Durante todo el mes de octubre se desarrolló una propuesta que invita a que los chicos puedan festejar la vida y la luz de Jesús.
Octubrillante es una contrapropuesta evangelista a Hallowen, con el objetivo de evangelizar a la niñez trayendo luz en lugar de oscuridad, y celebrando la vida en lugar de la muerte. Esta propuesta es descentralizada, esto quiere decir que cada iglesia tiene sus propias actividades basadas en un material que les brinda el equipo de Octubrillante y que aplican en su congregación durante todo el mes de octubre.
Muchas iglesias se unen para celebrar esta fiesta de la luz en la cercanía de sus instalaciones, donde hacen la promoción de la actividad invitando a las familias y a los niños a participar, comentó Daniela Marcuzzo, coordinadora de Octubrillante.
En esta edición se registró la participación de iglesias de más de 15 países de América Latina, y, como explica Daniela, nuevas congregaciones se sumaron este año, con la ventaja de que sumaron la presencialidad, ya que el año pasado se tuvieron que reunir de manera virtual.
En los meses previos de preparación suman contenido, materiales y capacitaciones que animan a llevar la alegría y amor de Jesús para todos los niños que sean alcanzados. Por eso este año hicieron un Zoom de encuentro, el pasado 27 de septiembre, con más de 700 participantes, entre ellos pastores y líderes de niñez, en el que se brindaron estas herramientas para desarrollar la fiesta extendida:
- -Taller de narración
- -Taller de herramientas digitales
- -Taller para adaptar los recursos a las personas con discapacidad
- -Dinámicas para la virtualidad/ presencialidad.
En esa oportunidad también compartieron testimonios, la importancia de los derechos del niño, su necesidad de expresarse y la importancia de que sean escuchados, y ese día iniciaron una guía de oración en la que, a través del Instagram de Octubrillante, han estado compartiendo día a día diferentes temas de oración por la niñez hasta la fecha de cierre, el 31 de octubre.
La historia de Octubrillante nace en el ministerio de niños de la Iglesia del Centro, es una idea que Dios le dio a Silvana Mraida en 2010 y que desde 2012 el Consejo de Pastores incorporó a los proyectos de la agenda anual. Es un proyecto colaborativo, ya que se toman nuevas ideas de otras congregaciones para cada vez llevar más luz y compartir de Jesús con los niños.
Los principios fundamentales que desean transmitir en esta fiesta tienen que ver con hablarles a los niños una imagen correcta de Dios y, a partir de allí, ayudarlos a identificarse con Jesús adaptándose a su lenguaje, para esto consideran importante dialogar con ellos, escuchando sus preguntas y sus respuestas, de esta manera demostrarles que Jesús los ama.
El equipo que lleva adelante la organización de Octubrillante está conformado por Daniela Marcuzzo, Ezequiel Martínez, Fernando Tursi, Jesica Fernández, Silvina Donadio Tellado y Federico Delber.
A los niños y familias que quieran celebrar juntos la fiesta de la luz se les invita a participar en su congregación, ya que esta convocatoria es parte de la agenda de muchas iglesias de la Ciudad de Buenos Aires. Aquellas congregaciones que quieran sumarse pueden contactarse con el equipo de Octubrillante para la próxima convocatoria del año que viene, en la cual se brindan los recursos gratuitos que ofrecen en su página web.
Octubrillante es una fiesta que se celebra con el objetivo de alejar a los niños de influencias culturales, sociales y espirituales nocivas para su integridad y su crecimiento sano.
Para conocer más de todo el contenido en el que trabaja Octubrillante, visita https://octubrillante.org/