Si tuvieras que elegir al profeta de la Biblia que más te inspira, ¿cuál sería? 

Todos fueron y son una pieza fundamental para revelarnos el plan integral de Dios. Daniel es uno de ellos. Su historia es inspiradora, su carácter, su constancia, su obediencia y su relación íntima con el Señor lo convirtieron en un hombre justo que vivió en medio de una metrópoli corrompida, esta es la historia que cuenta la película Daniel, un hombre de fe

¿Quién fue Daniel? 

En el año 605 a.C. Babilonia tomó Judá y sitió a Jerusalén. Debido a su triunfo, Nabucodonosor, el líder principal del imperio, ordenó separar para su reino a los jóvenes hebreos más talentosos que encontraran en Israel. Daniel fue uno de ellos. 

Estuvo en Babilonia alrededor de setenta años, durante los reinados de Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro. En ese lugar impregnado de idolatría el Dios verdadero lo usó como profeta para su pueblo y para el pueblo que lo conquistó, a quien debió servir todos esos años.

Daniel, un hombre de fe es una película que encontrarás disponible en la plataforma de videos YouTube y que pone en imágenes los hechos de la vida de este profeta, tal como lo enseña el relato bíblico. 

daniel-un-hombre-de-fe
Daniel de joven en la película

Breve reseña

Por causa del pecado, Israel es invadida por el rey de Babilonia, Nabucodonosor, y entre los israelitas que lleva cautivos a su tierra se encuentran Daniel y sus amigos. 

El joven y sus tres compañeros son presentados delante del rey que los capturó, quien los considera superiores al resto, gracia que obtienen por mantenerse fieles a los mandamientos de su Dios, Jehová, a pesar de las prácticas paganas que quieren imponerles en ese lugar. 

En una ocasión, Nabucodonosor tiene un sueño que lo deja desconcertado. Lamentablemente no recuerda qué soñó y obliga a sus sabios a descifrarlo. Ellos consultan a sus dioses, pero ninguno logra cumplir la orden de revelar el sueño. Daniel asegura que su Dios sí puede traer luz a este asunto. Y así sucede, Dios le muestra al joven lo que el rey soñó y la interpretación. Debido a esto, Daniel obtiene un lugar de privilegio dentro del reino.

Cuando Babilonia cae, en su lugar gobiernan los medo/persas. El rey Darío preside este nuevo imperio. Daniel también es hallado bueno delante de sus ojos. A tal punto, que lo designa el superior de los sátrapas que trabajan para el rey.

La lealtad y la justicia de Daniel hacia el rey genera envidia en sus compañeros, que buscan transgredir su labor tomando dinero que no les corresponde. Con la presencia de Daniel, sus operaciones se ven frustradas y por esa razón comienzan a buscar algún motivo para hacerlo caer, pero no encuentran nada de qué acusarlo porque su trayectoria era impecable. Ya era un hombre mayor. 

Entonces trazan un plan: le piden a Darío que publique una ley para prohibir por 30 días a todos los habitantes del imperio hacer alguna petición a nadie que no sea el rey. Aquel que no cumpliera con el edicto sería echado al foso de los leones. Por supuesto, Daniel no se doblega, sino que decide confiar en su Dios y continúa orando. Acto seguido, es apresado y, aunque el rey quiere impedirlo, es lanzado a los leones, pero no es su fin, el profeta es salvado por el Señor de las bestias. 

Daniel representado en la película en la adultez.

Habiéndose cumplido los 70 años de cautiverio Daniel recuerda la profecía de Jeremías, quien profetizó que luego de ese tiempo Israel volvería a Jerusalén. Entonces Daniel comienza a clamar a Dios pidiendo entender qué sucedería con su pueblo y cómo volverían a su ciudad natal.

El film termina cuando un ángel enviado por Dios se aparece al profeta y le enseña las cosas que acontecerán en los días postreros. 

No te pierdas esta película. La lealtad de este varón de Dios te conmoverá y te sentirás desafiado a permanecer fiel al Señor, más allá del contexto en el que te toque vivir. ¡Dios te bendiga!