mail

Suscribite a nuestro boletín

Acompañar desde el amor y el conocimiento

Este 19 de octubre comienza el curso “El día después”, una capacitación para el acompañamiento post aborto desarrollada por el área de formación de Juntas en el Camino, junto a la fundación de la Iglesia Buenas Nuevas de Buenos Aires. Dialogamos con Natalia Zukowski, quien nos contará todos los detalles.

Es un curso corto y práctico que se conforma de 4 encuentros virtuales, los martes a las 19.00, con una duración aproximada de 90 minutos. Desde el 19 de octubre hasta el 9 de noviembre.

Juntas en el Camino es un espacio donde trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad sexual. El adjetivo “vulnerable” refiere a una persona o cosa que puede ser dañada o recibir lesiones físicas, morales o por falta de información. Con esto en mente, el equipo de Juntas en el Camino comprende que cualquier mujer puede ser vulnerable en su sexualidad, entendiendo esta última como una concepción amplia e integral y no solo reducida a la genitalidad.

El trabajo está enfocado en 3 ejes: la prevención, el acompañamiento y la restauración. “Hace un tiempo que vimos la necesidad de comenzar con un espacio de capacitación integral con diversas propuestas orientadas a la formación y capacitación de las iglesias con una oferta amplia y variada”, resaltó Natalia.

Además, sobre los motivos que inspiran el curso pronto a iniciar explicó, “como equipo, creemos firmemente que todas las personas de la comunidad de fe tenemos que capacitarnos y es por esto que asumimos este compromiso con el abrazo y acompañamiento de la Fundación de la Iglesia Buenas Nuevas”.

“Porque sea buscado el aborto o espontáneo, existe, y si alguien pide ayuda no podemos ser indiferentes”.

Natalia Zukowski

A cargo de la capacitación cada martes estará el doctor Daniel Aprikian, médico especialista en gestión de salud, ginecología y obstetricia, trabaja en la asesoría y seguimiento de las mujeres que manifiestan la voluntad de interrupción del embarazo. Contará con la participación de Gabriela Deirmendjian, profesora orientadora pedagógica y docente en pedagogía en el nivel secundario.

En cada encuentro abordarán temas como: No siempre la noticia es una buena noticia; acompañar o abandonar; hasta dónde importa lo legal. En cada uno de los temas se establecerán formas prácticas de actuación en base a lo aprendido. En el seguimiento de esta línea, las clases se desarrollarán con los siguientes objetivos:

1) Lograr comprender independientemente de nuestras legítimas convicciones y posiciones respecto a la IVE: a) Las razones que llevan a las sociedades a generar un marco legal al respecto. b) A la mujer que plantea como opción una interrupción de su embarazo. c) Tomar posición respecto a cómo cumplir nuestra misión como Iglesia o como Hijos de Dios para con las mujeres que pasan por esta situación.

2) Dimensionar el concepto de “acompañar” sin sentirnos amenazados en lo personal o institucional por elegir esta intervención. El cómo hacerlo en la asesoría previa a la toma de decisión y en la de quien sufra lo que denominamos como “síndrome post-aborto”. 3) Diferenciar los conceptos de evangelizar y colonizar para comprender cómo ser sal y luz en un camino que no es el nuestro.

Natalia comentó que una de las grandes repercusiones que encontraron con este tema es “la promoción, la sorpresa de haber visibilizado una temática ausente pero muy necesaria. Tenemos la certeza de que será una semilla que dará sus frutos en muchas mujeres que no serán abandonadas sino abrazadas y acompañadas”.

Cualquier persona interesada en el tema puede tomar este curso; no es un evento solo para mujeres sino para quien sienta que desde su lugar de influencia puede aportar al acompañamiento de quienes sufren después de un aborto. La capacitación tiene un costo de 1.100 pesos por las cuatro jornadas y el acceso a la plataforma Classroom, donde se realizará el seguimiento de la actividad y se brindará el material complementario de cada clase.

“Todo participante se encontrará con un espacio integral que busca generar conciencia y conocimiento. Brindando información actual y de calidad para que cada asistente pueda ser un semillero y expandir lo aprendido de forma práctica. ¡No dejes de sumarte a esta capacitación de gran interés y conocimiento!”, invitó Natalia Zukowski, docente, orientadora familiar y educadora sexual Y Encargada del área de Capacitación Integral de Juntas en el Camino.

Trinidad Sanguinetti
Estudiante de comunicación social en la UBA, fanática de hacer radio y TV. Amor por Dios y por las personas. Voluntaria en @somosbrazosabiertos

Otras

CRISTIANAS