El epicentro del sismo se detectó ayer a la medianoche en el sur de San Juan, cerca de la localidad de Media Agua, y se sintió hasta Chile.
La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Patricia Alvarado, detalló que se registró «a las 23:46 horas el primer movimiento con una profundidad de ocho kilómetros». Luego se manifestaron otras dos réplicas, a las 0:03 horas (4,4 grados) al este de la provincia, y otra a las 0:37 horas (5,1 grados) al noroeste de Villa Media Agua.
El sismo se originó 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital y a 113 kilómetros al norte de Mendoza. Se registraron derrumbes totales en algunas viviendas precarias de Media Agua, y el Diario de Cuyo comunicó que los Bomberos y la Policía tuvieron que evacuar personas con viviendas a una cuadra del Hospital Rawson, por una fuga de gas cercana una estación de servicio, por lo que se debieron reubicar en carpas en el parque.
En la localidad de Pocito y Sarmiento, los vecinos se quedaron sin luz por unas horas. A su vez, se registraron caídas de mampostería y agrietamientos de caminos, entre ellos el de la Ruta 40, altura localidad Pedernal, en la que se observó una división en el pavimento.
🔴 Impresionante grieta en Ruta 40, Pedernal.#SanJuan #sismo #Terremoto pic.twitter.com/vO23zhp0xK
— Diario de Cuyo (@diariodecuyoweb) January 19, 2021
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, brindó por la madrugada una conferencia de prensa en la que reportó «dos niños con traumatismos moderados y un adulto con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital». Además, el funcionario sugirió “a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor comuníquense al 911 que estamos trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos».
EVITEMOS LA CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA.
— Sergio Uñac (@sergiounac) January 19, 2021
Les pido informarse a través de nuestro canal oficial https://t.co/ruLViePtWF.
Aquellas personas que necesiten asistencia, pueden requerirla comunicándose al 911. pic.twitter.com/pRNU26JvlI
Los movimientos también se reflejaron en edificios altos de la ciudad de Mendoza y Córdoba, pero principalmente en la ciudad de Santiago de Chile, entre las regiones de Atacama y Maule. De todas formas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que las características “no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas” del país vecino.
Antecedente del sismo en San Juan
El temblor ocurrió a tres días del aniversario del terremoto de San Juan de 1944,cuando el 90 por ciento de los edificios de la capital provincial fueron destruidos y nunca se supo la cantidad exacta de fallecidos, pero se estima que rondó las diez mil víctimas fatales. En aquella oportunidad, el movimiento fue de 7,4 de la escala Richter, con un epicentro a 20 kilómetros al norte de la capital.