mail

Suscribite a nuestro boletín

Neuquén tendrá su día provincial de las iglesias evangélicas

El Congreso de la provincia sancionó una iniciativa de ley que establece el 31 de octubre como día festivo para las congregaciones protestantes.

El bloque de Frentes de Todos ayer presentó el proyecto que propone rememorar la fecha en que se celebra el día de la Reforma Protestante, que sucedió el 31 de octubre de 1517, ocasión en la que el teólogo y fraile Agustino Martín Lutero clavó sus tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg (Alemania) para debatir la doctrina católica y sus prácticas ritualistas.

Por eso, y en ese marco, el diputado Darío Peralta expresó “creemos que era importante darle un reconocimiento y un apoyo público a las iglesias evangélicas que están haciendo un trabajo esencial en nuestra provincia y nuestro país, por eso estamos contentos de poder destacar su trabajo y hacerlo visible reconociéndolas y declarando el 31 de octubre como el día de las iglesias evangélicas en nuestra provincia”.

Según los funcionarios del bloque de Frente de Todos, es una manera de reconocer la labor incansable que hacen las iglesias evangélicas en Neuquén; en estos últimos años, las congregaciones ayudaron a cientos de familias en situaciones de riesgo debido a la pandemia y por los incendios ocurridos en la región. Sin embargo, la asistencia social es uno de los pilares de todas las iglesias evangélicas desde siempre, solo que en este último tiempo se multiplicó la ayuda a los que más necesitan.

PROYECTO DE LEY

Señor presidente:

Según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el CONICET y publicada en noviembre del año 2019, la República Argentina cuenta con un 15.3% de habitantes pertenecientes a la religión evangélica. Se entiende como evangélicos a todos los fieles pertenecientes a las iglesias cristianas no católicas.

Teniendo en cuenta el Art. 14 de nuestra Constitución Nacional gozamos el derecho de profesar libremente el culto y, luego de la reforma de 1994, se incorpora con jerarquía constitucional al Art. 75 Inc. 22:

– La Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 18: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”);

– El Convenio Americano de Derechos Humanos (Art. 12: Libertad de Conciencia y de Religión);

– Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 2: “Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos”).

Asimismo, y de conformidad con esta norma se eliminaron de la Constitución Nacional disposiciones que restringían irrazonablemente la igualdad religiosa.

En la actualidad, la estructura organizacional de las iglesias evangélicas protestantes en Argentina se establece por medio de asociaciones, federaciones y confederaciones. Las organizaciones que nuclean a las iglesias son la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP) que se encuentran adheridas al Consejo Nacional Cristiano Evangélico y, conforme surge del sitio web de la Secretaría de Culto Nacional, se encuentran debidamente inscriptas y reconocidas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tal como lo indica la Ley 21.745.

La elección de la fecha obedece a una cuestión fáctica y de profunda importancia para los fieles de dicha religión, pues el 31 de octubre de 1517 el monje Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron La Reforma Protestante. Dentro de la comunidad evangélica se sostiene la necesidad de declarar esta fecha como día festivo dada la especial connotación que implica para los fieles.

Por lo antes señalado, ese mismo día ha sido elegido como celebración en otros países del mundo como Chile (Ley 20.299 del año 2008) y Perú (Ley 30.678 del año 2017), e incluso en algunas provincias de Argentina, como por ejemplo, Entre Ríos (Ley 10.224 del año 2013) y Buenos Aires (Ley 14.974 del año 2017).

Esta declaración busca profundizar la igualdad religiosa que debe existir entre los diversos cultos que se profesan libremente en nuestra Nación y así reconocer a la población practicante poniendo en valor su fe y la labor de dichas Iglesias a la contribución al desarrollo integral y la paz social de nuestra Nación.

Por lo expuesto y fundamentado solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

El proyecto fue presentado el 23 de marzo y contó con la firma de los legisladores Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli, Carina Riccomini y Darío Peralta.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]