JahazielBand es una banda oriunda de Venezuela que hace 17 años viene llevando el mensaje de Cristo a través del reggae y el ska, tocando en países de toda Latinoamérica y Europa. Su ministerio va más allá de solo hacer música; también capacitan a jóvenes artistas nuevos con su proyecto Experiencia X5.0, y están a cargo de 16 escuelas de música en su país, brindan charlas y se mantienen activos trabajando en sus iglesias.
En varias de sus canciones cuentan con la participación de artistas como Zahmaruts, Kike Pavón, Juan De Montreal, David Quijada y la banda Las Sandalias.
Hasta el momento tienen dos discos de estudio, un disco en vivo y cinco singles.
JahazielBand ya ha sido acreedora de dos Premios Pepsi Music, el primero en el año 2017, en la categoría Video ska del año, y en 2019 como Artista reggae del año, y son ganadores de los Premios Arpa en 2018. Además de tener reconocimiento en todo el mundo, JahazielBand genera un fuerte impacto en su país llevando mensajes de alegría, esperanza y paz.
Con La Corriente pudimos charlar con Moisés Jerez, voz principal y líder de la banda.
L.C: JahzielBand es una banda principalmente musical, pero podemos ver que hacen muchas cosas que no son específicamente tocar música. ¿Qué papel cumple la música en el ministerio de Jahaziel band?
M: JahazielBand está cargada de un mensaje y la música la utilizamos como excusa para enviar ese mensaje y así Jahaziel ha crecido tanto que es una gran familia. Hay gente que está en las obras sociales, que está en la escuela de música, tenemos 16 escuela de música a nivel nacional donde donamos los instrumentos, aportamos los profesores y también tenemos la banda, pero en la banda es donde está la materia prima para hacer todas las otras cosas y JahazielBand a nivel de música es la que nos da las conexiones, las relaciones y la que nos permite reflejar nuestra esencia.
L.C: Cualquiera que ve un concierto de ustedes percibe que les gusta divertirse. ¿Esto fue siempre así? ¿o hubo un punto en su historia en donde mantenían otra actitud?
M: A mí en lo personal siempre me gusta divertirme en lo que hago, pero cuando yo llegué a Jahaziel ya tenía dos años formado, y las cosas eran un poquito más serias, un poquito más estructuradas. Yo siempre me permito ser sorprendido, a nivel musical me gusta ser sorprendido. Estamos tocando, me paro, arranco, puedo cantar lo que quiera.
A mí y a Jahaziel nos gusta improvisar, me encanta demasiado improvisar y creo que si tú no te diviertes haciendo lo que haces terminas frustrado, sin embargo, nos lo tomamos con responsabilidad, porque mucha gente piensa que la diversión también es falta de responsabilidad y organización. Nosotros somos “desordenados, totalmente organizados”.
Sabes que nosotros dividimos la música en tres partes: Como se ve, como se escucha y como se siente. Como se siente es toda la parte espiritual, toda la conexión que se pueda tener con Dios, toda la parte que conocemos a nivel cristiano; como se escucha es toda la parte de preparación de ensayos, la copia musical, la entonación, afinación; y la otra parte, como se ve, es cómo la gente puede percibir lo que tú estás haciendo y casi siempre el sonido nunca es suficiente. Yo le digo a los muchachos “estoy seguro de que se va a escuchar mal pero que se vea bien, vamos a disfrutarlo” (dice mientras se ríe).
L.C: Son una banda que tiene dos premios Pepsi Music, además de otros premios y nominaciones, y han girado por todo el mundo. Están mucho tiempo lejos de sus casas, ¿Cómo es para su familia tener que estar sin verse durante esos tiempos de gira, de conciertos?
M: Yo creo que nosotros hemos aprendido en el camino. Sí hemos cometido errores garrafales, porque manejar el rol de padre, de esposo, el rol en la iglesia, el rol en la banda… creo que cuando tienes muchas cosas siempre fallas en una, pero resulta que a medida que tú vas caminando cuando tú permites que sea Dios el que moldee el asunto, todo se ordena.
Alguien me dijo una vez, “cuando llegues a tu casa tienes que estar en tu casa”, por eso es que cuando yo llego a mi casa, yo estoy con mis hijas, estoy con mi familia, estoy con mi esposa. Y cuando viajo, ellas viajan conmigo, estoy pendiente del teléfono, les mando mensajes, les mando fotos trato de que siempre, en todo lo que yo hago, ellas estén presentes. Fíjate, por ejemplo, cuando nosotros estamos en Venezuela, y viajamos de viernes a domingo, yo el lunes no llego a dormir, yo el lunes me despierto otra vez a las 5.00 de la mañana, llevo a las niñas al colegio, luego las busco, estoy con mi esposa, trato de rendir en casa; no llego y digo “estoy cansado, voy a dormir todo el día”, no. Ellas no son culpables de mi cansancio. Creo que cuando involucras a la familia en todo lo que haces, hay que involucrarlos en todo, yo creo que es la clave de esto.
