A días de hallarse sin vida Santiago “Morro” García, delantero de Godoy Cruz, el tema vuelve a estar en el centro de la opinión publica.
La muerte por esta causa en el país se triplico en los últimos 30 años y la OMS afirma que Argentina se ubica en el número 66 de 172 países con la mayor tasa de suicidio. Viviana Barrón de Olivares, Posdoctora en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Estudios Religiosos (SITB) y miembro de la Red mundial de Suicidólogos dice que para tomar conciencia del tema «se tiene que dejar de ver como un asunto raro y entender la dimensión que tienen, porque en nuestro país son miles en cada año».
Un estudio de UNICEF Argentina estableció que esta situación es la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años. Al respecto, Barrón de Olivares asegura que “los jóvenes son los que especialmente necesitan contar con adultos que estén presentes y los acompañen, el factor preventivo es muy importante”.
En otro informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establece que los suicidios son prevenibles, por lo que cada país debe contar con estrategias de prevención. Una de esas medidas en Argentina se basa en el tratamiento de la información en los medios de comunicación. “La falta de divulgación se debe a la prudencia con la que se publican este tipo de casos, ya que la cobertura de noticias tienen que ser responsables y cuidadosas para que no se produzca el efecto imitación, porque hay demasiadas notas de este tema”.
Ante la muerte del futbolista de Godoy Cruz, Barrón de Olivares analiza que “cuando una persona piensa en terminar con su vida, hay dos grupos de factores, los predisponentes y los desencadenantes, pero nunca la decisión se debe a un solo factor, es probable que haya tenido una gota que rebalsó el vaso».
«las lecturas que hacemos de noticias como estas, tienen que mirada global, no simplista”
Viviana Barrón de Olivares, miembro de la Red mundial de Suicidólogos.
“El problema de no hablarlo es que, cuando alguien está luchando con pensamientos suicidas, se le hace más difícil pedir ayuda porque se siente como el único al que le pasa, cuando en realidad hay muchos otros que atraviesan esos procesos” afirma Barrón de Olivares y aclara que hay múltiples abordajes en las especialidades de la salud mental que permiten tratar esta problemática con buenos resultados.
“cuando alguien tiene un cuadro vinculado a la depresión o una patología más específica, necesita no dejarlo pasar y pedir ayuda, hay muchos profesionales de la salud mental que se especializan en estos temas”
Viviana Barrón de Olivares, miembro de la «Red mundial de suicidólogos».
La especialista también destaca lo importante que es que la persona construya redes de contención, ya que son quienes pueden ver y ayudar cuando las situaciones lo sobrepasan. Además, son los primeros vínculos en los que suelen pedir apoyo cuando vienen este tipo de pensamientos suicidas. “Es sustancial no quedarse solo con sobrellevar estas ideas se hace más difícil”, advierte la Rectora del Seminario Internacional Teológico Bautista.
“es importante entender que nada es más VALIOSO que nuestra vida, TODO LO DEMÁS NO ES TAN significativO»
Viviana Barrón de Olivares,Posdoctora en Ciencias Sociales (UBA).
Barrón de Olivares afirma que una herramienta para esta problemática es la fe, “un recurso enorme que permite construir esperanzas, aún ante las dificultades, y saber que con Dios somos resiliente y podemos afrontar las dificultades con una expectativa de que lo que viene va a ser mejor”. Para concluir, la profesional cita Jeremías 29:11 y reflexiona que “Dios es una fuente muy grande de protección frente a los pensamientos de suicidio”.
“como iglesia tenemos que desarrollarnos cada vez más para estar cerca de los que están sufriendo y ser ese lugar donde buscan ayuda”.
Viviana Barrón de Olivares,, Magister en Estudios Religiosos (SITB).