El Dr. José Batista nos explica cómo afrontar el temor y la incertidumbre en un libro que va a cambiar tu perspectiva. Desde el año 2004 se encuentra en desarrollo y aplicación la teoría de la que trata su obra, por parte del autor y sus colaboradores de varios países de América Latina, entre ellos México, Colombia y Argentina. En la actualidad, y desde hace más de 5 años, se brinda apoyo a personas que han sanado de depresión, adicción y violencia.
Uno de los puntos principales que sostiene este libro es que en los niños se encuentran tres valores con los que Dios nos creó, el amor, la integridad y la libertad, que son cualidades de Dios mismo. Es a partir de aquí que el Dr. José Batista plantea que “no hay una sola ley universal que esté fuera de estos tres valores”.
El autor es uno de los fundadores de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, y cuenta con reconocimiento internacional como referente de salud mental y la lucha contra las adicciones. Batista sostiene que “hay cantidad de teorías sobre identidad pero ninguna basada en la Biblia”. Por eso, este libro trata una metodología integral que combina el diseño de Dios, los valores, la salud mental, la salud biológica y la actual pandemia. La Corriente entrevistó al Dr. Batista para profundizar más acerca del mismo.
LC: ¿Cuáles son los temas principales que trata este libro?
B: El libro trata sobre una nueva teoría de conducta humana basada en la identidad con que Dios nos creó. En este momento, de acuerdo a la ciencia, se ha pasado del concepto de enfermedad biológica a enfermedad social, desde el punto de vista de que el ser humano está confrontando la realidad de poder aprender a discernir las señales del ambiente.
LC:¿Cuál es el objetivo de este libro?
B: El verdadero factor de riesgo en el ser humano en el día de hoy, existe en la inhabilidad interior de procesar el sufrimiento que está colocando esta pandemia alrededor de la familia. El objetivo de este libro es ayudar al ser humano a crear un sistema de cómo afrontar interiormente para bloquear estímulos que van a desestabilizar el proceso neuroendocrino, lo cual favorece la aparición de toda suerte de enfermedad, ayudando al ser humano a un crecimiento interior. El libro apunta a los tres estados de ánimo que se producen cuando hay disfunción con el ambiente: la tristeza o depresión, la ira o violencia, y la amargura, afectación del sistema inmune endocrino.
LC: ¿Podría contarme más sobre el alcance y desarrollo de la Teoría de la Identidad en la actualidad?
B: Se ha publicado en revistas científicas de América Latina, el resultado de la aplicación clínica de la Teoría de la Identidad. Se tomaron 150 pacientes, con problemas de adicción, violencia y depresión y se utilizaron sustancias y no sustancias. Ya llevamos más de 5 años con este trabajo y las personas todavía están bien. Tengo testimonios de que con esta teoría hubo cambios en lo que se denomina epigenética, que son las enfermedades diagnosticadas como genéticas pero que en realidad dependen del ambiente.
LC: Le “echamos la culpa” a la genética de muchos problemas de salud ¿Hasta qué punto esta no se puede modificar?
B: La genética es una proporción, no es la totalidad. Si la genética fuera una obligatoriedad todas las familias nacerían con los mismos defectos. La epigenética es el impacto del ambiente en la genética. Ese impacto se puede dar en el vientre de la madre; cuando una madre sufre, el niño, como no tiene consciencia de que se está formando, toma los impulsos nerviosos que se van grabando. Freud le llamó a eso inconsciente. Hemos descubierto que el inconsciente es simplemente un aspecto epigenético. La adversidad de la madre, se transfiere al niño y nace con defectos o con predisposiciones. Existe la epigenética en el ambiente materno y epigenética en el ambiente de los primeros años.
LC: ¿Se encuentra trabajando en algún otro proyecto en estos momentos?
B: Estamos en muchas cárceles, trabajando con adicciones, depresión y violencia. Ahora mismo estoy en un proyecto nuevo. Uno de cada sesenta niños está diagnosticado asperger. Hay un estudio que hizo el Dr. Nicolini, que también está en el libro, que pudo probar que la relaciones que rodean a un niño con asperger, le impactan hacia un cambio.
LC: ¿Con que sensación quiere que se quede el lector al finalizar este libro?
B:Que diga “tengo que volver a leerlo, aquí hay algo escondido que yo tengo que buscar”. La intención mía es que digan “yo no había oído esto antes”. Quiero que le quede a la gente una inquietud.
Autor: Dr. José Batista
Editorial: Peniel
Co-edición: Hojas del Sur
Género del libro: Desarrollo personal – Autoayuda
Páginas: 172