L.C: Como banda me imagino que habrán vivido tanto momentos lindos como no lindos, ¿recuerdas algún momento u ocasión que haya sido duro para ustedes?
M: Bueno yo creo que a diario, por el país en que vivimos, la situación que vivimos. Podemos contarte milagros, por ejemplo, JahazielBand no toca oficialmente desde marzo del año pasado, hemos tenido unas presentaciones, pero han sido pocas y nosotros, las cinco familias que conforman JahazielBand viven de esto, viven de la música, y antes de que pase lo de la cuarentena el 2020 venía increíble para JahazielBand, viajes, discos, etc. Pero yo le dije a Dios “Señor, y ahora ¿de qué vamos a vivir?” y resulta que en la pandemia sorprendió, porque nosotros no dependemos de los conciertos, no dependemos de las presentaciones, sino que dependemos completamente de Dios y lo hemos podido vivir.
Ha sido un año en donde individualmente hemos crecido y yo creo que eso era algo que nos faltaba, porque como nosotros andamos en grupo, los devocionales son grupales, las oraciones son grupales, las prédicas son grupales, los cultos son grupales, pero resulta que cuando cae la pandemia cada quien estaba en su casa, en diferentes provincias, y pasamos hasta seis meses sin vernos, pero en ese tiempo, a distancia, seguíamos trabajando.
En pandemia hicimos como siete videos y luego el concierto en vivo, y todo sin saber cómo.
Por ejemplo, el video de “Puro bla bla” un video caro, hicimos un video caro, en otra ciudad, hoy yo digo “¿cómo lo hicimos?” Y fue Dios, definitivamente fue Dios. Dios nos dio todo.
L.C: Hablando de todo lo que pasó en el 2020 y cómo se han mantenido muy activos, quiero preguntarte por el proyecto “LA experiencia X5.0”. Contame un poco acerca de eso.
M: Después de 17 años de experiencia, pensé ¿por qué no dar mentoría a otras personas? ¿por qué no ayudarlos? ¿por qué no mostrarles las cicatrices de la banda? para que otros, en vez de tardarse 15 años, se tarden 3 o 5 años en construir sus propias cicatrices, que las de nosotros les sirvan para no cometer las mismas equivocaciones, sino que tengan unas nuevas.
L.C: Claro, buscan mostrarles algo que va más allá de lo que ven, del resultado para mostrarles procesos que hay detrás y que no se ven ¿no?
M: Exactamente, por ejemplo, piensa en tu banda favorita, la banda que más te guste a ti, y ahora imagínate que esa banda comienza a promocionarte en sus redes, que te vayan aconsejando, que te compartan contactos, creo que esos son actos súper heroicos.
Hemos estado promocionando a estos chicos a lo máximo, promocionándolos, logrando contactos y eso es poner todo lo que tenemos en manos del otro y darles mentoría en esos pasos iniciales que son tan complicados. De allí nace la experiencia X5.0 y ahora vamos por la segunda temporada, Dios mediante, y es eso, es seguir impulsando talento para que la gente no abandone sus sueños. Aquí en Venezuela algo que se ha perdido son los sueños. La gente no está soñando como soñaba antes y qué bonito para nosotros poder montarlos de nuevo en el sueño y que lo retomen.
L.C: ¿En qué consiste, ¿cómo participan los que están interesados en formar parte?
M: Todavía es un proyecto a nivel nacional. Y que los chicos y chicas comiencen a mandar materiales, a mandar historias y allí nosotros con un equipo escogemos. Pero más allá de conocer y grabar talentos, queremos impulsar corazones e historias, que la gente nos cuente por qué quieren hacer lo que hacen, por qué es importante para ellos lo que Dios les ha entregado, y a través de eso, sacar a cinco, comenzar a monitorearlos, darles los contactos, aconsejarlos sobre dónde grabar, dónde editar, de qué forma hacerlo y después ayudar a cinco más y luego a cinco más.
L.C: Decidieron, además en 2020, contar un poco del detrás de bambalinas de la banda, ¿Cómo fue esa experiencia para ustedes? ¿Y cuál era el objetivo, que tenía como visión esta idea?
M: Así es, es un tour llamado “JahazielBand En Secreto”, que arrancó hace como un mes y teníamos la agenda a full, pero volvió a caer la cuarentena. Pero antes de que volviera la cuarentena pudimos hacerlo en tres ciudades y estuvo hermoso.
