mail

Suscribite a nuestro boletín

¿Cómo motivar un ministerio apagado?

Es difícil escribir sobre esta temática sin dejar afuera muchas de las causas que pueden desmotivar a un ministerio, pero hoy quiero concentrarme solo en una de ellas, que puede desmotivarnos a nosotros y a los que nos acompañan y es la falta de visión.

Además de estar fundados en la Palabra y tener una vida de intimidad con Dios, es necesario que los pastores y líderes de ministerios tengan una visión, que ella esté escrita, y que sea clara y entendible (como dice en Habacuc 2:2).

Hace unos años, el apóstol Juan José Churruarin (uno de mis mentores y referentes) me dijo: “Dios no nos pide que dejemos nuestro cerebro en la puerta de la iglesia”.  El Señor nos dio inteligencia, sabiduría y entendimiento, y nadie está obligado a seguir una visión que no existe, no entiende o, peor aún, no conoce. Creo que uno de los motivos por los que, en estos tiempos, los ministerios e iglesias sufren desánimo es porque no tienen en claro hacia dónde quieren ir.

Donde no hay visión, el pueblo se extravía…” (Proverbios 29:18a).

Recuerdo, hace un tiempo, un líder de jóvenes me pidió tomar un café y me planteó que estaba chocando con su pastor todo el tiempo y que ya no sabía qué hacer.  Entonces le pregunté si él tenía claro cuál era la visión de su pastor. Él me respondió que no tenía una, que al preguntarle a aquel cuál era su visión y hacia dónde iba la iglesia su respuesta fue Mateo 28:19-20

Esa fue una respuesta muy bíblica pero poco clara.  Dios nos dio a todos una Gran Comisión, pero la manera en que cada uno la hará es propia de la visión particular que Él nos dio. Cuando una iglesia o ministerio no tiene en claro cuál es la suya es cuando comienza a dar vueltas en un mismo lugar, sin ver avance o crecimiento y eso trae desánimo al pastor, líderes y las personas que acompañan.

Dios quiere que tengamos éxito en todo lo que emprendamos y cuando tenemos una visión clara y sabemos hacia dónde vamos ninguna circunstancia, por más difícil que sea, nos va a derribar o desanimar.

«Si Dios nos llama, Él nos da visión y esta debe llevarnos a algún lugar, debe ser atractiva y clara para los que quieran correr hacia ella«

Pastor Christian Grillo

También recuerdo que hace unos años, luego de pasar un momento muy difícil en el ministerio, estábamos con mi esposa desanimados y sin ganas de seguir adelante, pero hubo tres cosas que nos sacaron de ese lugar y nos catapultaron a comenzar a construir algo mucho más grande que nosotros.

Lo primero fue la voz y el amor de Dios reenamorándonos de Él y de la Iglesia. Lo segundo fue rodearnos de personas que nos escucharan, nos amaran y nos impulsaran. Pero lo tercero que nos sacó del lugar de víctimas y de desánimo fue diseñar la visión en la que íbamos a caminar los próximos años de nuestra vida.

Hacer esto nos dio seguridad, claridad a nosotros y a la gente que estaba con nosotros. Nos rodeó de personas que aman y corren con nosotros en esta visión y también les dio la posibilidad a otros de elegir ir tras otra que estuviera más acorde a lo que ellos querían o creían que debía ser.

Tener clara la visión nos mete en un rio que va en una sola dirección y nos saca de dar vueltas en el desierto, sin rumbo alguno. Estoy convencido de que muchos de los ministerios e iglesias que están desanimados, es porque no tienen claro hacia dónde ir y su visión no está bien definida y escrita. 

La visión es sueño + pasión + acción

No te quedes solo con el sueño porque verás pasar el tiempo y nada se concretará.

Solo con pasión no se logran las cosas, te sentirás como dando trompadas al viento.

La acción, por sí sola, te mantendrá en movimiento pero te vas a agotar sin ver resultados y, lo peor, es que los que están contigo se cansarán y se irán de tu lado.

La combinación de estas tres cosas es lo que te dará visión y te permitirá ir hacia algo mucho más grande que tú, sin desánimo, sin pérdidas de tiempo, sin decepciones y con todos los recursos que necesites.  

Si esto que escribo te despierta el deseo de diseñar la visión para tu vida y no sabes cómo hacerlo, te animo a que te rodees de personas que te ayuden y enseñen cómo hacerlo.

Dios te bendiga.

Christian Grillo
Christian Grillo
Casado y padre de 3 hijos. Pastor de Origen Iglesia. Ingeniero Industrial y Senior Coach Certificado. Posgrado en control y gestión de políticas públicas y en gerenciamiento de proyectos. Músico. Participó en política como jefe de Despacho de la Diputada Cynthia Hotton. Actualmente se desempeña como Secretario de Cultura y Extensión Universitaria en la UTN.BA.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]