La conmemoración de este día alrededor del mundo dio pie a la acción de múltiples iniciativas para concientizar respecto a la crisis ambiental de nuestro planeta y también para que se puedan tomar las medidas necesarias para poder auxiliarlo.
Este es un año clave, el 5 de junio es el día para conmemorar y reflexionar respecto al medio ambiente y a su vez el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
Son más de 100 países los que se han sumado al compromiso de que en este decenio (2021-2030) se logren recuperar los ecosistemas claves para la supervivencia no solo del planeta sino de las personas, quienes dependemos de él.
Pakistán, país que fue anfitrión del evento, es un fiel ejemplo a seguir. Lleva a cabo uno de los esfuerzos de forestación más ambiciosos del mundo, planea expandir y restaurar los bosques del país mediante la plantación de 10.000 millones de árboles a lo largo de 5 años. La campaña incluye la restauración de manglares y bosques, así como la plantación de árboles en entornos urbanos, incluidas escuelas, universidades, parques públicos y cinturones verdes.
El estado de situación del planeta está al límite. Según lo que informa la ONU, la degradación de los ecosistemas terrestres y marinos socava el bienestar de 3.200 millones de personas y tiene un coste cercano al 10 por ciento del PIB mundial anual en pérdida de especies y servicios ecosistémicos.
Existen ecosistemas clave que desaparecen rápidamente y que prestan numerosos servicios esenciales para la alimentación y la agricultura, incluyendo el abastecimiento de agua dulce, la protección contra los riesgos naturales y la provisión de hábitat para especies como peces y polinizadores.
Nuestro país viene trabajando en esta ardua tarea medioambiental. Este año inició la creación de más de cinco parques nacionales para salvaguardar la biodiversidad de diferentes zonas; creó el Instituto del Agua, institución que forma profesionales enfocados en el recurso hídrico; propuso en la reunión del Mercosur la formación de un Observatorio de medio ambiente para la región; incluso multó con sumas millonarias a grandes empresas agroquímicas por contaminar con sus residuos.
Son muchas las propuestas que se dieron en Argentina. Desde agrupaciones pequeñas hasta fundaciones como Asociación Ambiente Sur, que reafirma el compromiso tomado desde su creación en 2007 de trabajar por la conservación y la educación ambiental, con una fuerte impronta en la participación ciudadana.
También se unió al Día del medio ambiente la Municipalidad de Junín, que realizó un ciclo de conferencias virtuales, vía Zoom y Facebook. Por su parte, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, biólogo y ambientalista, estrenó ayer Punto de No Retorno, un documental que devela la realidad a nivel nacional e internacional producto del calentamiento global y plantea medidas urgentes que deben tomarse para afrontar el escenario venidero.
Es mucha la tarea que tenemos por delante, la deuda con nuestro planeta es alta y restaurar los ecosistemas es tarea de todos. “La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas ayudará a los países en la carrera contra los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, afirmó por su parte José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Los ecosistemas se están viendo degradados a un ritmo sin precedentes. Nuestros sistemas alimentarios y los medios de vida de muchos millones de personas –añadió- dependen de que todos trabajemos juntos para restaurar unos ecosistemas sanos y sostenibles para el presente y en el futuro”.