mail

Suscribite a nuestro boletín

“Ya no te amo”, cómo afrontar la terrible frase 

Pocas cosas en la vida duelen más que escuchar las palabras “ya no te amo” por parte de la persona que un tiempo atrás prometió amarnos hasta el final.  

Si bien las razones que llevan al cónyuge a hacer dichas declaraciones son numerosas, la verdad es que en muchos casos simplemente son conclusiones asumidas erróneamente, pues asociamos la falta de sentimientos agradables hacia el cónyuge con la pérdida de amor, cuando, en realidad, lo que muere no es el amor sino el compromiso de trabajar en la relación para hacer que reflorezca lo que se marchitó.  

Otros, por otro lado, han asumido que el cónyuge ya no los ama, pues equiparan la falta de atención o romanticismo a la pérdida del amor. Generalmente, esta situación empuja a tales personas a una especie de persecución motivada por la desesperación, que resulta en lo opuesto a lo anhelado: aleja al cónyuge ya distante aún más.  

En lugar de preguntar al otro “¿Aún me amas?”, deberíamos autoexaminarnos y considerar qué razones le estamos dando al cónyuge para que siga interesado en nosotros.  

Claro está que no podemos cambiar los sentimientos en el corazón del otro, y mucho menos controlar sus decisiones, pero sí podemos influenciarlas.  

¿Qué podemos hacer cuando uno de los dos desea romper una relación argumentando haber dejado de amar? Aquí te dejo algunas sugerencias: 

  1. Corrige el rumbo. En el libro de Apocalipsis, capítulo 2, Jesús confronta a la iglesia de Éfeso por haber perdido su primer amor y le aconseja que, para recuperarlo, vuelva a hacer las primeras cosas. 

Pregúntense qué primeras cosas han dejado de hacer, y que en el inicio de la relación los atrajo el uno al otro. ¿Eres la misma persona de entonces? ¿O el estrés de la vida y las heridas no tratadas te han convertido en una persona resentida y amargada que ya no puede disfrutar de las cosas sencillas de la vida? ¿Eres una persona con quien es agradable estar? En muchos casos, la pérdida del sentimiento romántico hace a las personas replantearse la relación.  

  1. Deja de culparte por la decisión que ha tomado tu cónyuge. Tu cónyuge no se casó con Jesucristo, sino con un pecador. Esto quiere decir que todos fallaremos en cumplir las expectativas del otro, pero eso no nos habilita a abandonar la relación. El amor no es una respuesta a un estímulo previo por parte del otro. En otras palabras, yo no puedo amar porque la otra persona me hace sentir amado, sino, más bien decido amar por quien yo soy, pues el amor no se inicia en el otro sino en mí. Muchas personas que han argumentado haber dejado de amar es porque han decidido no hacerlo y simplemente han faltado a su compromiso establecido en el altar, dado que el amor es algo que debe ser construido a diario.  
  1. No hagas de tu cónyuge la razón de tu existencia. Muchas personas frente a esta situación han perdido la fuerza para seguir viviendo, pues piensan que el mundo se les acabó. Si bien la ruptura de una relación es muy dolorosa, la razón de nuestra existencia sigue intacta, pues vivimos por y para Cristo.  
  1. Espera en Dios y quédate donde estás. Las oraciones que elevamos al cielo son como el boomerang. Las lanzamos al cielo y traen respuesta; pero si te mueves de lugar será imposible recoger la respuesta deseada. No abandones el barco; en lugar de ello, pelea por tu milagro. Estos son momentos en los cuales debemos declarar nuestro amor y compromiso con la relación, hacer los cambios en nosotros si fueren necesarios y, en vez de simplemente cruzarnos de brazos esperando que el milagro suceda, aguardar en fe y con las acciones correspondientes. 
Donald y Silvia Franz
Donald y Silvia Franzhttps://fortaleciendofamilias.net/
Donald y Silvia son plantadores de iglesias y fundadores de Fortaleciendo Familias. Un ministerio enfocado a la restauración y fortalecimiento de la familia. Radican en Oklahoma, Estados Unidos, junto a sus 4 hijos Sebastián (casado con Andrea), Jason, Melody y Paul.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]