Minutos antes de comenzar el debate por la despenalización del aborto, la diputada del Frente Renovador por Santa Fe, una de las referentes pro vida en el Congreso, expresó a este medio su disconformidad sobre la falta de definición de algunos legisladores.
LC: ¿Con qué expectativa se encuentra hoy frente a este debate histórico?
VM: Este es un debate deja vú que ya vivimos dos años atrás, pero con una composición diferente en la Cámara. Espero que hoy tengamos un debate respetuoso y en orden, en el que podamos exponer los diferentes criterios que portamos como representantes y que al final de la sesión quede en claro la importancia y el valor de la vida.
LC: ¿Cómo es defender las dos vidas perteneciendo a un partido que en su mayoría está a favor del aborto?
VM: Al principio era toda una incógnita porque no se sabía quién iba a votar o no la despenalización. Pero hoy, ya hay posturas bien firmes y declaradas en ambos sentidos.
Aunque pertenezco a un partido cuya mayoría está a favor del proyecto de ley, no he sentido discriminación de mis pares y eso me permite mantener mis convicciones libremente a favor de la defensa del niño por nacer.
Personalmente, valoro que un presidente exprese una posición clara, aunque no comparta parte de sus ideas. A diferencia de lo que sucedió en 2018, cuando Macri no declaró públicamente su posición frente al debate del aborto.
LC: ¿Todavía hay demasiados indecisos en diputados?
VM: Sinceramente no creo que haya indecisos, porque este es un tema muy sensible y considero que es imposible no tener un pensamiento o una postura clara al respecto. Bien sabemos que, con las exposiciones de todos los magistrados, expertos y médicos, muchas veces nos hacen replantear tanto a verdes como celestes, si estamos en el camino correcto. Pero al finalizar la jornada, en lo profundo de su corazón uno sabe que es lo que tiene que hacer.
Por eso insisto en que no creo que haya diputados indecisos a esta altura, solo hay quienes especulan o no tienen el valor de expresar sus ideas hasta el momento de la votación.