Los que permanecemos en Cristo sabemos que “habrá estorbos espirituales para que la Verdad no se afirme en nuestra vida y en esta generación”
Ahora, los estorbos deben ser definidos o entendidos como: “impedimentos temporales”; que pueden retrasar algunas cuestiones naturales, pero que nunca podrán detener el avance del Evangelio en alguien que permanece rendido al Señor.
En medio de la presión que generan los estorbos espirituales, es de suma importancia haber logrado como Iglesia una mayor madurez espiritual en el discernimiento de la Voz de Dios. ¿Para qué? Para no caer en el engaño y la mentira.
¿Cuál es la esencia espiritual de un estorbo?
Lo primero que notamos en Apocalipsis es la declaración de la victoria de Cristo, exponiendo al “acusador… El que acusa día y noche” y estableciendo que este “fue lanzado fuera”.
Déjenme mostrarles algo: “Salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de Su Cristo”, son las claras expresiones de una Iglesia que vive bajo el gobierno absoluto de Dios. Esta clase de Iglesia superará todo tipo de estorbo espiritual porque ha salido de la influencia del engaño, la acusación y la mentira, para establecerse en la Verdad.
“La esencia de un estorbo, es la acusación en la mente no redimida”.
El tipo de mente que todo el tiempo oye la voz del opresor, terminando así en esclava de su voz.
Los estorbos nunca serán el final para una persona o Iglesia afirmada en el propósito eterno. Sin embargo, debemos saber que los enfrentaremos.
“Estorbar” es la palabra griega “kolúo”, qué significa “detener ya sea de palabra o por hechos, impedir, prohibir, refrenar”. En otras palabras, es “un atraso en el tiempo”
El verbo estorbar viene del latín “exturbare”: “hacer salir por la fuerza, alterar y provocar confusión para expulsar”, compuesto de “ex” (hacia afuera) y el verbo “turbare” (agitar, poner en desorden y alterar, perturbar).
• Estorbar da la idea de sacarnos fuera de la competencia:
Gálatas 5:7 “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?”
• Estorbar da la idea de atrasarnos o retrasarnos para no llegar a tiempo:
• Estorbar da la idea de algo o alguien que quiere sacarnos de nuestra meta:
¿Cómo podemos sobreponernos a los estorbos espirituales para que Cristo crezca?
¿Qué es lo que quiere decir Pablo con “portaos varonilmente”?
En la actualidad, decir “sé hombre”, equivale a decir “pórtate como hombre”, “no llores, los hombres no lloran”, “sé fuerte”, etcétera. Sin embargo, esto no es a lo que Pablo se refiere.
El propósito bíblico al decir “varón” es hablar de un “hombre completo”.
Solo en Cristo Jesús una persona puede llegar a ser “completa”. Porque Jesucristo fue, es y será el Hombre Perfecto (completo).
La expresión “varonilmente” según las Escrituras incluye a ambos sexos, ya que en Cristo no hay hombre ni mujer.
Así que, “comportarse varonilmente” es presentarse frente a los estorbos como “completos en Cristo”, teniendo una revelación clara de Colosenses 2:10|RV60, “y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad”.
“Quienes están completos en Cristo, nunca serán gobernados por los estorbos”.
Los estorbos buscarán desviarnos de la Vida, para no impartirla. Buscarán desenfocarnos de aquello que realmente debe crecer en nosotros, de aquel de quién fuimos llamados a dar evidencias: Cristo.
Es necesario que volvamos a la plenitud de Cristo para permanecer completos en cuanto al conocimiento de Su Voluntad, y de esta manera agradar al Padre en todo, para llenarlo todo de Él.
Dios nos ha capacitado como Iglesia, a través del Espíritu Santo, para soportar todo tipo de presión. Nunca debemos olvidar que: “Presión en los hijos de Dios, es sinónimo de multiplicación de Vida y Gracia”.