mail

Suscribite a nuestro boletín

Explosión cristiana: Iglesias en Reino Unido se multiplican tras la llegada de inmigrantes

Los inmigrantes cristianos han traído consigo un crecimiento numérico veloz entre las iglesias.

Reino Unido ha sido de los que han experimentado este gran cambio, ya que, en la actualidad, más de una sexta parte de la población nació en otro país, y la migración sigue creciendo. Los números hablan de que, en 2022, el país recibió alrededor de 504.000 extranjeros.

El crecimiento cristiano llama la atención, especialmente después de varias décadas en que la Iglesia en Reino Unido no era vista con buenos ojos, cuando el cristianismo cultural dio paso al progresismo liberal secular.

Actualmente, la migración masiva ha beneficiado a la Iglesia en, al menos, cuatro formas, según el pastor John Stevens, director nacional de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas Independientes.

Para 2021, el 46% de los residentes del Reino Unido se identifican como cristianos, pero solo el 2 o 3% de la población son seguidores evangélicos, ya que varias denominaciones históricas importantes se enfrentan a un declive preocupante que puede considerarse irreversible.

La migración representa un gran avance en cuanto a la detención de la decadencia del cristianismo en el país; existe un aumento en la cantidad de iglesias de minorías étnicas y negras, que ahora son algunas de las congregaciones más vibrantes.

La encuesta realizada por la Alianza Evangélica revela que alrededor del 25% de los cristianos practicantes en el Reino Unido son morenos. Stevens dice que el cristianismo blanco está en declive en el Reino Unido; sin embargo, la migración de cristianos evangélicos implica que la fe está prosperando.

El año pasado, aproximadamente 123.000 personas emigraron al Reino Unido desde Hong Kong, muchos de ellos cristianos, y más de 600 iglesias les dieron la bienvenida.

Stevens explica que, de los londinenses encuestados, el 62% se identificó como “religioso”, en comparación con el 53% en todo el país. Además, el 38% de los cristianos en Londres informaron asistir a un culto al menos una vez al mes.

Esta misma expansión, según Stevens, permitió a la Iglesia manifestar el poder reconciliador del Evangelio:

“La gloria del Evangelio es que reconcilia las divisiones entre la humanidad como resultado de la caída. La comunidad de la Iglesia debe mostrar al mundo el poder del Evangelio y el plan salvífico de Dios. Por supuesto, la reconciliación se puede demostrar dentro de una comunidad monoétnica, por ejemplo, entre personas de diferentes clases, edades o géneros. Sin embargo, la reconciliación étnica entre quienes han sido históricamente hostiles entre sí es aún más evidente”, explica Stevens.

Además, agregó: “Algunos todavía anhelan una época pasada de mayor homogeneidad. Sin embargo, desde mi punto de vista, la migración masiva ha sido una bendición providencial de Dios, tanto para la nación como para la Iglesia”.

“La iglesia del Reino Unido es más rica como resultado, y mi oración es que Dios use nuestra creciente diversidad étnica tanto para traerla más a la semejanza de Cristo como para traer el crecimiento del Evangelio, incluso el avivamiento, a la nación”, finalizó.

Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]