mail

Suscribite a nuestro boletín

Tim Howard: “Lo más importante en mi vida es Cristo, todo lo demás es sólo un extra”

Tim Howard, es un ex arquero profesional. Nacido hace 43 años en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde chico tuvo el sueño de algún día ser futbolista y representar a su país.Tim se interesó por el fútbol y el baloncesto, aunque este anhelo se vió truncado en un principio debido a que fue detectado con el síndrome de Tourette, pero sintió mucha paz gracias a la fe de su abuela, quien más adelante haría que conozca al Señor de una forma muy particular.

Howard tuvo que afrontar un duro momento de salud; a los once años fue diagnosticado con el síndrome de Tourette, un extraño síndrome que provoca tics motores y vocales. En este proceso,el apoyo de su abuela fue algo muy importante.  “No tenía mucha paz, pero en medio de tanto caos en mi cabeza yo sabía que siempre podía contar con al menos una persona para proporcionarme calma y estabilidad, mi abuela”, comentó Tim.

“Esa sensación de paz de mi abuela era tan poderosa porque provenía de su fe en el Señor. A través de ella, Dios reveló su amor por mí también. Yo quería tener la misma clase de fe y paz que ella tenía, y eso es exactamente lo que Dios me dio. Reconozco que vivir así no es fácil. Pero Dios me ha bendecido con el don de ser un buen atleta, también, he podido ayudar a otras personas que padecen ese mismo síndrome a superar dificultades. Lo veo como dos regalos que he podido utilizar para animar a otros”, afirmó el ex arquero.

Tim debutó en 1997 en el North Jersey Imperials, solamente jugó 6 partidos hasta que el mismo entrenador de arqueros que tenía en el equipo, lo llevó al MetroStars de la MLS donde tuvo grandes actuaciones y además fue convocado a la Selección sub-20 de Estados Unidos. Se mantuvo en el plantel hasta el 2003 donde dió el gran salto al fútbol europeo, más precisamente al inglés.

Llegó al Manchester United, y rápidamente se ganó la titularidad, a base de buenas atajadas fue incluido entre los once mejores jugadores de esa temporada. Pero luego tuvo algunos altibajos lo que hicieron que la dirigencia del equipo contrate a Edwin Van der Sar, quien no solo le robaría el puesto, sino también sería uno de los mejores arqueros de la historia del club. Donde obtuvo sus únicos 3 títulos a nivel clubes (1 Community Shield, 1 FA Cup y 1 Copa de la Liga).

Ante esta situación el United llegó a un acuerdo con el Everton de Inglaterra, y en 2006 sería traspasado, el club había puesto los ojos en él dado que su arquero titular se había ido. Fue protagonista de grandes momentos a lo largo de su estadía en el club, además de ser convocado por primera vez a la Selección mayor de Estados Unidos. Donde también sería el autor de un gol desde su arco hasta el otro, convirtiendo así su primer gol. “Mi fe es, obviamente, muy importante para mí, así que no la hago que sea un secreto. Aparte de eso, sólo trato de vivir lo mejor que pueda”.

En 2016 volvería a la MLS de Estados Unidos con 37 años para atajar en Colorado Rapids, estuvo hasta el 2019 donde anunció su retiro del fútbol profesional. Hasta el 2020 donde disputó 6 partidos con el Memphis 901 de la segunda división de Estados Unidos para ahora sí, retirarse definitivamente del deporte.

Por otra parte, en la Selección de Estados Unidos es recordado como uno de los mejores arqueros que defendieron los colores nacionales. Participó en 3 clasificaciones para el Mundial (2006, 2010 y 2014), fue 3 veces campeón de la Copa de Oro en 2007, 2013 y 2017, obtuvo el cuarto lugar en la Copa América Centenario 2016, estuvo en 2 Copas Confederaciones (2003 y 2009) y en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

Como deportista de élite sé que tengo la bendición de estar viviendo un sueño. Y, sin embargo, si todo desapareciera mañana, sé que todavía tendría paz. Seguro que sueno como un loco para la mayoría de la gente, pero esa es la clase de paz que Cristo da. Tiene sus raíces en su amor, y sobrepasa todo entendimiento, explicó Howard antes de retirarse, recordando su trayectoria deportiva. Además agregó que “Lo más importante en mi vida es Cristo. Es más importante para mí que ganar o perder, o si estoy jugando o no. Todo lo demás es sólo un extra”.

También, Howard ha estado involucrado en grupos de estudio bíblico y es voluntario regular de organizaciones cristianas como el “L8R Club”, un grupo de jóvenes en el Reino Unido. Los martes juega al fútbol con los adolescentes antes y después de las lecciones de la Biblia. “El mejor momento para mí”, dijo Howard, “es cuando veo un gran avance en la juventud. Cuando veo que comprenden lo que significan realmente Dios y Cristo”.

Tim Howard
Tim Howard durante el mundial 2014
Luciano Peiteado
Luciano Peiteado
Periodista, redactor y conductor de radio. Trabajo con adolescentes en Presencia de Dios. Contratado por el Cielo para llevar a Jesús a las personas.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]