La organización internacional Puertas Abiertas difundió el informe anual de los 50 países en los que persiguen a los creyentes, en el que nuevas naciones se agregaron.
Desde 1993 es posible conocer esta información luego de que expertos del ministerio y fuentes externas dan datos de cada país que comparten a través de sus redes sociales o inscribiéndose a su página. Este “ranking” de hostilidad hacia los cristianos lo realizan sobre la base de la violencia y la presión que enfrentan las personas en sus ámbitos de la vida dentro de estas naciones.
La lista mundial revela que el número de cristianos aumentó triplicándose en menos de una década, pues ahora son 360 millones de cristianos los que están expuestos a violencia por su creencia, lo que significa que 1 de cada 7 cristianos es perseguido.
Afganistán es el país que se encuentra este año en primer lugar en persecución de cristianos, una de las causales que revelan es la toma del poder por los talibanes. La organización detalla que “es imposible vivir abiertamente como cristiano en esta nación y la situación se ha vuelto aún más peligrosa”, a su vez explican en el informe que “los talibanes dejaron en claro que las leyes y costumbres islámicas ultraconservadoras están en vigor”.
“Las fugas, ejecuciones públicas y secuestros de niñas cristianas se convirtieron en algo común dentro de este régimen”, plantea Puertas Abiertas. El informe cuenta que esta nación del sur de Asia tiene miles de cristianos escondidos entre la población de 38 millones de personas, por lo que la organización cristiana pide orar e interceder para que los hermanos sean protegidos de la violencia del régimen talibán y que Dios convierta el odio de sus corazones en amor.
Corea del Norte se encuentra en segundo lugar, luego de estar por 20 años en el puesto uno, pero la situación allí continúa siendo crítica ante el estado comunista. El informe explica que en ese país, durante la pandemia, hubo una crisis alimentaria que empeoró la situación para los cristianos ya que “estuvieron aislados y sin ruta de escape porque las fronteras fueron cerradas”.
La lista destaca que en varios países de África subsahariana el avance de los grupos extremistas islámicos aumentó, como fue en el caso de Nigeria, que subió del 9 al puesto 7. La organización publicó que de los 5.898 cristianos que fueron asesinados debido a su fe, el 79% son de esta nación.
Puertas Abiertas plantea que en Asia los gobiernos continúan silenciando a la iglesia, India sigue en el puesto número 10 y los cristianos ya son considerados ciudadanos de segunda clase. “Se difundieron noticias cargadas de discursos falsos y odio contra las minorías religiosas”, revela el informe.
La persecución en Irak y Siria descendió, pero en el caso de China y Qatar se intensificó. Las iglesias en China ya son monitoreadas y muchas están siendo cerradas. El informe cuenta que es ilegal que los niños asistan a un templo cristiano.
Uno de los datos que sorprende y destaca en el informe es la aparición de persecución en 3 países de América, Colombia, Cuba y México. La nación cubana está en el lugar 37, y resaltan que desde 1959 el partido comunista acciona con dureza, pero revelan que cada vez es más difícil tener registro de las nuevas iglesias, lo que obliga a los cristianos a operar ilegalmente.
Colombia en el puesto 30 también llama la atención ya que de sus 50 millones de ciudadanos 48 millones son cristianos. En consecuencia, destacan que la persecución a los seguidores de Jesús es por parte de bandas criminales y grupos indígenas, en especial grupos guerrilleros que amenazan a líderes eclesiásticos que denuncian corrupción, defienden los derechos humanos y se oponen a actos ilícitos.
México se encuentra en el lugar 43, una nación que prioriza el cristianismo con 129 millones de cristianos de los 135 millones que componen su población. El tipo de persecución es similar a la de Colombia en relación a las acciones criminales. A su vez, el informe destaca que en las ciudades más grandes de este país los cristianos que mantienen opiniones bíblicas sobre cuestiones como aborto, matrimonio igualitario y libertad religiosa son menos tolerados. “Las leyes de no discriminación significan que cualquier vínculo entre la fe cristiana y la política está sujeto a una investigación legal muy rigurosa”, aclara el informe.
También detalla los 50 países en los que los cristianos son perseguidos cada año con el fin de continuar orando por ellos. “Queremos que sepan que no están solos, que la iglesia global está con ellos en este momento”, destaca el artículo y ofrece hacerse socio de Puertas Abiertas para donaciones y entrega de material sobre estos temas.
Para más información www.puertasabiertasal.org