mail

Suscribite a nuestro boletín

Argentina multó a multinacionales por contaminación ambiental

El gobierno bonaerense sancionó con $783 millones a multinacionales agroquímicas por no recolectar y dar tratamiento a miles de envases ya usados que contaminan y dañan la salud. 

La Provincia multó la semana pasada a empresas multinacionales por no cumplir con leyes medioambientales que las obligan a recolectar los envases que contuvieron compuestos agroquímicos en sus procesos productivos. Las multas de un total de 783 millones de pesos alcanzan a 26 empresas, entre las que aparecen multinacionales fabricantes de agroquímicos como Bayer (ex Monsanto), Dow, Dupont y la suiza Syngenta.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, explicó que «Según declaraciones juradas de las empresas, se volcaron al mercado 13 millones de envases que debían ser recuperados en 2020. El año pasado solo se recuperó un millón de dichos envases, por lo cual hay 12 millones de envases que no se recuperaron y que no sabemos dónde están». Es decir que, se recuperaron apenas el 0.7% del total. 

La medida se dio en el marco de la ley nacional 27.279, la cual establece la responsabilidad de los fabricantes de los agroquímicos sobre el envase una vez que se terminó el uso del producto.

Ese residuo es considerado peligroso porque al haber contenido agroquímicos en su interior, podría generar un daño grande al ambiente y a la salud de las personas. La ley establece que ese residuo debe ser recuperado y no tirarse o abandonarlo en medio del campo o junto a otros residuos sólidos urbanos.

Brardinelli calificó esta multa como «la más grande aplicada en la Argentina y en la Provincia«, pero advirtió, de cara al futuro, que «como pena máxima se podría incluso suspender el CUIT de las empresas, lo cual implicaría suspender la comercialización y operación de las empresas«.

De lo establecido por ley que es multar hasta la cantidad de 10 mil sueldos básicos, solo se sancionó con 4 mil, multando proporcionalmente a las empresas en función de la cantidad de envases que habían sido volcados al mercado.

Argentina-multa-multinacionales- contaminación-ambiental
Estos envases con residuos tóxicos y mal acopiados pueden llegar a circuitos de reciclado y terminar en productos de uso cotidiano

La respuesta de las empresas multadas fue judicializar la decisión del OPDS y apelar las multas.

«Son empresas transnacionales con gran desarrollo tecnológico y con enormes recursos; se jactan siempre de su eficacia y eficiencia, y nos gustaría que todo eso lo aplicaran a la recuperación de los envases, algo que además es muy evitable», agregó Brardinelli.


Los daños ambientales causados por estos desechos son innegables, y no son solo una triste postal, sino que también provocan grandes daños a la salud de los argentinos. Estos envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio. En otros casos son vendidos ilegalmente a acopiadores no habilitados y terminan así en circuitos de reciclado de plásticos comunes, lo que genera presencia de agroquímicos en productos elaborados con plástico reciclado como vasos, cubiertos descartables o juguetes.

Valeria Viera
Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]