mail

Suscribite a nuestro boletín

Samuel Nielsen: «Buscamos estrategias para seguir evangelizando Afganistán»

Samuel Nielsen es un pastor y misionero argentino oriundo de la provincia de Córdoba, que se encuentra en Medio Oriente, actualmente trabaja en el ministerio ELAM, fundado en los años 90, que busca fortalecer y expandir la iglesia en la región de Irán de manera significativa. Trabaja para asistir y guiar a hermanos perseguidos en Afganistán, también se encuentra realizando una labor pastoral junto a su esposa Sara en la iglesia Beylikduzu Iranian Church.

LC: ¿Cuál es la magnitud de la gravedad de lo que está pasando en Afganistán? Sobre todo para la iglesia.

SN: Yo hace trabajo hace 10 años que trabajo en la región, en un ministerio que se llama Elam, ubicado en Inglaterra, todos los directores y los pastores son persas, son iraníes que tienen la visión de poder alcanzar a afganos iraníes, asaríes, curdos y toda la gente de habla persa en la región. Los afganos e iraníes hablan un idioma muy parecido, los afganos hablan darí los iraníes hablan farsí pero es un idioma muy cercano, es como si fuera un portugués, español o como el italiano, una cosa bastante cercana, así que se puede entender el idioma, entonces es por eso también que la iglesia iraní está en este momento evangelizando a muchos afganos y la iglesia iraní ahora es el principal fuerte de Evangelismo y de misioneros que están llegando a Afganistán.

L.C: ¿Cómo esta situación puede afectar a la región?  

SN: Si bien no estaban gobernando los talibanes y había un gobierno democrático, en estos últimos años el gobierno ha sido muy duro con el tema del cristianismo en la región, los cristianos eran perseguidos en Afganistán antes del talibán. En estos 20 años que hay democracia, tenemos que recordar que los talibanes estuvieron del 96 al 2001 en un periodo de cinco años. Y luego, como consecuencia de lo que sucedió en las Torres Gemelas, en Estados Unidos, toman ese lugar, por eso era una democracia bajo la tutela de Estados Unidos, entonces si bien había un gobierno que no era talibán, continuaba siendo un gobierno musulmán y en Afganistán fue muy difícil en estos últimos 20 años poder evangelizar, de hecho, para la iglesia fue muy difícil.

Nosotros tenemos obreros en ese lugar, tenemos gente que hace años que está trabajando y ya era un terreno muy difícil para poder crecer, tenemos discipulados, tenemos la iglesia, tenemos misioneros pero realmente no era un campo tan fácil de trabajar, como lo es por ejemplo Irán, que si bien hay una iglesia perseguida, es la iglesia con más rápido crecimiento del mundo, o China o india o mismo Turquía.

Afganistán era un lugar ya difícil antes de este gobierno talibán, ahora obviamente este gobierno pone a todos los cristianos en un estado de mucho más peligro, sabemos que ya están cobrando la vida de los primeros mártires de esta temporada en Afganistán, lamentablemente.

LC:¿Cuál es la situación de los cristianos hoy en el país?

SN: Estaba hablando hoy con los pastores que tenemos allá en Afganistán y estamos en reuniones, estamos conectados con líderes, ministrándolos a ellos, tratando de buscar respuestas y estrategias de cómo vamos a continuar trabajando, y nos contaban todo lo que está pasando.

Todo lo que vemos en la televisión es real, hay puntos de control en muchos lados, revisan los celulares, revisan las redes sociales, y si encuentran que son cristianos, hay muchos que son encarcelados, no se ha matado a todo el mundo como se dice, pero sí ha habido cristianos asesinados en estos días. Nadie sabe cuántos fueron, todavía no sabemos porque está muy fresco todo. 

Hay muchas noticias dando vueltas, y nuestros pastores dentro del país todavía no tienen y no saben cuánta gente ha muerto, porque hay mucha gente que también ha desaparecido, pero también hay personas que se han ido del país, entonces todavía no sabemos bien y no estamos en posición de decir cuántos cristianos han muerto en el país.

