El informe completo que detalla las conductas sexuales inapropiadas del reconocido apologista internacional se dio a conocer.
El nuevo documento de doce páginas publicado el jueves por Ravi Zacharias International Ministries (RZIM), confirma que el difunto presidente de la institución aprovechó su reputación de fama mundial para abusar de masajistas en los Estados Unidos y en el extranjero durante más de una década. El ministerio liderado por su familia y allegados debió exponer sus disculpas públicas por haber dudado de las denuncias en primera instancia.
La investigación de cuatro meses confirma el abuso de Zacharias, fallecido en mayo del 2020, en los spas de día que tenía en Atlanta, y descubre, además, cinco víctimas adicionales en los EE. UU., que se suman a otros casos en Tailandia, India y Malasia. Los hallazgos revelan que el ministro utilizaba su necesidad de masajes para tratar una lesión crónica en la espalda y sus frecuentes viajes al extranjero para ocultar su comportamiento abusivo.
La información fue recabada por los abogados Miller & Martin Lynsey Barron y William Eiselstein, contratados por RZIM para investigar, luego de que entrevistaran a 50 testigos y examinaran los teléfonos que Zacharías utilizó entre los años 2014 y 2018. Al finalizar, ambos concluyeron “estamos seguros de haber descubierto evidencia suficiente para concluir que el Sr. Zacharias incurrió en conducta sexual inapropiada”.
Al parecer, el difunto apologista atraía a las víctimas generando confianza a través de conversaciones espirituales y ofreciendo fondos directamente de su ministerio. Según los investigadores, Zacharias usó varios miles de dólares dedicados a un «esfuerzo humanitario» para pagar a cuatro masajistas, proporcionándoles vivienda, educación y apoyo mensual durante períodos prolongados.
Además de confirmar informes previos de abuso, el nuevo documento corroboró las acusaciones de hace cuatro años realizadas por Lori Anne Thompson, una mujer canadiense que denunció a Zacharias, quien la habría manipulado para que le enviara imágenes íntimas. Su caso fue el primer escándalo sexual relacionado con Zacharias que se hizo público e inspiró a otras víctimas a presentarse.
La postura de RZIM
En un comienzo, el ministerio contrató a Miller & Martin a raíz de un informe emitido por Christianity Today, en septiembre del 2020, donde se detallaban acusaciones de abuso por parte de tres mujeres que trabajaban en los spas de Zacharias. Inicialmente, el liderazgo declaró que no les creía a las mujeres.
Ante los resultados de la investigación, RZIM tuvo que retractarse de las posiciones tomadas en un comienzo, por lo que manifestaron en un comunicado “Creemos no solo en las mujeres que hicieron públicas sus acusaciones, sino también en otras mujeres que no habían hecho previamente acusaciones públicas contra Ravi pero cuyas identidades e historias fueron descubiertas durante la investigación”.
Finalmente, la junta del ministerio emitió una declaración junto con la investigación expresando arrepentimiento y asumiendo cierta responsabilidad “Ravi tomó una serie de amplias medidas para ocultar su comportamiento a su familia, colegas y amigos. Nuestro personal, nuestros donantes y el público confiaban en nosotros para guiar, supervisar y asegurar la responsabilidad de Ravi Zacharias, y en esto hemos fallado «.
Varios miembros del personal de RZIM abandonaron el ministerio durante el curso de la investigación y algunos apologistas de alto nivel dentro de la organización piensan que la separación nacional es la única forma de preservar partes del ministerio que están haciendo un buen trabajo.
También podes leer: RAZIM confirma acusaciones sobre Ravi Zacharias
Report-of-Investigation-1