Door Internacional es una organización que ha llegado a la comunidad con el Evangelio, especialmente a niños con capacidad reducida en la audición.
Sudán del Sur afronta una hambruna generalizada desde hace tiempo, y se vio afectada por las inundaciones sin precedentes en la región y el aumento de precios de los alimentos debido a la pandemia.
A partir del comienzo del ciclo lectivo actual, cuando se reabrieron las escuelas, fue evidente el “hambre doble” entre los estudiantes sordos, por un lado tenían hambre física y por el otro hambre espiritual. Desde ese entonces, el ministerio de formación y traducción Door Internacional, liderado por personas sordas, puso en marcha el programa 2 por 2.
“Estoy feliz de estar de vuelta en la escuela. En casa me sentía doblemente hambriento. No comía todos los días y tampoco tuve la oportunidad de aprender la Palabra de Dios. Estoy muy feliz de estar aquí aprendiendo y orando”, expresó uno de los estudiantes.
¿Cómo funciona el ministerio?
El equipo de Door Internacional está compuesto por personas que también son sordas, por lo que pueden entender la realidad de los niños a los que acompañan y sus desafíos diarios. Por esta razón es que en su página oficial se presentan como “Deaf reaching deaf for Christ”, que traducido es “Sordos que alcanzan a sordos para Cristo”.
Los plantadores de iglesias, como se llaman dentro del equipo, trabajan con los niños que asisten a escuelas para sordos, “esta es la forma más efectiva de llegar desde una edad temprana”, explicó uno de los integrantes.
Según los organizadores del proyecto, han comprobado que los recursos del lenguaje de señas no son suficientes para predicar el Evangelio, por lo tanto acompañan cada clase con ilustraciones bíblicas, para que los niños puedan aprender y disfrutar mientras conocen de Jesucristo.
Los líderes sordos pueden reunirse nuevamente con niños sordos que están en fase de evangelización, gracias a que reabrieron las escuelas y está disponible ese punto de encuentro. Piden oración para que puedan evangelizar de manera efectiva y que los niños crezcan espiritualmente.
“El año pasado, el ministerio ofreció ayuda alimentaria, especialmente durante los desafíos por la pandemia”, expresó el coordinador del ministerio para África Oriental, Benard Thuku. Según anuncia el Programa Mundial de Alimentos, cerca de 2.4 millones de personas viven con el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda.
Los integrantes de Door Internacional llegaron a tiempo para llevar alimento no sólo físico, sino espiritual a los niños de la comunidad. En su página, comparten que hay aproximadamente 70 millones de personas sordas en el mundo y que menos del 2% conocen a Dios.
El 90% de ellos luchan por aprender a leer, por lo que la Biblia solo escrita no es suficiente. “Existimos para llevar la Biblia al lenguaje del corazón de cada persona sorda en el mundo”, expresan. Por esta razón, buscan ayuda para que sus equipos de traducción puedan crear biblias en video y enviar a misioneros para plantar iglesias adaptadas para sordos, en todo el mundo.
Las cifras que comparten desde la organización pueden verse como alarmantes o como un llamado a la acción. Si tienes el llamado a anunciar el Evangelio a comunidades con disminución auditiva o tienes conocimientos en audiovisual y te interesa colaborar, puedes conocer más sobre el proyecto haciendo CLICK ACÁ.