El día de ayer se anunció que trece municipios de Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes Chaco, Formosa, La Pampa y Santa Fe aumentarán los controles.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió junto a los intendentes de la Costa Atlántica para establecer medidas que disminuyan los contagios de coronavirus. El jefe de Gabinete de la provincia afirmó que «hay 109 distritos en fase 4 y 26 municipios entre las fases 5 y 3».
Los quince distritos que tendrán más limitaciones ante mayor infección en sus ciudades son Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra. En cambio, la Costa Atlántica por el momento no estableció restricciones, sólo habrá mecanismos de control más rigurosos en el cumplimiento de los protocolos preexistentes.
En la provincia de Chaco, la ministra de Seguridad y Justicia chaqueña, Gloria Zalazar, anunció que hasta el 21 de enero se establecerán limites de circulación en espacios públicos, al igual que la realización de eventos y a la actividad comercial, y se impedirán los traslados a partir de las 22 horas. A su vez, a través de las redes sociales del gobierno provincial se informó que las fronteras limítrofes tendrán mayor control sanitario.
#NuevasMedidas desde mañana hasta el 21 de enero 😷🦠#ChacoGobiernoDeTodos pic.twitter.com/NuWbchfW5A
— Chaco Gobierno de Todos (@ChacoDeTodos) January 4, 2021
La provincia de Formosa volvió a la fase 1 hasta el 19 de este mes. El ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge González, advirtió que “en este momento tenemos 154 casos activos de COVID-19. Por lo que los movimientos en la calle estarán reducidos al mínimo y no habrá gente en las plazas ni en los parques”.
En La Pampa también las nuevas medidas fueron publicadas en las redes sociales hasta el 18 de enero. Las restricciones de circulación serán por la madrugada, entre la una y las seis y media de la mañana, y sólo podrán transitar trabajadores esenciales en ese horario.
•RESTRICCIONES•
— Gobierno de La Pampa (@GobiernoLaPampa) January 4, 2021
Estas medidas rigen desde las 0:00 horas hasta el lunes 18 de enero. pic.twitter.com/hI6v3zQNxk
La provincia de Corrientes es otra de las que tomó medidas, luego de que se confirmara un rebrote con 68 casos positivos. En la ciudad de Mercedes selimitó sus accesos por una semana desde el pasado lunes entre las 23 y las 6 horas. La medida se focaliza en las aglomeraciones que se realizan por la fecha del “Gauchito Gil”, a la que suelen asistir 300 mil personas.
En la provincia de Santa Fe, las autoridades de la ciudad de Tostado registraron un crecimiento en los casos. En consecuencia, se dispuso que por catorce días los residentes permanezcan en sus domicilios y solo se podrán desplazarse para abastecerse o por razones de fuerza mayor.
Santiago del Estero también implementó medidas y, desde el próximo sábado, para ingresar se pedirá un hisopado negativo de hasta 72 horas previas, más la declaración jurada con el registro en la aplicación CuidarSE. Sin embargo, habrá libre circulación entre Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Por la fuerte suba de casos de coronavirus en el país, se espera la reunión del presidente con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, para trazar una nueva estrategia sanitaria en los distritos más poblados y de mayor circulación del país.