Lo que sí sabemos es que este gobierno talibán ha esperado 20 años para volver, porque recordemos que en el 2001 dijeron, “ustedes tienen el reloj, nosotros tenemos el tiempo» y han esperado estos 20 años para poder continuar con su plan de califato, e imponer este gobierno islámico. Recordemos que ellos son sunitas extremos así que han esperado mucho tiempo y esta gente es mucho más radical que aquel gobierno de 5 años que gobernó primeramente, esta generación de líderes es mucho más extrema que la generación anterior.

LC: ¿Cómo la iglesia occidental puede ayudar a los hermanos afganos?

SN: Obviamente la iglesia va a afrontar muchos más peligros que antes, pero quiero compartirles una cosa. Nosotros tenemos cerca de 300 personas que han quedado dentro del país que o no han querido salir, o no han podido salir y estamos reubicando personas de diferentes pueblos, tratando de proveer teléfonos celulares con otro chip y estamos tratando ahora de comunicarnos porque solamente tenemos comunicación con los pastores principales. Antes teníamos muchos encuentros por Zoom y ahora no hay nada de eso.

Los bancos están cerrados, la gente tiene hambre, los supermercados también están cerrados, entonces es una situación en la que está muy difícil todo, nos comunicamos al teléfono de ellos y estamos tomando acción de cómo nos vamos a mover y cómo vamos a trabajar de aquí al futuro en el país.

LC: ¿Cómo crees que Dios se puede glorificar en toda esta situación?

SN: Una de las palabras que el Señor nos habló muy claramente fue una parte final del Sermón del Monte que dice “bienaventurados los que por mi causa son perseguidos, por causa de la justicia”, y nosotros creemos que si la palabra dice que ellos son bienaventurados cuando están en persecución, creemos que es verdad y decimos amén a esa palabra, aparte de la palabra de Dios, nosotros tenemos un respaldo de los hechos, de la historia, de que en cada momento que la iglesia fue perseguida ha redundado en crecimiento en el avivamiento y multiplicación.

Lo podemos ver en los tiempos de Nerón, cuando los cristianos eran perseguidos, se expandieron por todo el mundo y nadie pudo parar lo que estaba pasando, hemos visto la iglesia de China bajo persecución y cómo se ha expandido, estamos viendo ahora mismo a Irán, la iglesia de más rápido crecimiento del mundo, en uno de los países con mayor persecución, entonces no tenemos dudas de que lo que Dios está haciendo en Afganistán va a redundar en un despertar sin precedentes en la nación y creemos que mientras más oscuridad hay, más tinieblas hay, y más fuerte va a brillar la luz; no son solamente mis deseos, es lo que creemos de la Palabra “bienaventurados ustedes que están siendo perseguidos porque de ustedes es el reino de los cielos”.

El tema de ser perseguido tiene un condimento único, cuando uno es perseguido y está huyendo del que lo persigue, fija su mirada solamente hacia delante, hacia la meta, a ese lugar que lo va a hacer libre de aquello que lo está persiguiendo, entonces quien está en un contexto de persecución no tiene tiempo para distraerse. 

Cuando estás en persecución escuchas a Dios, y no podemos escuchar otra cosa, me ha tocado ver en China y en Irán gente que depende tanto del Espíritu Santo, porque su vida está en peligro, y hay gente que si no ora puede morir en ese mismo día, me ha tocado compartir con cristianos que oran antes de saber a quién van a predicarles porque pueden acercarse a las personas incorrectas y los pueden a matar, eso está pasando en Irán, tengo amigos que oran para ver a quién le van a entregar una Biblia, porque vos le entregás una Biblia una persona incorrecta y te vas a ocho años de prisión, o te matan.

