El parlamento húngaro modificó la ley tutelar de menores y sólo podrán adoptar matrimonios heterosexuales.
Los legisladores de la nación europea aprobaron, por amplia mayoría, la modificación de la anterior ley que permitía a parejas del mismo sexo, establecidas por unión civil, adoptar niños. La reforma explica que ahora estará prohibida la adopción de menores aún personas homosexuales solteras. Por este motivo, la Carta Magna de Hungría justifica «la madre es mujer, el padre es varón”.
Judit Varga, fue la ministra de Justicia que presentó el cambio constitucional bajo el argumento de que «las nuevas y modernas tendencias ideológicas del mundo Occidental ponen en peligro el derecho de los niños para un desarrollo sano”. Luego del debate, las reformas fueron aprobadas con 143 votos de diputados a favor, dos tercios de la cámara, 45 votos en contra y 5 abstenciones.
Las modificaciones de la Ley Fundamental de Hungría aclaran que la posibilidad de adopción sólo será para aquellas personas casadas de diferente sexo. Además, se ampara en «proteger el derecho de los niños a la identidad propia según su sexo al nacer» y ordena que deben ser criados «de acuerdo con los valores basados en la identidad constitucional y la cultura cristiana».
El país húngaro es uno de los pocos países europeos que prohíbe constitucionalmente, desde 2012, el matrimonio igualitario y reconoce solamente las uniones civiles. A su vez, desde mayo de este año ya no pueden cambiar las personas de género. Por lo tanto, Istvan Horvath, secretario general de la Alianza Evangélica de Hungría, justificó que los húngaros ven «diferencias morales entre Europa oriental y occidental”.