Conoce lo que se vivió en el encuentro de programadores con el objetivo de potenciar el desarrollo colaborativo de software para el aumento del Reino.
Desde IgNovo utilizaron este concepto para pensar problemáticas que surgieron desde la pandemia, por lo que se tomaron 2 horas para describir diversas problemáticas en el área del ministerio juvenil, y discutir soluciones que emergen de la práctica o de la imaginación de los jóvenes participantes y así desarrollar en conjunto metas comunes para la aplicación de forma colaborativa.
Aquí se logra un objetivo doble: por un lado el aportar al proyecto de software libre y, por otro, generar un espacio de aprendizaje. El término integra los conceptos de maratón y hacker. El hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas.
IgNovo es un centro de innovación ministerial que tiene la misión de proveer conocimientos, herramientas y recursos espirituales, científicos y de gestión para el desarrollo de la misión en todo el mundo. Por lo que esta fue una nueva experiencia en cómo abordar la problemática surgida en la pandemia.
Esta experiencia 2021 fue liderada por los pastores Amilcar Matosian y German Ortiz. Este encuentro se realizó el 12 de agosto a las 22 hs de argentina, y contó con la participación de 35 líderes en 31 conexiones en diversas regiones de Argentina y América Latina.
Durante el hackathon que realizaron en IgNovo, los participantes trabajaron en base a las problemáticas de Liderazgo y Equipo, Evangelización y Experiencia Cúltica. De este panorama se elaboraron propuestas de abordaje concretas.
En la Evangelización: resaltaron la importancia de la ayuda social como medio para el acercamiento en el barrio, y el énfasis de hacerlo en unidad y en las diferentes áreas de arte, política, entretenimiento, salud, para lograr misión en un cambio de mirada de eventos a procesos, y que la evangelización está fuertemente ligada al discipulado. Además las redes sociales suman a la hora de encontrar formas de acercar el Reino a través de estos medios.
En la Experiencia Cúltica: remarcaron que fue necesario diversificar los eventos en función de las distintas necesidades. El alcance y enfoque para cada ocasión puede ser objetivo y eficiente a la hora de llevarse a cabo: para lo relacional puede planearse una videollamada por las diferentes plataformas que existen; para el entretenimiento puede derivarse en un vivo de Instagram.
En Liderazgo y Equipo: durante el tiempo de aislamiento, a los líderes se les obsequió un regalo sencillo, detalle que generó pertenencia entre el equipo. Además, entre ellos se fijaron tareas concretas, se conformó una red de contención, se generaron encuentros digitales y se realizaron capacitaciones online para abarcar diferentes necesidades. Finalmente, resaltaron la importancia de insistir en el concepto de que SOMOS iglesia, y no solamente asistimos.
Objetivos específicos:
1. Reflexionar sobre la realidad de la iglesia, en especial del ministerio juvenil, en el marco de la pandemia y de la post pandemia.
2. Identificar temas neurales, áreas ministeriales, en las que se descubrió que la pandemia tuvo un efecto concreto, describiendo los problemas que surgen a partir de estas circunstancias y que representan un desafío.
3. Elaborar propuestas concretas para la elaboración de estos problemas, específicamente, en tres áreas de la experiencia ministerial, previamente determinadas. Considerando estrategias y prácticas que ayuden a repensar nuestra experiencia misional en las nuevas circunstancias que se generan a partir del fenómeno pandémico.
Objetivos operativos:
1. Generar un espacio de reflexión y discusión, a través de medios digitales, que permita alcanzar los objetivos específicos propuestos.
2. Propiciar un encuentro de interacción entre líderes juveniles de Latinoamérica que permita el intercambio de ideas y potencie relaciones vigentes y futuras.
3. Permitir el acceso a ejemplos, que en la práctica han sabido lidiar con la pandemia en distintas áreas del ministerio juvenil: Desarrollo del culto, consejería, evangelización, servicio, liderazgo (formación y desarrollo de equipo), discipulado, etc.
Los programadores trabajaron a partir del uso de la plataforma Kurmospace, la cual se destinó como medio de comunicación para el desarrollo del evento, y de la Hackathon App, utilizada para enlazar los documentos de producción y brindar info adicional.
El abordaje de este tiempo de repensar la iglesia en la pandemia se realizó en 6 subgrupos organizados por pares en tres equipos; ellos debatieron acerca de dos de los tres temas que decidieron abordar; los eligieron a través de una encuesta que permitió calificar el grado de complejidad de seis áreas neurales del ministerio juvenil frente a este tiempo pandémico.
Desde IgNovo se encuentran en constante actualización y capacitación, ellos buscan el aumento del Reino en tiempos modernos. Si estás interesado en conocer las noticias de primera mano, ofertas de cursos y charlas, puedes sumarte a su grupo de Telegram.
Para más detalles de lo que se vivió en la jornada, puedes visitar el sitio del Informe Hackathon. Allí mismo podrás conocer su sitio web, las instituciones que integran IgNovo y los canales de atención.