La semana pasada se presentó una iniciativa en la cámara de diputados que pide permitir el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
En México actualmente se realiza la práctica de forma legal ante situaciones como violación. De todas formas, cada estado mexicano es autónomo y establecen diferentes restricciones. En Guerrero, territorio del sur del país, se penaliza a las mujeres que aborten a sus hijos por decisión propia sin justificación.
El 12 de enero diputadas del partido del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, presentaron un nuevo proyecto a favor del aborto. Gloria Citlali Calixto, Nora Yanek Velázquez y Beatriz Mojica son las legislativas que expresaron “se pretende garantizar la despenalización de la interrupción legal del embarazo para que no sea considerado como un delito siempre y cuando sea antes de las doce semanas de gestación”.
El caso del estado de Coahuila le sirve a estas diputadas como antecedente para la justificación en este proyecto, ya que allí, en septiembre del año pasado, aprobaron el aborto voluntario. En este sentido la Suprema Corte declaró que es inconstitucional la criminalización de quienes realizan esta práctica en este territorio.
Levantemos la Voz por los que no tienen voz @congresogro#GuerreroEsProVida#MexicanosAlGritoDeVida pic.twitter.com/FLKDbf6Xmc
— Alianza Nacional de Padres de Familia (@alianza_padres) January 14, 2022
De forma inmediata, desde la ola Celeste mexicana, la plataforma mexicana Actívate lanzó una campaña de recolección de firmas que exige el rechazo a la despenalización del aborto en el estado Guerrero. La iniciativa presentada por las diputadas aún esta siendo analizada por la Comisión de Justicia y Salud, es por esto que piden a quienes estan a favor de la vida que dejen en constancia su posición en ese formulario.
“NO ES LA PRIMERA VEZ QUE BUSCAN APROBAR EL ABORTO EN GUERRERO. LA CIUDADANÍA YA HA ACTUADO EN DIVERSAS OCASIONES, PERO CORRESPONDE VOLVER A ALZAR LA VOZ”
Plataforma Actívate
Los representantes de la vida en el congreso, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco del Estado de Guerrero, expresaron “lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, se pretenda descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos”.
La plataforma Actívate detalló que se necesitan 2.500 firmas para pedirles a los diputados de Guerrero que detengan esta amenaza contra la vida del ser humano en gestación. La campaña comenzó hace dos días y ya supera la mitad de firmas, para quienes quieran sumar su posición pueden ingresar aquí.