Cuán necesario es conocer e interpretar el uso de las palabras correctamente, pues éstas abren puertas o las cierran y, muchas veces, por una palabra no entendida nos podemos encontrar en un problema.

Cierta vez, cuando estaba a punto de abordar un vuelo, yo había llegado unos minutos antes a la puerta de embarque, allí, la responsable de chequear mi pasaje lo leyó mal y no se dio cuenta de que el vuelo al que me enviaría tenía como destino otra ciudad, pero que salía de la misma puerta en ese instante.

Gracias a Dios, su compañera vino a buscarme al asiento de este vuelo para decirme que ese no era mi avión y que el mío partiría del mismo lugar pero que estaba retrasado. Todo este inconveniente se generó debido a una palabra mal interpretada en el pasaje.

Cada palabra cuenta

Cuando comenzamos a conocer la Biblia, siempre hay una palabra que, al estudiarla literalmente, nos puede ilustrar de manera más profunda y allí es donde el diccionario bíblico nos sirve de herramienta para acercarnos al sentido original y así evitar errores de interpretación.

Por definición podemos decir que el diccionario bíblico es una obra de referencia de respuesta inmediata, que trata cada una de las palabras usadas en la Biblia, con la información básica, junto con una orientación concisa sobre cada tema bíblico. Y suele ir ordenado de la A a la Z, como cualquier diccionario.

Los encontramos en distintos formatos y versiones. Tenemos un diccionario bíblico ilustrado con mapas a todo color de las tierras bíblicas, como también aquellos de nivel enciclopédico que contienen los nombres de las personas que fueron ilustres dentro de la Biblia, brindándonos un breve resumen de sus biografías. Además, tenemos los de estudio avanzado, para profundizar en el significado original y el contexto en el cual fue escrita la palabra que buscamos.

Como dijimos anteriormente, los diccionarios bíblicos se encuentran organizados alfabéticamente y por definiciones, desde personajes, hasta plantas, animales y eventos bíblicos, con el fin de ayudarnos a comprender el significado de palabras y términos específicos en la Biblia.

«el diccionario nos sitúa en el contexto correcto de la misma con sus enseñanzas y de toda la información geográfica, arqueológica y explicativa»

Cristian Ortega, pastor del Ministerio MVI (Chubut, Argentina)

Cuando es necesario, el diccionario bíblico presentará la relación entre la palabra utilizada actualmente en español y la que está en los idiomas originales (hebreo, arameo o griego koiné) como también la mostrarán traducida a diferentes versiones en español. El diccionario bíblico nos explicará definiciones, como por ejemplo las de:

La palabra hosanna (del gr. Hosanna, derivado del hebreo hoshi ah-ah, Salm 118:25 “Salva Ahora”, o “Te rogamos que Salves”) que fue la aclamación de la gente cuando Jesús entró triunfante a Jerusalén (Mt 21:9, 15; Mr 11:9-10). 

Según la tradición, se recitaba el versículo 25 del Salmo 118 los seis primeros días de la fiesta de los tabernáculos, mientras se llevaba a cabo la procesión, en un son de lamento y súplica. Pero los evangelios nos muestran que vino a ser una exclamación de gozo y esperanza.

Herramienta de apoyo para el estudio bíblico

La mayoría de los diccionarios bíblicos que están en venta en las librerías cristianas sirven de apoyo para quienes tienen el deseo de profundizar en el estudio de las Escrituras, no importa si tienen estudios teológicos o no. Y es una herramienta de uso casi indispensable para cualquier pastor o predicador.

El primer diccionario Bíblico apareció en inglés y fue The Christian Dictionary (1612), de Thomas Wilson. De allí hasta nuestros días hubo un largo camino hasta llegar a algunos que son autoridad en la materia como:

-El Diccionario Ilustrado de la Biblia (Editor Wilton Nelson) para el lector promedio con más de 7.000 artículos, 500 fotografías y mapas. 

Diccionario Enciclopédico de la Biblia (Editor Alfonzo Berzosa), con más de 4.500 artículos, con términos en hebreo y griego, además de la numeración de Strong, que aporta la referencia de todas las palabras en español con sus equivalentes griegos o hebreos y que cubre todas las aéreas de estudio.

Diccionario Expositivo Vine (de W.E Vine), que abarca las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento de manera exhaustiva.

Solo por mencionar unos pocos. Y aunque los hay en formato digital, nada se compara con poder consultarlos en formato impreso.

En conclusión, con un poco de ahorro de dinero podemos ir a nuestra librería cristiana favorita y hallar aquel diccionario bíblico que se adecue a nuestras necesidades, porque quizás encontraremos el significado de esa palabra que puede abrir un nuevo panorama para nuestro aprendizaje o enseñanza.