mail

Suscribite a nuestro boletín

África: Organización evangélica ayuda en medio de la sequía de Kenia

En medio de la emergencia nacional, World Relief ya construyó más de una docena de pozos y otros seis puntos de agua llamados presas de arena para almacenar agua durante la temporada de lluvias, donde el agua se acumula detrás de la represa.

El año pasado, en septiembre, el gobierno del país de África Oriental  declaró emergencia nacional de hambruna ante las consecuencias del hambre. En este sentido, el director de país de la ONG, Elias Kamau, conversó con el periódico Christian Post y reveló el agotamiento de muchas fuentes de agua en las zonas de pastoreo y comentó que entre el 60 % y el 80 % del ganado de la región murió debido a la deshidratación y el hambre.

“El trabajo que hemos estado haciendo allí en áreas con restricciones de humedad ha tenido que ver con desarrollar la resiliencia de estas comunidades porque la sequía se ha vuelto algo muy frecuente”, contó el director. Además, él explicó “el patrón ahora no es frecuente, pero las sequías se presentan de vez en cuando”.

“Es importante que nos concentremos en salvar vidas”

Elias Kamau , director de World Relief Kenia

Luego de tres años de sequía en el país, a finales de noviembre de 2021, las lluvias regresaron a la franja central de Isiolo. De todas formas, en Kenia no llueve sobre mojado y las precipitaciones erráticas en las estaciones húmedas son insuficientes. Pese a la situación,  la ONG actualmente realiza  las construcciones de nuevos pozos cercanos a las zonas de leves lluvias y organizan diferentes colectas para el envío de comida.

Las escasas lluvias aún son insuficientes y la salud de la población todavía no mejora ya que aumentan los casos de diarreas y otras dolencias, especialmente en los niños, que desesperados por aliviar su sed, recogen en bidones ese agua estancada. Desde esta organización afirman su presencia en este tiempo «junto con la iglesia local estamos ayudando a cambiar corazones y mentes» .

«Recortamos un área geográfica como un todo, y la diseñamos como una zona de empoderamiento de la iglesia, el lugar donde vamos a traer todos nuestros recursos para poder ver el cambio, para ver el impacto» , afirmó Kamau. Además contó que equipan a los pastores para trabajar en estas comunidades para abordar problemas como la pobreza o la desnutrición a través del desarrollo de liderazgo y la creación de capacidad.

World Relief importa alimentos como arroz, trigo y maíz para alimentar a la gente de Kenia. Kamau explicó que están ayudando a la economía de la nación mediante la creación de un proyecto de transferencia de efectivo para disponer de media canasta de raciones de alimentos para las familias más pobres en las partes noroccidentales de  la zona de Turkana.

El director planteó que esta área es una de las más afectadas en las que sirven. Él detalla que hoy muchas iglesias en los EE. UU. y en el extranjero colaboran con los proyectos de la ONG para apoyar a comunidades específicas durante unos tres o cuatro años.

«Eso nos ha ayudado en términos de poner en práctica la capacitación y el desarrollo de capacidades de la unidad de pastores e integrar los aspectos de desarrollo comunitario, que la financiación pública no podría hacer», especificó Kamau. También reveló que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento de más en los precios de los alimentos y el combustible.

«Así que tienes una situación en la que el acceso a los alimentos es un problema enorme», enfatizó Kamau. CBS News informó un bloqueo naval de Rusia a Ucrania, lo que causó escasez de alimentos a nivel mundial y más de 20 millones de toneladas de granos están atrapadas en la costa de Odessa, con un impacto particularmente fuerte en África, extendiéndose mucho más allá de Kenia.

La organización benéfica también advirtió que la cantidad de personas que mueren de hambre en el Cuerno de África debido a la sequía, por lo que podría aumentar de 14 a 20 millones para fin de año. En consecuencia, la ONG está sumando nuevos ministerios en la red de iglesias para ayudar a Kenia.

World Relief,  continúa el trabajo de colecta de alimentos y el proyecto de excavación de cuatro pozos adicionales en un pueblo al sur de Nairobi llamado Kajiado. El director de País contó en la entrevista que en total serían 16 pozos y seis presas de arena, que es  un muro de hormigón, piedra o material impermeable construido sobre el lecho de un río para capturar y almacenar agua debajo de la arena.

Sobre la ONG

Ellos son una organización no gubernamental que trabaja en 100 países para brindar soluciones sostenibles a regiones vulnerables, está operando en el condado de Turkana, en el noroeste de Kenia. 

La ONG fue fundada como la Comisión de Alivio de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial por la Asociación Nacional de Evangélicos de América y desde 2011 evangelizan en el país de África Oriental, cuando la sequía y la hambruna asolaron el área por última vez.

World Relief se asocia con iglesias que proporcionan voluntarios que la organización capacita para hacer trabajo de extensión y ayudar a cubrir más áreas necesitadas. La organización benéfica ubica iglesias e invita a pastores y otros líderes de la iglesia a ser parte de esta misión de Cristo, suplir las necesidades y sobre todo poder expandir el Evangelio.

Para colaborar o ser parte de su accionar click aquí

kenia
Una mujer keniana vierte agua en la tierra en el condado de Turkana, Kenia. Crédito: Christian Post
Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]