Selah Freedom es una organización cristiana que ha trabajado con miles de sobrevivientes de tráfico sexual durante los últimos 12 años, ayudándoles a transitar esos momentos gracias a tres mujeres que escucharon historias horribles y decidieron marcar la diferencia. Una de sus fundadoras, Laurie Swink, se dio cuenta de que las víctimas necesitaban un lugar seguro para recuperarse.
La organización tiene su sede en Florida y el Medio Oeste, y ofrece una variedad de recursos para los sobrevivientes, incluidos servicios de asesoramiento y un entorno seguro a través de su programa residencial. Desde la fundación de la organización en 2011, Selah Freedom ha ayudado a más de 6.000 supervivientes de la trata.
Según la directora ejecutiva Stacey Efaw, las personas aún pueden participar en el programa sin vivir en las instalaciones de la organización en Florida, siempre que ya tengan un lugar seguro donde quedarse durante la experiencia. Por otro lado, el director ejecutivo explicó que Selah Freedom ofrece actualmente asesoramiento a 40 mujeres y un hombre que no viven en el campus.
Aunque la mayor parte de la organización está financiada por el gobierno, la entidad también recibe apoyo financiero de donantes individuales, y también a través de eventos de recaudación de fondos. Los departamentos de policía locales que trabajan con Selah Freedom brindan referencias para ayudar a conectarse con sobrevivientes de la trata de personas.
Durante la estadía de los sobrevivientes en el centro de corto plazo, el personal les permite procesar todo gradualmente, mientras se les aconseja pensar en los próximos pasos. También se ofrecen servicios de asesoramiento que van desde terapia de trauma hasta atención regular de salud mental, que se ocupan del manejo de emociones complejas.
Además, existen sesiones de terapia grupal y la opción de consejería espiritual para quienes deseen explorar esta área. La organización está abierta a ayudar a personas de todas las religiones. Aproximadamente la mitad de las mujeres que pasan por el programa asisten a la iglesia y, si desean un enfoque más espiritual, la opción está disponible pero no es impuesta.