Una vez invité a alguien a mi casa y yo comencé a hablarle de la banda, de los premios, de los viajes, comencé a cantar canciones que ni siquiera he grabado, canciones que he escrito o alguna canción que estoy escribiendo, le conté por qué la escribí, dónde, cómo se escribió, y esa persona me dijo “oye, Mois ¿por qué tú no cuentas eso? Yo cuando vengo para tu casa lo paso increíble, lo paso mejor que en los conciertos. Cuenta eso”. Y, nada, le dije a los chicos, “vamos a hacer como un recital, pero donde hablemos, donde contemos realmente todo lo que ha vivido JahazielBand”.
Hicimos los tres recitales. No escribimos nada, sino que hicimos una idea, las reflexiones que íbamos a hacer, pero la historia fue fluyendo y en los tres eventos contamos cosas distintas, íbamos hablando y nos venían recuerdos, anécdotas. Me deleitaba porque se me habían olvidado algunas cosas y creo que exponer nuestras debilidades delante de la gente es exponer la gloria del Señor, porque ellos dicen “Bueno nada, si estas personas con tantas debilidades, tantos problemas, tantos errores y Dios está haciendo algo, es porque la gloria del señor es poderosa y si lo hizo con ellos lo puede hacer conmigo también” entonces era parte del concepto de “Jahaziel Band en secreto” que la gente saliera inspirada, que conociera la historia más allá de una victoria.
LC: En su último tema participa el tan conocido Kike Pavón, la canción también está acompañada de un video muy interesante, que nos deja una gran sorpresa en el final. ¿Cómo se dio la posibilidad de hacer un feat con Kike Pavón?
M: Tuve la oportunidad de ir a México al Jesus Fest, con JahazielBand fuimos, y ahí conocí al pastor Ale Gomez, nos hicimos amigos, luego le planteé al pastor hacer este festival en Venezuela y al pastor le encantó la idea. Armamos el Jesus Fest Venezuela y entre los invitados vino Kike Pavón, en ese compartir, nos hicimos amigos con Kike y con Juan.
Luego nosotros fuimos a España, y allá nos recibió Kike, comimos, salimos, tocamos en su iglesia, fue Juan de Montreal también, hicimos como un concierto, estuvo muy bien y yo le comenté, le dije que tenía una canción, y me dijo. “¡Dale, dale tío, mándamela y la hacemos!”. Se la mandé y la grabó la voz y me la mandó a Venezuela y aquí la mezclamos. Le dije que qué íbamos a hacer un video, y salió el videoclip. Yo no me esperaba el resultado, porque ¿Con qué plata lo íbamos a hacer?
Para mí fue emocionante que Kike aceptara, de verdad que sí, te lo digo. Es un hombre de buen corazón. Después le pregunte a él “Kike ¿Por qué aceptaste el feat con nosotros?” y me dijo “Porque me caes muy bien, eres mi amigo”, entonces yo creo que “Puro bla bla” se basó en la amistad, en el compañerismo, por ejemplo, toda la gente que trabajó aquí en Venezuela, los del video, los que hicieron el transporte, los que hicieron las comidas, todos son amigos, los puros amigos que Dios me ha entregado en el camino.
L.C: En el final de este videoclip, “Puro Bla Bla” hay una escena que nos tomó por sorpresa a todos, la esposa de Deiker (Integrante de la banda), rompe bolsa y después vemos al bebé. ¿Qué tanto de ese momento estuvo actuado?
M: Antes te voy a contar algo. En la canción “No tengo miedo” Al principio arranca con una niña diciendo “No tengo miedo”. Eso lo grabó mi hija mayor, y cuando ella lo grabó, no existía la canción todavía, no existía el disco, pero yo quise grabar eso porque quería hacer una canción. Dos años después hicimos la canción. Y así fue con el parto de Deiker, antes de hacer el video se me ocurrió y le dije “Deiker, tengo una idea, grábate con el niño con la ropa que vas a usar en el video”, todo fue programado, y la chica que está en el video no es la esposa de Deiker, es la hermana. La esposa de Deiker ya había dado a luz, y la hicimos parecer embarazada a la hermana. Pero todo quedó muy bien.
L.C: ¿Qué planes tiene JahazielBand para este 2021?
M: Viene disco nuevo, estamos trabajando, estamos haciendo ya las grabaciones, tenemos bastantes feat, hasta vamos a hacer un tema con Juan Luis Guerra, lo que falta es que él se entere y que acepte (risas), la canción ya está hecha y está hecha para Juan Luis Guerra; nos encantaría que él sepa que lo estamos buscando para hacer este feat, si acepta, genial; y si no, también.
En fin, traemos disco nuevo y queremos hacer una gira con el disco pero ahora con lo de la pandemia estamos sirviendo y, por supuesto, vamos a continuar con la experiencia X5.0 y con todo nuestro ministerio.