Los misioneros del Departamento Nacional de Misiones de UAD están recibiendo en su ministerio a latinoamericanos que escaparon de la guerra de Ucrania.
Noelia y José Giovanini son argentinos misioneros en Polonia que se encuentran allí desde hace 13 años. Ellos dieron una entrevista esta semana para Mundo Cristiano en la que contaron cómo está trabajando la iglesia en este tiempo, como también lo hace el gobierno polaco, para darles ayuda a todos los que salieron de Ucrania.
“La información que nosotros tenemos es que cerca de 500.000 personas están en la frontera del país, pero se están esperando hasta un máximo de 5 millones de refugiados”, reveló Noelia al medio. El matrimonio argentino contó que en la Iglesia Hispana de Varsovia, gracias a la ventaja del idioma, tuvieron la posibilidad de recibir personas que vivían en Ucrania, con nacionalidad ecuatoriana, y en camino vienen familias y estudiantes latinos que también eran residentes ucranianos.
“En el tren en que viajaban algunas familias dijeron que no había agua”
Noelia Giovanini , misionera de DNM
La Iglesia Hispana ubicada en la capital de Polonia tiene como objetivo ser intermediarios de aquellos que hablan español y tuvieron que irse de Ucrania. “Queremos que las personas latinas sepan que en Varsovia hay una iglesia que puede ayudar a conectarlos con una entidad legal gratuita y tener un estatus de refugiados”, afirmó Noelia.
La misionera detalló “una de las chicas vino solo con la ropa que tenía puesta y no tenía nada más, algunos están sin pasaporte porque han tenido que salir en el apuro”. Además, ella contó que en este tiempo pudieron contactar con ONG para entregar comida y ropa a más refugiados de Ucrania.
El gobierno polaco a su vez compartió en sus redes sociales “hemos creado otra residencia temporal para refugiados de Ucrania después de un viaje agotador. En este lugar pueden pasar la noche con seguridad, descansar, comer algo caliente y obtener ayuda médica. También tenemos un pequeño rincón de juegos para los niños”.
Polonia a su vez estableció otros lugares temporales en la ruta camino a la ciudad para que aquellos que cruzaron la frontera puedan descansar antes de continuar su viaje. Desde la página oficial publicaron que tienen 28 puntos en la ciudad de Varsovia para recolectar alimentos y productos de higiene, y que tuvieron una respuesta inmediata del pueblo polaco, que se ha abocado a hacer donaciones.
Noelia Giovanini informó que saben que aún hay muchas personas en viaje que escaparon de Ucrania en estos días, por lo que creen que pronto estarán en Polonia. Ella contó que quienes quieran colaborar los pueden contactar en las redes sociales, pero sobre todo pide que los acompañen con la oración ya que en estos encuentros también hablan de Cristo, brindan el amor y paz en Jesús para, en medio de la incertidumbre, darles a conocer un futuro lleno de esperanzas en Él.