El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció en un informe la presencia de estas variantes de coronavirus en el país.
El documento difundido ayer reveló que las nuevas mutaciones ya comenzaron a trasmitirse en la comunidad. A su vez, la institución aclaro que no se detectó la combinación de Sudáfrica, la cual continua en investigación en el mundo porque podría reducir la eficacia de algunas vacunas.
En enero se identificaron en el territorio nacional las variantes de Reino Unido y Río de Janeiro, pero recién a comienzos de marzo fue anunciada la transmisión comunitaria. El nuevo informe confirmó que se suman a la propagación interna las cepas de California y de Manaos, ya que las personas contagiadas no tienen antecedentes de viaje.
Situación #COVID19 en Argentina
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) March 29, 2021
Confirmados: 14.014 | Total: 2.322.611 casos
Fallecidos: 163 | Total: 55.611
Ocupación camas UTI: 3.639
Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:
– Nación: 55,6%
– AMBA: 60,3%
Reporte completo🔻https://t.co/be4GiHOwpj
La mutación inglesa fue explicada como aquella que podría aumentar los contagios y convertirse en la cepa dominante. “Es importante destacar que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas” definieron en el comunicado.
Con respecto a la cepa de Río Janeiro, lugar de detección, se confirmaron treinta cinco casos de los cuales solo uno tenía antecedente de viaje, por lo que corresponde a una circulación comunitaria. Un caso similar sucedió con la mutación de California, ya que fue analizada en treinta y seis personas en Buenos Aires, las cuales continúan en análisis.
La mutación de Manaos, proveniente de Brasil, fue detectada en tres casos de la Ciudad de Buenos Aires de los cuales ninguno tenia antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajeros. El ministerio explicó que “esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola”.
La vigilancia activa de estas cepas es realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba.
Ante la confirmación de la transmisión comunitaria de estas cuatro variantes, los investigadores afirmaron “es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos, continuar con distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos y uso de barbijos”. Durante el día de hoy se darán a conocer las nuevas medidas que podrían tomarse a nivel provincial y nacional.