mail

Suscribite a nuestro boletín

Yonathan Lara: «Si estoy dispuesto a que Cristo me gobierne, la obediencia no es cuestionable»

Un nuevo episodio en nuestro living, donde Sebastián Liendo conversó con Yonathan sobre su encuentro con el Señor, las comunidades de fe, la guía del Espíritu Santo y la inteligencia espiritual y el poder aferrarnos a las promesas de Cristo.

Su encuentro con el Señor

Yonathan: Comencé desde muy pequeño el ministerio, ya a los 15 años había hecho mi primer viaje internacional y estuve un par de años sirviendo. Soy tercera generación de pastores, ya que mi abuelo de parte de mi mamá era pastor con mi abuela, luego mis papás, quienes ya eran pastores cuando yo nací, y finalmente yo.

Toda mi infancia la desarrollé en un contexto de iglesia, entre campañas, bancos y reuniones largas. Nací en el año 94, un momento de renovación en la iglesia, cuando tanto los cultos, las predicaciones, las oraciones y hasta las campañas eran largas.

«El repensar el Evangelio o el redescubrirlo no es una licencia para cambiar lo que no me gusta a mí o lo que no me parece»

Yonathan Lara

Todas estas cosas marcaron mi infancia a fuego. Ya a los ocho años quería ingresar al seminario bíblico. Pero podríamos decir que mi encuentro más fuerte con el Señor fue a los diez años, en medio de una reunión, donde además de tener un encuentro con el Señor, también lo tuve con mi propósito, mi llamado y con los dones.

Hay varios videos VHS de mi papá orando por la gente y yo atrás con él, o orando juntos por los enfermos. Mi papá siempre me involucró mucho, al igual que mi mamá, no solamente en la tarea ministerial, sino en la vida espiritual.

Mis padres son personas de mucha oración, al punto de que tengo un recuerdo de muy chico de mi papá los sábados a la mañana metiéndome en el cuarto a orar con él. Por esta razón podría decirse que siempre tuve una percepción de las cosas espirituales, pero fue recién a los 10 años aproximadamente, cuando en una reunión tuve ese encuentro fulminante con Dios, y ahí entendí que iba a servir tiempo completo.

En el medio pasé por una etapa intentando descubrir mi identidad en Cristo. Nunca me aparté como tal, pero sí pensé que iba por otro lado. En aquel entonces tenía como dos o tres opciones más aparte del ministerio, hasta que a los 14 entendí que no, que no era por ahí.

Volver a la guía del Espíritu Santo

Yonathan: Creo que cada aspecto del Evangelio puede ser contextualizado sin perder su esencia, y para eso debemos de repensar el evangelio que hemos recibido y el evangelio que estamos dando ahora.

El repensar el Evangelio o el redescubrirlo no es una licencia para cambiar lo que no me gusta a mí o lo que no me parece. Solemos pendular entre dos opciones, por un lado tenemos la aceptación de un evangelio que sirvió para las generaciones pasadas o que sirvió para el siglo pasado. Y no me refiero a que el evangelio cambie, el Evangelio no cambia, pero la manera en la que se expresa y la forma en la que se da a conocer, si se adapta. Es así como caemos en la aceptación de lo que heredamos como forma.

«Mientras que por otro lado, en nombre de la Reforma, vamos a destruir todo lo que no nos gusta o lo que no nos parece».

Yonathan Lara

Creo que en el medio está la guía del Espíritu Santo, porque Él es el que guía a toda verdad. Ni vos ni yo podemos convencer a nadie, el único que convence es Él. Nuestra tarea es presentarlo, es exponer lo que conocemos de Él. Entonces, si es Él quien guía a toda verdad, entendemos que no se puede presentar el evangelio a una generación sin el Espíritu Santo.

Claro, también tenemos que redefinir cuál es el rol del Espíritu Santo en la Iglesia, porque si el Espíritu Santo solo es el que me toca, el que me da, el que me bendice, solamente es el que me hace sentir cosas, entonces limitamos Su poder conductor. La Iglesia del primer siglo era tan efectiva porque todo lo que hacían, lo hacían con el Espíritu Santo. Entonces no hablo del rol del Espíritu Santo como el que me bendice o me toca en una reunión, sino como el que dirige, como el que gobierna.

