El partido político +Valores comenzó con sus acciones en Buenos Aires. Gastón Bruno, precandidato a diputado nacional, y Diego Touzet, precandidato a diputado provincial por la 2° Sección Electoral, cuentan de qué tratan sus proyectos. El fin de semana se reunieron pastores y personas de la campaña, bajo todos los protocolos sanitarios, con el fin de orar por el país y la provincia. A su vez, se realizaron varias movilizaciones el día internacional de acción por las 2 vidas.
LC: El sábado se realizó una actividad de su campaña ¿cómo fue ese evento? ¿qué repercusiones lograron? ¿Qué actividades realizaron?
Gastón Bruno: Efectivamente, nos reunimos frente al congreso de la Nación para hacer un abrazo de oración y proclamar el ingreso de muchas mujeres y hombres de Dios al parlamento nacional. Varios medios de prensa hicieron eco de la actividad y adicionalmente fue una acción que produjo una enorme motivación, no solamente en nuestros equipos sino en miles de creyentes que nos hicieron saber que acompañaban la iniciativa.
El sábado al aire libre hicimos un abrazo al congreso, puño con puño respetando los protocolos y luego levantamos nuestras manos para una oración unida. En la Plaza del Congreso había otros grupos manifestantes y fue hermoso ver a tantas personas con sus remeras blancas y sus manos levantadas orando a Dios frente al Congreso.
Diego Touzet: Además, para conmemorar el Día internacional de acción por las 2 vidas, volvimos a levantar nuestra voz con una caravana de más de cien autos recorriendo la ciudad de Baradero y miles de personas se juntaron para pintar de celeste y blanco las ciudades de la Segunda Sección.
El derecho a la vida es el primer derecho humano natural básico y esencial, generador de cualquier otro derecho. En un contexto de tanta vulnerabilidad sigue latente la demanda social de la Mayoría Celeste. Si bien el congreso dijo Sí a la IVE, el pueblo dijo NO, y eso es un hecho que no podemos dejar de sostener. Es por eso que seguimos manifestando nuestro compromiso de defender los derechos de la mujer y del niño por nacer.
LC: En relación al partido político, el nombre es +Valores ¿cómo surgió ese nombre y qué se busca hacer referencia con el mismo?
GB: Esa es una muy buena pregunta. Naturalmente nos unimos a favor del valor de la vida, del valor de la dignidad y de valores cristianos indispensables para la salud de una comunidad y de toda una nación, pero en adición hay un conjunto de valores éticos que la sociedad argentina debe recuperar para su clase dirigente política como lo son el valor del trabajo, tiene que ver con la inversión, la producción y el empleo; el valor de la dignidad, tiene que ver con la transformación de planes de asistencia social en verdaderos programas de promoción de la formación, la capacitación, el emprendimiento y el micro financiamiento.
Otro muy importante es el valor de la educación, se relaciona con una profunda transformación del sistema público de enseñanza tanto de gestión estatal como privada, y el valor de la justicia, donde definitivamente deberemos luchar contra la convivencia que existe entre ciertos sectores de poder judicial, las fuerzas de seguridad y grupos delictivos relacionados con el narcotráfico.
Más valores es un frente electoral, constituido por los espacios políticos Valores para mi país, Gobernar Bien, MAC (Misión Acción y Compromiso) y los partidos Unión Celeste y Blanca y Anticorrupción. El nombre del frente fue finalmente acordado con todas las fuerzas políticas para identificar las ideas en común de todos los espacios.
DT: Otra de las cosas a tener en cuenta es que nuestro nombre surge como respuesta al clamor de la sociedad que vio atropellados sus derechos individuales y colectivos. Resume lo que distintos espacios vienen trabajando como idea común y fundamental de sus objetivos: + Transparencia, + Justicia, + Verdad + VALORES.
LC: Y ¿Cómo involucran a Dios en la política? ¿Qué valores transmiten de Él?
GB: Justamente creemos que es Dios quien nos está involucrando en el proceso político, no es solo la Biblia sino la constitución nacional la que invoca la protección de Él como fuente de toda razón y justicia. Nosotros entendemos claramente en este tiempo que cuando Dios estuvo involucrado en la vida de los argentinos el país prosperó, se desarrolló y alcanzó niveles muy altos de movilidad social ascendente.
En las últimas siete u ocho décadas ese proceso se revirtió trágicamente. El país está subsumido en una grieta basada en el odio, en una lucha interna permanente; la corrupción es generalizada y la mitad de la sociedad argentina vive por debajo de la línea de pobreza.
