pobres y necesitados. Pero está la clase dominante o los poderosos de Pakistán, de Afganistán, de Irán y, ¿Quién los va a alcanzar?

Por ejemplo, la mayor comunidad de consumidores en internet de los tutoriales de makeup, de maquillaje, son 60 millones de mujeres musulmanas, así que imaginate en ese pequeño nicho, ese pequeño segmento, todo lo que se puede hacer para evangelizar con tutoriales.Ese es mi mi esperanza, mi desafío. La Iglesia no depende de la unción y ministerio de uno solo, sino que tiene que ver con el pueblo de Dios. Apasionado por Jesús que abraza la causa del Evangelio.

Mirá la entrevista completa en nuestro canal de Youtube

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]