El inventario de Netflix es bien robusto. Sus opciones, en general, son muy buenas. Pero, algunas películas se destacan entre la catarata de opciones que nos ofrece la plataforma de streaming.
Escritores de la libertad es una película especial, actual y reflexiva. Nos habla de la realidad social de los Estados Unidos en los años 90, aunque no dista de las problemáticas que encontramos en la década que transitamos.
Tráiler
El film se centra en la división cultural que existía en la ciudad estadounidense de Long Beach. Debido a las diversas comunidades que convivían en la misma ciudad, la división y la discriminación racial era una realidad en las calles e incluso en las escuelas del lugar.
En el aula 203 del colegio Wilson High School reinaba el odio y la indiferencia entre los alumnos. Todos de distintas culturas y razas. Los docentes de la institución los catalogaron como “imposibles de enseñar”. Erin Gruwell, una novata profesora de literatura, se incorpora como docente para trabajar con los alumnos de esta aula. Al principio, encuentra resistencia en cada uno de ellos. Pero, en poco tiempo, se convierte en un canal de esperanza para esos jóvenes marcados por el dolor y las injusticias que les tocó vivir.
Fue a través de una educación diferencial, valorando y promoviendo el respeto ante la diversidad, que la profesora Gruwell logró distinguirse del resto de los docentes, de quienes recibió críticas por sus métodos educativos poco convencionales. Gruwell entendió que esos adolescentes eran el producto de realidades muy difíciles y traumáticas. Los estimuló utilizando literatura específica para que ellos se identificaran. El Diario de Ana Frank fue una de las lecturas que más inspiró a la clase.
Hacer la milla extra siempre vale la pena. La maestra Gruwell es un ejemplo de eso. Ofreció todo lo que tenía a su alcance para que los jóvenes entendieran que podían tener un futuro distinto, marcar la diferencia y contar una historia distinta a la que veían en las calles. Gracias a la estimulación que recibieron, los 150 alumnos entendieron que tenían mucho para contarle a la sociedad y decidieron dejar sus historias por escrito. Se autodenominaron “escritores de la libertad”.
La película no es una simple ficción, sino que está basada en la vida de Erin Gruwell, quien en la actualidad enseña sus técnicas exitosas a educadores de todo el mundo en “Freedom Writers Foundation”, una fundación educativa creada por ella. Los textos que escribieron los alumnos del aula 203 se publicaron en un libro llamado “The Freedom Writers Diary”, un bestseller del New York Times. Los estudiantes se graduaron en 1998, muchos de ellos siguieron sus estudios universitarios y en la actualidad son profesionales.
La pasión y el compromiso de esta docente cambió la vida de esos jóvenes. Una muestra concreta de que es posible afectar positivamente a nuestra sociedad, por medio de la entrega, el respeto y el amor. Esta película te inspirará a hacerlo. ¡No te la pierdas!