«no cabe duda que Dios debe volver a ser parte de la conversación nacional»
Gastón Bruno, precandidato a diputado nacional por la 2° Sección Electoral +Valores
Esto se traduce en un proceso de reconciliación nacional, en una nueva clase dirigente íntegra y en el retroceso de la pobreza con efecto de la educación y la dignidad del trabajo.
DT: Argentina es un país que ha ido decayendo en materia de valores, de principios, de educación, de familia, de trabajo y podemos seguir porque la lista es larga. Esto no es algo azaroso, sino que tiene que ver con la enemistad que ha ido implantando cierta minoría de la sociedad contra Dios.
Bajo el lema de “Iglesia y Estado asuntos separados” se proyecta la ruptura con los valores y principios cristianos. La libertad se esgrime como derecho casi absoluto y el prójimo ya no es alguien al que se deba amar. Es por eso que a través de + VALORES buscamos volver a establecer las virtudes que hacen grande a una Nación como lo son la transparencia, el compromiso, el amor al prójimo, la justicia, la verdad. Es un hecho que separados de Dios no lo podemos hacer, y es estableciendo Su reino en los lugares de toma de decisiones que las cosas van a volver a su orden natural.
LC: ¿Cuáles son sus propuestas para estas primeras elecciones como partido? ¿Qué proyectos presentan?
Gastón Bruno: Nuestra propuesta principal puede resumirse en ser una voz de basta con esperanza, proponerle a la ciudadanía que vote de una manera diferente. Lo que conocemos nos trajo hasta acá, ya sabemos qué podemos esperar de los partidos tradicionales, pero qué pudiera pasar si elegimos caras nuevas con ideas nuevas.
Por empezar, nuestra primera precandidata a diputada nacional, Cynthia Hotton, es economista, diplomática de carrera y ya fue diputada nacional e impulsa un proyecto de economía social de mercado que respaldan varios miembros de la lista como la Dra. María Eugenia Santiago y el Dr. Marcelo Resico, director de la cátedra de economía de la UCA (Universidad Católica Argentina).
Asimismo, quien secunda a Hotton en la lista de precandidatos a diputados nacionales, quien les habla, es politólogo, ex vicepresidente de ACIERA y actual presidente de la Asociación de Escuelas Evangélicas de Argentina, quién impulsa un proyecto de transformación del sistema público de enseñanza, por solo mencionar dos de los más de diez ejes de propuestas del Frente + Valores para estas elecciones.
Diego Touzet: Cada vez que recorremos la Segunda Sección de la Provincia de Buenos Aires hablamos de las propuestas de campaña como las tres E. Estar cerca de la gente, que es el sello que nos caracteriza como Iglesia, acompañar y dar herramientas para que puedan desarrollar al máximo su potencial, dentro del crecimiento colectivo.
Desde las familias en situación de vulnerabilidad, las personas con consumos problemáticos, los y las trabajadores, los comerciantes, las Pymes, las iglesias, las cooperativas, las organizaciones sociales, las empresas, las universidades. El Encarar proyectos que promuevan el desarrollo de las economías regionales que es primordial abordarlo con un enfoque de desarrollo sustentable e inclusión social.
Acá hablamos de generar seguridad jurídica, contener y promover el desarrollo de las Pymes, crear puestos de trabajo a través de una flexibilización impositiva. Y también, establecer leyes que fomenten la educación, un valor que configura el universo de posibilidades para un futuro prometedor y de crecimiento para nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Es un puente para construir una Argentina más justa y más igualitaria. Por eso es prioridad impulsar el acceso real a la educación y la terminabilidad de la misma.
LC: En el caso de ser electos, ¿qué acciones realizarán y cómo Dios será manifestado en sus decisiones?
GB: Sin ninguna duda poner en marcha todo este sistema de valores y propuestas que acabamos de enunciar. Nos vemos mucho más que como oposición, sino como proposición, que buscamos ser soluciones de esos problemas que hay que resolver. La mayoría de los integrantes de las listas somos creyentes cristianos que tenemos como principal objetivo formar a Cristo en nosotros y el objetivo de conjunto es llevar a Cristo a nuestros ámbitos de desempeño profesional y laboral. Provocando un aumento de Cristo en la política y en la gestión, es lo más cercano que identificamos a ser luz y sal, como nos manda la Biblia.
DT: Las acciones que vamos a realizar son las propuestas en campaña, eso tiene un valor en sí mismo. La gente está cansada de que la dirigencia política prometa cosas que no son viables, o que siendo viables no van a ser realizadas por decisiones de estricta conveniencia.
Nuestro compromiso primero es hacia Dios, y en base a eso, el amor y el servicio hacia nuestro prójimo. Fuimos llamados a marcar la diferencia y a establecer los valores del Reino, “mayor es el que sirve”. Porque la política se trata de acciones claras en beneficio del otro, construyendo el bien común.