Creo que ese es el primer consejo. ‘Volvamos a la guía del Espíritu Santo’ y Él nos va a saber guiar en qué adaptar, en qué transformar, en qué revisar. Por otro lado, creo que en este contexto de la globalización, en un contexto posmoderno donde se habla de la muerte, de los meta relatos y donde se propone la idea de que cada uno vive su verdad y descubre su verdad en base a lo que siente, podemos cometer el error de tomar lo que otro considera como verdad, sin tomarnos el tiempo de escudriñar, investigar y de buscarlo. Aún más en la época del Chat GPT, donde puedes tomar y copiar, donde te responden una pregunta única y universal de maneras diferentes, pero que en realidad sigue siendo más de lo mismo.

Entendamos que Adán no puede perfeccionar a Cristo, la carne no puede perfeccionar al espíritu. Lo que es nacido de la carne, carne es. Lo que es nacido de la primera creación, tiene que morir, porque no tiene esperanza en la nueva creación. La Iglesia no se edifica con la vieja creación. Todos estos son conceptos muy buenos, que cuando los discutimos o los charlamos, todos decimos “amén”, pero a la hora de gestionarlos, es donde nos resulta más fácil ver qué está funcionando en Estados Unidos o en Europa, o en Centroamérica, o en Latinoamérica, o en la Iglesia de la otra esquina, pervirtiendo la idea de lo que Dios pensó cuando pensó en una comunidad de fe.

Cada comunidad de fe, en su contexto y en su geografía, tiene una particularidad específica: lo que nosotros vivimos en nuestra comunidad en José C. Paz o en el Gran Buenos Aires es diferente a una comunidad en Jujuy, o una comunidad en Córdoba a una comunidad en Kansas.

Entonces, a veces tenemos la idea de copiar y pegar lo que está funcionando, obviando también el contexto de cada iglesia local.

Inteligencia Espiritual

Yonathan: La única vez que se menciona en la Biblia a la inteligencia espiritual es en Colosenses 1:9, cuando Pablo dice que “él oraba por la iglesia de Colosas para que esté llena de sabiduría y de inteligencia espiritual”. Esto es interesante, porque la iglesia de Colosas era justamente una congregación que se enfrentaba a filosofías humanas de la región. Era una iglesia que estaba siendo muy bombardeada con cosas que no tenían que ver con las cuestiones espirituales, con el sello de la eternidad, o con ver a Cristo en todo. Al punto en el que algunos hasta estaban comenzando a dudar de la deidad de Cristo y de Su supremacía. Por esta razón es que tenemos esta declaración sublime, y en Colosenses 2 Pablo pide que los colosenses “no se dejen llevar por huecas y sutiles filosofías y tradiciones humanas, que a nadie se juzgue en cuanto a comida, bebida, en cuanto a luna, día de reposo, sábado” y toda esa descripción interesante. Pero a mí siempre me llamó la atención este concepto de ‘seáis lleno de sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor’.

Entonces entendemos que el propósito de la sabiduría, de la inteligencia, del conocimiento verdaderamente espiritual, del que viene dado por el Espíritu de Dios, no tiene otro fin que llevarme a andar como es digno del Señor. No es que Él nos pide que seamos llenos para que podamos combatir con mejores argumentos a las otras filosofías o a las otras tradiciones, o hacerle frente a lo judaizante. No, esto no se trata de eso. Al contrario, a Timoteo le pide que evite todas esas cosas, que creo que ese sería un buen punto para nuestra generación. Somos muy ávidos para prestarnos a discusiones que acarrean impiedad, antes que edificación. Pero él les dice ‘No, señores, la sabiduría y la inteligencia espiritual, esta capacidad de desarrollo, este conocimiento elevado no viene para eso, viene para que anden como es digno’.

Redacción
Redacción
La Corriente es una plataforma de contenidos digitales creados para informarte y edificarte. Nos proponemos difundir y promover la verdad eterna de Cristo en esta generación.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]