Organizan una campaña para clamar a Dios por una reducción de las emisiones de carbono en el mundo.
Creyentes de Asia, Europa y América del Norte se reunirán mensualmente durante el resto del año para interceder previo a la conferencia de las Naciones Unidas sobre la situación ambiental programada para noviembre, en Glasgow, Escocia. La reunión se considera crucial porque algunos científicos dicen que la ventana para hacer modificaciones y evitar los peores impactos se está cerrando rápidamente.
La campaña de oración, según informa Christianity Today, está organizada por el ex misionero bautista Lowell Bliss e incluye líderes de diferentes congregaciones a lo largo del mundo. “Un grupo de nosotros nos sentimos llamados a un tipo de oración acorde con la urgencia de la crisis climática”, afirmó Bliss, y agregó “apelar al creador, sustentador y redentor de toda la creación para que Dios pueda intervenir ante esta gran amenaza y profunda injusticia».
La conferencia de Glasgow releva informes de ciento noventa naciones que firmaron el Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono que, según el consenso científico, están causando el cambio climático global. El convenio, firmado en 2015, incluyó un mecanismo en el que las naciones acordaron acelerar la reducción de esas emisiones cada cinco años, pero la reunión del quinto año se retrasó por el COVID-19.
Las mediciones de la NASA sobre la temperatura de referencia de la Tierra muestran un calentamiento rápido en las últimas décadas. Según el informe, entre 2003 y 2020 se registraron los años más cálidos desde que las personas comenzaron a rastrear las temperaturas globales en la década de 1880.
Bliss, autor de «Misiones ambientales: plantar iglesias y árboles», dijo que está orando para que Dios «conceda que las naciones puedan reducir sus emisiones de carbono a la mitad para 2030 y lograr llegar a cero para 2050«.
En 2009, Bliss inició Eden’s Vigil (Vigilia del Edén), una organización sin fines de lucro dedicada a capacitar a los misioneros para integrar las preocupaciones ambientales con la Gran Comisión de hacer discípulos de todas las naciones. Se asoció con el Movimiento de Lausana y la Asociación Evangélica Mundial para crear recursos y fomentar la defensa del clima. Actualmente, está forjando una sociedad con seis organizaciones internacionales para una campaña de oración e intercesión.
“No es una organización nueva, sino una red de creyentes que se reúnen para ayudarse unos a otros a orar”, explicó Bliss a Christianity Today. “Para la conferencia de Glasgow, estamos tratando de movilizar el poderoso brazo derecho de Dios y las Escrituras están repletas de historias de individuos o grupos pequeños que hicieron precisamente eso”, destacó el fundador de Eden’s Vigil.
Bliss y el equipo de intercesión por el clima no son los únicos que están orando de esta manera por el medio ambiente. El activista Peter Fargo lanzó recientemente la “Misión del millón de oraciones”, para animar a los cristianos de diferentes partes del mundo a unirse a las vigilias semanales por el medio ambiente.