Activistas cristianos hicieron un nuevo llamado a la acción para proteger a los refugiados ucranianos del tráfico de personas.
En nuestro medio, informamos acerca del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Las dos naciones se encuentran enfrentadas y gran parte de la población ucraniana tuvo que abandonar sus hogares y emigrar a lugares más seguros. Pero en medio de toda la catástrofe, parece haber otro gran peligro.
Luego de la publicación de un informe de la ONU se levantó un alerta que advierte que la guerra en Ucrania podría generar un «número sin precedentes» de víctimas de la trata de personas a menos que se implementen medidas de mitigación.
El informe, publicado el mes pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dice que Ucrania «ya era un punto importante de la trata de personas» antes de la invasión rusa el año pasado.
A medida que continúan los combates, la UNODC prevé un aumento del 5% en las víctimas de la trata de personas en Ucrania en 2023.
Los refugiados con necesidades financieras son particularmente vulnerables a la trata de personas, advierte el informe.
«Los conflictos han aumentado la vulnerabilidad al tráfico dentro y fuera de las áreas de conflicto. Obligadas a huir y, a menudo, en necesidad económica, las poblaciones desplazadas son fácilmente blanco de los traficantes», continúa el reporte. “El riesgo de que el conflicto actual en Ucrania pueda generar un número sin precedentes de víctimas permanece si no se implementan medidas de mitigación».
Es aquí donde la organización cristiana CARE intervino en respuesta al informe de la ONU. Expresó que había «vacíos preocupantes» en el plan Hogares para Ucrania del gobierno del Reino Unido.
El grupo de campaña advirtió que los ucranianos corren el riesgo de ser traficados al Reino Unido por delincuentes o resultar víctimas de explotación después de solicitar asilo al llegar al país.
La experta en tráfico de CARE, Rebecca Stevenson, comentó: «Ha pasado casi un año desde que Rusia invadió Ucrania, pero la amenaza de que los ucranianos abandonen el país sigue siendo alta. Los traficantes están operando en las fronteras del país para interceptar y explotar a mujeres y niños vulnerables”.
Stevenson animó a las iglesias y ministros a difundir esta información y poder asistir a solucionar esta situación. «Es crucial que los ministros del Reino Unido sigan dando la alarma sobre este problema y trabajen con las agencias europeas para enfrentarlo. Los ministros también deben demostrar que brindan atención continua a los ucranianos que han ingresado al Reino Unido».
«Hemos visto investigaciones que sugieren que los refugiados luchan por encontrar su propia vivienda y trabajo. Los traficantes se aprovecharán de estos individuos», expresó Stevenson.
«Hacemos un llamado al gobierno del Reino Unido, las autoridades locales y otras agencias relevantes para que brinden garantías sobre el bienestar de los refugiados. Sería un fracaso terrible si cualquier persona que haya venido a nuestras costas en busca de refugio fuera defraudada», afirmó la experta en tráfico de personas.
Como cristianos, nos toca interceder por esta problemática y clamar al Padre, no solo para que los traficantes terminen con estos actos inhumanos, sino también para que puedan encontrarse con Cristo y decidirse a caminar en Él.