Entonces el contexto de estar en persecución tiene el condimento de ayudarte a enfocarte y eso es lo que nosotros tal vez necesitamos de este lado, porque quizás tenemos tanta comodidad que prescindimos de la ayuda del Espíritu Santo, y yo creo que tenemos que aprender mucho sobre la iglesia perseguida, aprender de cómo ellos dependen del Espíritu Santo, el contexto de ellos los lleva a depender de esa manera y yo creo que lo que Dios está haciendo con ellos nos puede enseñar a nosotros.

Yo creo que ellos en el contexto de persecución tienen la capacidad de tener una relación con Dios diferente. Lo vemos en el caso de David, cuando estaba siendo perseguido por Saúl, vemos que en Salmos 18:1-2 menciona al menos 8 revelaciones de Dios que nunca nadie había tenido antes, nunca nadie pudo decirle a Dios ”Vos sos mi escudo, Vos sos mi fortaleza, Vos sos quien me guarda” nadie nunca había tenido esa revelación y David era capaz de tener esa relación porque estaba bajo un contexto de persecución.

Entonces creemos que si la palabra dice “bienaventurados”, luego más abajo dice “gozaos y alegraos” cuando se encuentra en esa condición, y hay una expectativa de lo que Dios va a hacer en Afganistán y creemos que Dios se va a mover de una manera increíble, el crecimiento de la iglesia en Afganistán va a ser sin precedentes, va a ser increíble y estamos preparados para eso, esto está poniendo a que los ojos del mundo nos vean, así que no tengo dudas de que muchos van a sentir llamado misionero, muchos van a sentir el llamado a dar a Afganistán para las misiones, así que creemos que la iglesia en conjunto voy a aprovechar este tiempo.

LC: ¿Cómo podemos hacer para dar, qué parte puede tomar la iglesia?

DN: Yo creo que la iglesia tiene dos formas, además de orar, puede ir o puede ofrendar. Nosotros tenemos grupos que están llegando a Turquía, el lugar en donde trabajamos más fuerte, y muchos afganos están yendo a Turquía a buscar refugio, a buscar asilo, entonces tenemos equipos evangelísticos preparados, brindando asistencia de todo tipo, evangelizando. Ya tenemos gente en Turquía y tenemos gente que está viajando a Turquía en esta próxima semana para dedicarnos a hacer trabajos específicos hacia donde están llegando los afganos a la frontera. Vamos a tener equipos médicos y equipos para ir a hacer trabajos con los niños, con la familia para llevar ropa y alimentos. 

Hay gente que puede ir, pero hay gente también que puede dar y para dar hay muchos ministerios que están recibiendo donaciones, a través del link del ministerio de trabajo que se llama Elam. Este ministerio está recibiendo donaciones. Toda donación que termine en ocho centavos es para Afganistán; por ejemplo, al donar 20 dólares con ocho centavos eso significa que toda la donación con 8 centavos al final va a ir destinado para Afganistán, porque hay muchas ofrendas que van destinadas a otros fines, entonces toda donación que finalice con ocho centavos está destinada para los afganos, y para Irán, esa es la seña.

Creemos que Dios va a hacer algo increíble, nos estamos preparando para lo increíble, estamos orando por algo increíble, estamos creyendo por algo fantástico, «porque aquí tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos; pero sobre ti amanecerá Jehová», y esa es la palabra que nosotros estamos declarando para Afganistán, es una palabra que si bien fue para Israel, pero nosotros tomamos esa palabra y también la declaramos para Irán.

Declaramos que en estos momentos oscuros, de incertidumbre, en donde se están violando los derechos humanos, que hay mucha necesidad, va a nacer, se va a hacer manifiesta la luz de los hijos de Dios en el país trayendo un nuevo de avivamiento, eso es lo que creemos, eso es lo que estamos esperando en Afganistán, así que Dios bendiga a cada persona que está leyendo esta nota, que están orando, que están ofrendando. Dios le bendiga y continuemos orando, accionando, creyendo y esperando algo hermoso de parte de Dios en esta parte del mundo.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]