Conmoción en todo el país por el deceso de una estudiante que habría tomado misoprostol recetado por un profesional de la salud.
María del Valle González López, de tan solo 23 años, falleció este domingo en la ciudad de San Martin, Mendoza. Si bien la causa está en investigación con caratula de “averiguación de muerte”, la Justicia comenzó a investigar una posible negligencia médica ya que el pasado miércoles tomó la pastilla y hay serias sospechas que su muerte se causa de una mala prescripción.
La joven era la presidenta de la Juventud Radical de La Paz y estudiaba licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo y en el día de ayer ingresó en estado grave al Hospital Perrupato en la que fue intervenida quirúrgicamente en forma inmediata.
La investigación que está en curso evidenció que la joven asistió primariamente al Hospital de la Paz en busca de atención médica y habría sido atendida por una obstetra, datos que son reservados por disposición legal y médica. Allí habría recibido atención medica primaria pero su cuadro se complicó con el correr de las horas y la joven y sus allegados la trasladaron a la institución Perrupato. Lamentablemente, el estado de María era crítico y falleció por un cuadro de septicemia.
El fiscal de turno, Héctor Gustavo Rosas, ya ordenó una serie de medidas para determinar la causa del fallecimiento de María del Valle. Una de las medidas fue incautar la historia clínica del Hospital Arturo Illia, de La Paz, donde la mujer fue a interrumpir su embarazo.
Lamentamos informa la perdida de nuestra querida Mari, Presidenta de nuestra juventud, tu lucha no será en vano… Te vamos a extrañar tanto… Vuela alto muy alto Mari!@ucrmendoza pic.twitter.com/qELOsHwhv4
— Juventud Radical La Paz (@RadicalPaz) April 11, 2021
María era conocida por su militancia en el departamento de San Martin, y además muy querida en el partido. Por ello, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y otros referentes radicales mostraron su pesar a través de las redes sociales.
A pesar de que ya hubo varias muertes por el protocolo de aborto legal, el caso de Keyla Jones en 2017 fue el primero en salir a la luz, pero este en especial es el primero que se hace público después de aprobarse la ley en diciembre de 2020. Este deceso incrementan las dudas sobre la fiabilidad de la práctica y los riesgos que implica para la vida de la mujer una intervención de este tipo.