“¿Quién mató a Jimmie Lee Jackson? Sabemos que un policía estatal actuando bajo las órdenes de George Wallace, gobernador del estado de Alabama, apuntó con el arma y disparó. Pero ¿cuántos dedos más tenía ese gatillo?
¿Quién mató a Jimmie Lee Jackson? Cada funcionario blanco que abusa de las leyes para aterrorizar. Cada político blanco que se alimenta de prejuicios y odio ¿Quién mató a Jimmie Lee Jackson? (…) Cada hombre y mujer negra que contempla sin unirse a esta pelea, mientras hermanos y hermanas son humillados, golpeados y arrancados de este mundo”.
Estas palabras fueron expresadas por el Pastor Martin Luther King en el funeral de este joven manifestante asesinado brutalmente durante una marcha pacífica en la ciudad de Selma.
Esta película de 2014 está inspirada en las multitudinarias marchas que encabezó el doctor Luther King en defensa de los derechos civiles de la población negra en Alabama, en 1965. Estas convocatorias tuvieron tanta repercusión que el presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, se vio forzado a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos afroamericanos en todo el país.
Durante una marcha pacífica en la que se exigía el derecho al sufragio universal por parte de la población negra, un joven activista fue asesinado por un policía blanco. Luego de esta muerte, el pastor King y gran parte de la comunidad de Selma decidieron llevar el reclamo hacia la capital del estado de Alabama. Estas marchas tuvieron lugar desde Selma hasta Montgomery, y se convirtieron en todo un símbolo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.
Martin Luther King fue un reconocido pastor norteamericano en la década del 50 y 60. Un pacífico activista que luchó incansablemente en el movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. Decía que no le dolían los actos de la gente mala, sino la indiferencia de la gente buena.
El Dr. King fue asesinado a los 39 años, el 4 de abril de 1968, en la ciudad de Memphis. “No vivimos una vida plena si no estamos dispuestos a morir por los que amamos y por lo que creemos”.
La Biblia nos insta como cristianos a buscar y luchar por la justicia. El salmista en el capítulo 82, versículo 3, nos anima a defender la causa de los huérfanos y de los desvalidos; de los pobres y de los oprimidos, haciéndoles justicia en medio de tanta injusticia.
El film está protagonizado por David Oyelowo (Martin Luther King), Tom Wikinson (Lyndon Johson), Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Tim Roth (George Wallace) y Oprah Winfrey (Annie Lee Copper). Fue producido por Paramount Pictures, Cloud Eight Films, Harpo Films, Pathé, Plan B Entertainment, y dirigido por Ava DuVernay.
La película recibió un Oscar por el tema “Glory” y una nominación como Mejor Película, tiene una duración de 123 minutos y la puedes ver a través de la plataforma de Amazon Prime Video.