La Biblia es una historia de amor, pero en 1 Corintios 13:4-‬7 encontramos un detalle genial que nos habla sobre el verdadero amor.‬

Si tú estás de novio, me gustaría que juntos podamos ver algunas características del amor que no pueden faltar en tu pareja para que puedas tener un noviazgo exitoso. Veamos algunas de ellas:  

Es paciente, todo lo espera. El amor debe ser probado por el tiempo, aprende a esperar, no es tan malo como parece.

No es egoísta. ¿Eres egoísta?, ¿solo piensas en lo que a ti te hace bien? Un amor de verdad deja el egoísmo de lado.

No lleva cuentas. El verdadero amor sabe perdonar, no vivas amargado con una lista de imperdonables.

Nuevamente la paciencia. La mayor prueba de amor es poder esperar hasta saber que no solo estás enamorado, sino que eres capaz de dar todo por esa persona.

Problemas de avanzar

Luego de muchos besos y caricias, en muchos casos cuando viene el tiempo de un compromiso, han dicho “Siento de Dios que esta relación no es para nosotros”.

¿Cuáles son tus límites?

El mejor método para no tener relaciones sexuales antes de casarte es salir corriendo como José, ya que de un beso a un encuentro sexual estás a un paso, aunque no te des cuenta. Somos llamados a mantener la pureza sexual, hoy cada vez más cristianos viven su sexualidad como el mundo y no como Dios lo pensó. Por eso te invito que en tu noviazgo haya dominio propio: “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7).

De un beso a un encuentro sexual estás a un paso, aunque no te des cuenta

El que respetemos «las reglas» durante el noviazgo sin ceder a la pasión, nos asegurará que durante el matrimonio también se respetarán las reglas, manteniendo, por ejemplo, la fidelidad el uno al otro. Si no se puede mantener el dominio sobre el noviazgo, difícilmente se mantenga durante el matrimonio.

¿Qué debo hacer en caso de que ya haya avanzado? Puedes comenzar de nuevo, en Dios siempre tenemos nuevas oportunidades para volver a empezar.

Presta atención: Metas compatibles

¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?” (Amós 3:3).

Debe haber una compatibilidad de metas espirituales, ministeriales, laborales y de estudio, entre otras. Hablamos de compatibilidad, no de igualdad. Es decir, que no tengamos metas que sean contrarias, que choquen entre sí.

Seguimos, el amor todo lo soporta 

Hay cosas que debemos soportar y otras nos muestran que es tiempo de terminar. Si tu novia o novio nunca cambiara ninguna de las cosas negativas, ¿igual lo aceptarías? Existe la ilusión de que luego del noviazgo o del matrimonio podremos cambiar ciertas facetas «malas» de nuestro novio/a. Debes aceptar a la persona como un todo. Todo «el paquete», y no solo la parte que más te guste, es todo o nada.

Último consejo 

La Biblia nos enseña que Dios hizo todo hermoso en su tiempo, no te apures.  

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:  (…) Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin” (Eclesiastés 3:1,11).‬

Buenas noticias

Tienes todo por delante, tienes infinitas posibilidades y debes disfrutar del tiempo que Dios te permite vivir, que tu noviazgo sea una etapa en la que puedas aprovechar todo lo bueno que Él tiene para tu vida. 

Casado con Laura Capparelli y papá de Catalina y Antonia. Pastor de jóvenes en @riosdevidaquilmes @jovenesrdv. Profesor del seminario @casabiblica y Licenciado en seguridad e higiene en el trabajo.