Hoy se realizarán encuentros en distintos puntos de la Argentina para visibilizar las desigualdades sobre las mujeres.
La principal concentración será en el Congreso de Buenos Aires a partir de las cuatro y media de la tarde. La secretaria de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, explicó que las movilizaciones del país están «focalizadas en el reclamo al Poder Judicial, para que existan políticas más activas que logren la equidad de género y, principalmente, para lograr la prevención de los femicidios”.
En las distintas provincias también habrá diferentes convocatorias. En Rosario será en el cruce de Santa Fe y Dorrego y en el Monumento a la Bandera; en la Ciudad de Mendoza en Vicente Zapata y Salta; en Neuquén una de las movilizaciones será en la plaza de Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina y otra en el monumento a Rodolfo Walsh.
En la provincia de Salta será en la Plaza 9 de julio; en Bahía Blanca en la Plaza Rivadavia; en Mar del Plata en la Avenida Luro y Mitre, junto al Monumento al General San Martín; en La Plata en la Plaza Moreno. En Córdoba también habrá distintas convocatorias, en diferentes plazas, una será en la Plaza Central y 18, otros en Carlos Paz, San Francisco y La Falda.
Ante la pandemia, se establecieron distintos protocolos para que sean aplicados entre los distintos colectivos y agrupaciones feministas. Este año se sumará la virtualidad ya que algunas organizaciones no saldrán para prevenir el contagio, y optaron por la posibilidad de difundir en sus redes sociales los diferentes mensajes.
Una de las iniciativas que se podrá notar en la marcha es que muchas irán vestidas de negro para visibilizar los femicidios en el país. Esta idea se viene haciendo desde hace cinco años, desde el primer #NiUnaMenos, que tiene como uno de sus objetivos luchar por quienes sufren violencia de género.
Este año, en las movilizaciones se protestará por los cincuenta casos de femicidios en estos dos meses. Según declaró Cecilia Merchán al medio Página 12 “va a quedar claro una vez más que no es un día de festejo sino de lucha para seguir planteando lo que falta».
Además, entre los principales reclamos se presentará el pedido de la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para los hijos de las trabajadoras. El proyecto busca, entre otros objetivos, crear una red para la atención y albergue de mujeres que son víctimas de violencia. Además, otro de los encuentros hoy será a las dos de la tarde en el Obelisco bajo el lema “Juntas contra la violencia, por tierra, vivienda, trabajo y todos los derechos de las mujeres”.